Esta publicación nace de la necesidad de advertir a aquellos que suelan alterar parámetros de configuración de los modem ARRIS de VTR o suelan usar DNS personalizados para la navegación de sus dispositivos.

Existe la creencia que el solo hecho de usar los servidores DNS de tu proveedor es un pecado, por lo tanto de inmediato se deben cambiar por los de OpenDNS o Google para resolver dominios en internet.

 

Lo cuestionable de esta medida es ¿Que ocurre con la navegación cuando resuelves dominios usando estos servidores en los momentos de máxima saturación del enlace internacional?.

Si bien el tráfico DNS es bajo, la saturación de los enlaces internacionales de los proveedores evidentemente puede afectar el rendimiento y si además alejamos los servicios DNS, con mayor razón los sitios tardarán mas en resolver.

Los de la vieja escuela quizá dirán “aun estando fuera, los DNS de Google se comportan mejor“, puede ser, sin embargo si llega a ocurrir un problema mayor o una baja exagerada en el rendimiento internacional, todos esos paquetes UDP de tráfico DNS se verán afectados, incluso para el tráfico nacional.

Al final, es cosa de gustos, pero si puedo recomendar algo, es el uso de DNS nacionales, idealmente restringido a soporte IPV4, porque hasta la fecha, muchos proveedores basan nuestra navegación solo en dichos protocolos.

 

 

2 Thoughts to “VTR – DNS – Arris y Problemas con navegación”

  1. Felipe

    Hola Rodrigo, me gustaría entender un poco mejor: ¿tu recomiendas no usar el DNS de vtr o si?
    eso 🙂

    1. Yo recomendaría usarlos, elegir 2 y a ese sumar alguno de otro proveedor, siempre y cuando esté dentro de Chile. Usar dns internacional no me parece buena idea, sobre todo si consideras que ese tipo de tráfico es el ms pobre en momentos peak.

      Si no tienes otra opción Nacional, agrega uno de openDNS, pero no dejes fuera los de VTR.

      A diferencia de lo que algunos piensan, cada DNS publicado por VTR no es una única maquina, deben haber varios trabajando por detrás en la​ resolución de nombres, al menos así lo hago yo en redes corporativas.

Leave a Comment