¿Cd de Audio digital o Disco Vinilo Análogo?

Por ahi escuché, que hay personas que dicen que el vinilo suena mejor que el CD 🙄 ¿Es realmente posible?
En la práctica, cualquier onda musical audible se encuentra entre rangos de frecuencia determinados (20hz-20khz), debido a que el oido humano solo puede oir entre esos valores de frecuencia. Ningun equipo de musica es capaz de reproducir esas frecuencias en forma pareja y eficiente, siempre reproducen mejor unas que otras, ¿que factores juegan aqui? fácil, el dispositivo lector de la fuente musical, el amplificador mismo y las cajas acústicas.

Si disponemos de un mismo equipo que tenga un tocadiscos y un reproductor de CD ¿cual será mas fidedigno?
Una cápsula transductora (aguja del tocadiscos) y su sistema de amplificación es capaz de reproducir frecuencias de 20hz a 17khz aprox, en comparacion a un laser digital lector de CD, que es capaz de leer desde los 20hz hasta los 20khz, es decir, cubre perfectamente todo el rango de frecuencia audible. Con esto llego a la conclusión de que si comparamos ambos medios en un mismo sistema de amplificación, el CD debe ganar en fidelidad por el simple hecho de ser SUPERIOR en su respuesta en frecuencia a un VINILO.

Es verdad que hay veces que un vinilo suena mejor que un cd, pero ¿por que? Simplemente a que al grabar música que existe en vinilo en CD’s, los sellos remasterizan las pistas originales, por ende suena diferente, es más, hay CD’s originales que suenan diferente al compararlos y la razón es esta, solo diferencias de masterización entre uno y otro.

En conclusión, el CD es superior al VINILO, y las diferencias de sonido estan ligadas estrictamente a cambios es las grabaciones y no por problemas de calidad de medios. Si grabamos un CD directamente desde las pistas originales y a la vez pudieramos grabar un VINILO con la misma masterización, notaríamos inmediatamente que el CD es mejor.
Si grabamos un CD desde un vinilo, el CD deberia quedar idéntico al VINILO, pero por el contrario, si el proceso fuera a la inversa, el vinilo, y mas que el vinilo, las capsulas lectoras de los tocadiscos serian ineficientes a la hora de amplificar ciertas frecuencias.

Saludos XD

Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

39 Comments

  1. cesar

    Me da risa algunos comentarios de esta discusion interesante y como la ignorancia tecnica y oidos comunes expresan comentarios toscos creo que lo podemos resumir asi tengo conocimientos tecnicos amante de la tecnologia pero he concluido que la información analógica en audio tiene mas detalles que la informacion digital la razón muy simple : lo digital es información comprimida pierde datos:(Sólo los audifilos lo detectan y las personas de oido comun no enternderan y ni podran apreciar dicha información auditiva)

    Un ejemplo facil para comparar los oidos normales y los audifilos (el audifilo su oido es como un tv led de 70
    pulgadas HD 3D y la persona comun tiene un oido como un TV CRT 21 SIMPLE PULGADAS comun)
    Ahora toquen una señal blueray,dvd;SVCD en ambos televisores para el de TV CRT los videos se veran casi
    igual porque no podra tener la capacidad de interpretar los detalles de la información en comparación del video HD 3D un tv led HD de 70 el ultimo te da mas detalles sensaciones de entretenimiento de video y audio.

    Aun con nuestra tecnologia en audio le falta mejorar pero tenemos los formatos:

    -Vinil analogico actual ;capacidad de guardar información de audio infinita es la información original similar o mejor al WAV digital ; es como una foto analogica real (su desventaja es que se desgasta suena)

    -SACD ,BLUERAY DVD CD FLAC MP3 capacidad limitada para guarda información es audio comprimido pierde detalles depende de un buen codec o DAC para reproducir los datos de la fuente original ventaja es portatil y mas duradero y de copias faciles identicas digitales

    TIPOS DE PERSONAS QUE ESCUCHAN MUSICA:
    -persona .con oido comun no entrenado de la mayoria de gente sin conocimientos tecnicos
    puede escuchar CD; FLAC WAV; MP3;WMA;VINIL; SACD ;DVD BLUERAY para sus oidos sonara todos igual
    no notara casi nada y sera feliz y harán comentarios burdos y renegará en blogs de los otros que tienen oidos mas finos no le interesa la calidad solo ser practico ahorran espacion en su disco duro etc. ahorrar dinero.

