Se tomará como equipo un ROUTER 2600:

En el router existen 2 ficheros principales, el primero, el startup-config, almacenado en la NVRAM el cual almacena las configuraciones del router para poder usarlas tras un reload. El segundo es el running-config, el cual se crea en la RAM al momento de arrancar y es el que usa el router para trabajar y tomar las configuraciones en tiempo real.

Normalmente el ruter al arrancar, crea el running-config y luego copia las configuraciones del startup-config en él para recuperar las configuraciones antes almacenadas.

Existe una forma de hacer que el proceso anteriormente mensionado no se realice, por lo que el router arranca sin ningun tipo de restricción y configuración tomando la configuración que viene de fabrica, esto sirve para poder eliminar las contraseñas oderechamente borrar cualquier configuración aunque el router esté protegido.

Procedimiento para borrar solo contraseña

  • Arrancar el router con un PC conectado via puerto de consola
  • En el momento que esten apareciendo los #######, presionar la combinación de teclas Ctrl + Pausa
  • Se entrará a un modo de configuración especial, llamado rommon, donde se introducirá el comando confreg 0x2142 y luego escribir reset. Esto causa que tras reiniciar el router no haga el procedimiento de copia normal de un fichero al otro antes mensonado.
  • Ejecute el comando en modo privilegiado copy startup-config running-config, esto trae las configuraciones al fichero de trabajo.En ese momento es posible negar el parametro de configuración de contraseñas.
  • Una vez eliminada cualquier configuracion de contraseña guarde los cambios ejecutando copy running-config startup-config o simplemente escriba write
  • Finalmente vuelva a ingresar al modo rommon y ejecute el comando confreg 0x2102 para finalmente hacer un reset
  • Al hacer esto el router vuelve a recuperar la capacidad de copiar el fichero permanente de configuracion en el de trabajo, pero esta vez ya no existen las contraseñas.

    Procedimiento para eliminacion total de configuraciones protegidas por contraseña

    Es posible que se quiera eliminar totalmente cualquier configuración del router, esto es simple si se tiene acceso en modo privilegiado, pero si existe una contraseña la cosa se complica.

  • Arranque el router en modo rommon, escriba confreg 0x2142 y finalmente reset
  • Una vez iniciado el router entre a modo privilegiadoy ejecute copy running-config startup-config o simplemente escriba write. Esto elimina todas las configuraciones que pudiesen exister en el router, incluidas las contraseñas de protección
  • Vuelva al modo rommon, ejecute confreg 0x2102 y luego reset. El router arrancará normalmente y limpio de configuraciones.
  • 5 Thoughts to “[ borrar | eliminar] [ password | contraseñas] equipos con IOS CISCO”

    1. No tengo diagrama, estos cables de consola se venden hechos.

      Aunque quizas esto sirva

      http://zeuz-dc.blogspot.com/2008/10/cable-consola-cisco.html

    2. Cristian

      Hola amigo… Quiero hacer esto pero no tengo el cable… Tenes un diagrama para armarlo? o es que yo entendi mal, Seria del puerto RED —> COM

    3. ¿Que paso no te funciona?

    4. junior software

      hola , tengo 2 router 2500, los compre para hacer laboratorio pero ya tienen una confguracion previa
      quiero ponerlos en 0 para practicar, aplique lo citado mas arriba pero no me funcionas me puedes dar alguna orientacion,

      son Cisco 2501 los dos router

      gracias

    5. tengo otra pc y no puedo entyrar porque se perdio la contraseña graciuas por todo

    Leave a Comment