Manejo de SWAP en Linux

El manejo de la partición SWAP en linux es algo que muchas veces se toma a la ligera debido a que siempre está la duda de cuanto asignar, ¿2,5 veces la memoria RAM? , la verdad es que en mi experiencia he visto que esto depende del uso que se le de al equipo, cuando el equipo es un Servidor o PC con bastante RAM (4 o mas GB ) y el uso de memoria no es intensivo, es posible poner valores de 1GB si problemas ya que el grueso de las operaciones se realiza en RAM, sin embargo cuando se trata de un equipo portátil donde existen procesos de hibernación el tema es diferente, en estos es ideal que la partición SWAP sea al menos de 2 veces la RAM, para que el equipo pueda volcar la RAM sin problemas y realizar correctamente el proceso de hibernación.

La experiencia anterior la deduje gracias al manejo de un portátil que tenia 2 GB en RAM y 1 GB en SWAP. El comportamiento tras la “hibernación” era bastante malo, quedando con un rendimiento bajísimo y haciendo uso intenso del disco para tratar de recuperar el sistema.

Es en estos casos cuando el usuario se pregunta “Le asigné un tamaño muy bajo a SWAP ¿puedo agregar mas?” , la respuesta es SI, si cuentas con espacio suficiente en disco tienes la opción de manipular el tamaño con GPARTED o incluso quitarle un trozo a una partición NTFS (por ejemplo) y agregar una segunda partición SWAP, de esta forma consigues aumentar el tamaño del área de intercambio prácticamente en caliente. (Sin detener los sistemas)

El procedimiento es simple, lo primero es instalar el GPARTED y recortar un trozo de una partición que no esté en uso, si no cuentan con una partición así, entonces el procedimiento en caliente no puede realizarse.

Una vez listo el espacio libre, lo identifican con el comando sudo fdisk -l , a modo de ejemplo diremos que es la partición sda5

Lo siguiente es aplicar el siguiente comando

sudo mkswap -c /dev/sda5

Configurando la versión swapspace 1, tamaño = 2709500 KiB
sin etiqueta, UUID=40b3df4c-3ecc-47ef-bc55-2255ed0af002

Con esto la partición ya cuenta con el formato SWAP y puede ser utilizada, sin embargo aun queda activarla, para ello usamos lo siguiente:

swapon -U “40b3df4c-3ecc-47ef-bc55-2255ed0af002”

Es en este momento que al revisar el tamaño de la SWAP (con el comando top por ejemplo), recién se nota el aumento de tamaño del área de intercambio ( SWAP ).

IMPORTANTE
Lo anterior es un proceso temporal que se pierde al apagar o reiniciar la máquina, para hacerlo en forma permanente es necesario editar el archivo /etc/fstab y agregar la nueva partición en forma DEFINITIVA.

UUID=40b3df4c-3ecc-47ef-bc55-2255ed0af002 none swap sw 0 0

Con este último paso la nueva partición SWAP será considerada desde el arranque

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x