Como optimizar tu red WiFi Hogareña

Optimizar tu red inalámbrica o WiFi hogareña es algo que no siempre es realizado, de ahí el bajo rendimiento que muchas veces tienen en comparación a las redes cableadas entregadas por los ISP.

En teoría, las redes WiFi tradicionales en chile funcionan aun en el rango de los 2.4 Ghz (Giga Hertz) y como cualquier señal que viaja a través del aire está propensa a recibir interferencias.

Para optimizar un Router o AP WiFi de 2.4 GhZ usted debe razonar y pensar como que estos aparatos fuesen equipos transmisores de radio (FM o AM)

¿Por Que? , Simple, si usted se ha fijado, cada radio tiene su frecuencia asignada, con la distancia suficiente en el DIAL para que una no interfiera con la otra, de otra forma su recepción se haría pobre y sonarían mezcladas o se escucharían mal.

Las WiFi también tienen sus rangos definidos, estos son 11 a 14 CANALES de frecuencia definidos por la norma IEEE 802.11b e IEEE 802.11g

Por lo general los equipos vienen configurados para trabajar en el CANAL 6 y nadie lo cambia o ajusta

¿Se imaginan que ocurriría si todas las radios de la ciudad transmitieran en la misma frecuencia?
, seguramente recibiríamos mejor la radio con mas potencia o de la que estemos mas cerca y el resto solo generaría interferencias.

PROCEDIMIENTO PARA OPTIMIZAR WIFI

– Lo primero es instalar en su equipo portátil un software gratuito conocido como STUMBLER , los STUMBLER son aplicaciones que utilizan la tarjeta inalámbrica del portátil para escanear el medio aereo e indicar que señales hay y en que canales están transmitiendo.

Por lo general cuando se trabaja en empresas o edificios donde tenemos control de múltiples equipos WiFi, lo que se hace es usar 3 Canales diferentes en todos todos los equipos ( 1 – 6 – 11 )

Lamentablemente cuando uno vive en Departamentos o Condominios no puede manipular los canales en que transmiten equipos ajenos y muy dificilmente se puede llegar a acuerdos con los vecinos para normar la frecuencia en que se transmiten, por lo tanto lo natural es escanear el aire con un STUMBLER y verificar cual es el espectro menos ocupado en la cercanía.

Como verán, mi red RZN funciona en el canal 11 y las redes cercanas trabajan en el canal 1 y 6 (Según nivel de señal).

Lo lógico es utilizar el canal 1 ó 6 u 11 observando que canales hay previamente utilizados. En mi caso puedo ver otros equipos que transmiten en el canal 11, sin embargo están bastante lejos y no deberían generar mayor interferencia.

En el caso de que usted tenga cercanos canales 11 y 6 cercanos, debería usar el 1 y así sucesivamente, antes de elegir el canal a utilizar primero hay que observar que canales están mas libres o tienen menos interferencias .

También es posible utilizar canales intermedios ( 2,4,5,7,8,9,10 ), es una opción probarlos y hacer pruebas de rendimiento contra algún SpeedTest de confianza, idealmente el que te brinda el ISP.

Esta es la configuración de mi equipo WiFi 802.11G (2.4 GhZ)

Actualmente existen equipos que trabajan en los rangos de frecuencia de los 5 GhZ, si quieren tener mejor rendimiento y menos interferencias es mucho mejor utilizarlos, de esa forma usarán frecuencias distintas que no se superponen con los equipos vecinos o si lo hacen, es en mucho menor medida.

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x