El retorno de los Discos de Vinilo

a49136f436b011e3bbf322000ab5c0ee_7

Ya ha pasado tiempo desde que escribí esta entrada, artículo donde plasmé por ahí por el 2005 que no me cabía en la cabeza como existía gente que prefiriera los discos de vinilo ante los CD, considerando que el CD es un formato mucho mas dinámico y facil de manipular y conservar, sin considerar la mejor respuesta en frecuencia que algunos dispositivos DAC pueden generar, superior a muchos reproductores de vinilo que hay en el hogar, sin embargo…. hay algunas cosas que se deben considerar.

En pirmer lugar, el 2005 no tenía un reproductor de discos de Vinilo y a lo mas, había experimentado con los viejos discos de mi abuelo. De mas está decir que no estaban en el mejor de los estados.

Actualmente, ya con otra realidad económica y familiar, me puedo dar algunos lujos que en esos años era impensado, ahora tengo mi pequeña colección de Vinilos.

1538540_244220245781297_596453845_n

En internet hay una serie de discusiones, ya al borde de ser una ciber-guerra, en donde cada uno defiende lo suyo. Formatos sin pérdida, FLAC, WAV, CD’s, VINILOS, etc, cada cual tiene sus gustos y razones para defender el formato que estime conveniente.

¿ Ha cambiado en algo mi opinión ?

Ciertamente si, mas de alguno me ha preguntado si he retornado al vinilo porque suenan mejor y la respuesta a eso es NO. Siendo asi ¿Que sentido tiene volver a un viejo formato, con todas sus imperfecciones?

La verdad, es un poco difícil dar un argumento técnico que defienda esta desición por si solo, pero si hay algo que mantengo hasta el presente, es lo siguiente:

Creo que un CD o un Vinilo no suena mejor o peor que otro, sino suenan diferentes. Es evidente que ambos formatos tienen ventajas comparativas y cualitativas el uno contra el otro, pero al final todo se reduce a diferencias evidentes en las distintas Masterizaciones que a lo largo de los años han caido en la ya conocida GUERRA DEL VOLUMEN.

El rango dinámico es algo que se ha ido perdiendo a medida que las grabaciones son retocadas una y otra vez, y lamentablemente es el CD quien hereda este problema.

En lo personal, mi explicación es mas simple. Para mi, un vinilo es una obra de arte en si misma. Un formato que a diferencia del CD,te enseña a disfrutar de un álbum completo, sin el efecto “SHUFFLE” o “REPEAt”.

Ciertamente existen muchos ejemplos comparativos para tratar de explicar las distintas preferencias. Por ejemplo, a algunos les gusta tener un auto ruidoso, y hasta lo modifican para que simular un motor mas grande, pero para mi, mientras mas silencioso sea, mas elegante y atractivo resulta.

El formato limpio del CD me agrada, pero el Vinilo con todos sus defectos técnicos, me agrada aun mas, cuestión de gustos.

Otro ejemplo claro es el de los libros, puedo tener un Tablet lleno de libros digitales, pero la experiencia de tener en tus manos un libro, sentir su aroma y poder utilizarlo tanto para leer como para arrojarlo como proyectil, sin duda no puede ser igualado por ningún medio digital.

Creo que el CD no es mal formato, sino mas bien, son quienes los graban los que hacen mal uso, muchas veces distorcionando muy buenas obras u otras, dejando un sonido tan limpio que parece demasiado artificial.

Actualmente muchos álbumes modernos son grabados directamente en consolas digitales, siendo asi ¿Que sentido tiene comprarlos en vinilo si la conversión Análogo-Digital implica emular ondas, con evidentes pérdidas ya desde el origen?

cd-sample3

Hay que considerar que las consolas digitales probablemente utilizan frecuencias de muestreo bastante elevadas (96 Khz), por lo tanto la cantidad de barras verdes que siguen la onda son mucho mas delgadas y numerosas que las que vemos en la anterior imagen, por lo tanto para mí, el que sea o no grabada con consolas digitales no quita la posibilidad de poder disfrutarlo en vinilo, sobre todo si considero que al tratar de reproducir esa misma grabación desde un CD, nuestro equipo tendrá que tratar de reconstruir una señal análoga a partir de solo 44 khz.

El Vinilo es un medio genial, un objeto coleccionable, una obra bastante mas exclusiva, un formato que te enseña a disfrutar realmente de un buen álbum, y con ayuda de una buena cápsula podrás disfrutar no solo de explorar todo el material visual que ellos traen (Sobres e Insert) en un tamaño “familiar”, sino también disfrutar de buen sonido.

Finalmente es posible que esta desición se base mucho en aspectos mas sentimentales que técnicos, porque a cualquiera que me diga “yo tengo ese disco en FLAC”, yo le puedo responder “Yo lo tengo en Vinilo y no solo lo puedo escuchar, sino palpar y también disfrutar de todos aquel material extra que ellos traen. ¿Has visto la portada que trae verdad?, porque es probable que la tengas en tamaño mini y en algún lugar recóndito tu disco duro que nunca has explorado.”

Viva el Vinilo para disfrutarlo en el hogar, Viva el CD para disrutarlo en el Auto y Viva el Rock

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x