    -el audiofilo (oido perruno jaja) es detallista en la musica sólo le interesa la mejor calidad de audio y sensaciones por ellos busca en la tecnologia actual moderna antigua la información mas fiel a la original que le satisfaga a su gusto.Por ello la mayoria de este grupo de personas utilizan VINILOS, WAV;BLUERAY FLAC formatos que no tengan perdida de datos por la compresion cuanto menos sea comprimido mejor para ellos.

    En conclusión la tecnología del 80 90 2000 2010 ahorro costos para el audio en desmedro de la calidad del audio como lo analogico la cual existia muy común en equipos basicos y profesionales de los 70s y 80s como un maratns technics pioneer casero antiguo su sonido es mejor siendo antiguo porque tiene en su electronica antigua amplio thd y reporduce vinilos analgicos etc hablando solo de equipos profesionales marantz sansui,onkio pionerr etc con amplio THD , en la actualidad solo fabrican equipos comunes para USB emiten mas bulla que calidad con gran amplificador pero pesimos reproductores de calidad de audio para el Hogar Salvo los equipos profesionales actuales eso es otro precios y sus equipos son muy costosos.Algunos que no sabes diran es un equipo viejo mejor es mi LG con Usb suena mas fuerte sis pero no reporduce musica real solo bulla Esto algunas personas notan la diferencia y se opoyan de la tecnologia y tecnicas para satisfacer sus oidos exigentes

  2. Fer México

    Hola a todos, en cierta forma quisiera dejar mí comentario.

    Tengo una tornamesa de muy alta calidad Bang & Olufsen, Beogram 8000

    Doy la referencia http://beocentral.com/beogram8000

    En verdad tengo cassettes grabados en una deck Marantz 5420, también dejo la referencia.
    http://www.hifiengine.com/library/marantz/5420.shtml

    Resulta que tengo un disco de Def Leppard Pyromania, el cual grabé hace muchos años de un disco análogo con el equipo mencionado.

    Pues tal cual, disfrutaba al reproducir ciertos cassettes que los platillos y la guitarra se escuchaba como palomas revoloteando al vuelo, perdiéndose a lo lejos.

    Ahora que tengo el mismo en versión digital CD

    Lo primero que noté fue que la batería, en especial, los platillos se escuchaban muy apagados.
    No sé escuchaba ese revuelo de platillos, como lo expliqué con las palomas.

    Resulta que el sonido análogo del lp y en especial el cartucho de la tornamesa MMC-20CL, hacía que las frecuencias del rango dinámico que revelaba sus especificaciones 20-20,000 hz, emparejaba las frecuencias.

    Imagina un coro donde solo escuchas una voz, que es la predominante.

    Ahora, imagina ese mismo coro donde todas las voces se puedan escuchar y ninguna predomine.

    Es realmente lo que le da calidad a una grabación, al escucharla se disfruta enormemente.

    Cosa que se ha perdido en alguno medios digitales, tales como mp3

    En mí opinión, todo depende del cristal con que lo mires y los colores que percibas a través de él.

    Gracias y felicitaciones por este sito.

  3. Muy trabajado el blog|
    Un sitio super sudado se agradece
    Su blog esta escrito
    Me agradeceria saber mas en relacion con el tema
    Llevo mucho de tiempo mirando su blog

  4. Dunois

    Es realmente gracioso ver como algunos hasta insultan al vinil por sentirse superiores al guardar su información en un CD o algún otro medio de almacenamiento, pero como el primer comentario ha dicho, el vinil tiene grabada la onda mecánica tal cual debido a que es un medio análogo que a diferencia del CD no tiene que elevar la velocidad del muestreo (que generalmente podemos observar en una canción o cuando pasamos un video a mp3 por ejemplo: 224KB/s ) si bajamos esta velocidad, a la mitad por ejemplo tendremos audio con la mitad de la calidad y aún así podríamos tener frecuencias de 20 a 20KHz, esto no ocurre con el vinil ya que algo llamado ancho de banda ( y no, no solo aplica para el internet) le da toda la fidelidad a un dispositivo análogo debido al ancho de banda infinito que posee. Es comparable a la vista humana y una imagen a través de una cámara de baja calidad, algún día los métodos digitales podrían alcanzar la misma calidad pero eso requiere un muestreo cada vez más rápido.

  5. Mauri

    Hay una opción tecnológica que obtiene lo mejor de ambos mundos, se trata de una empresa japonesa que ofrece un tocadiscos especial que lee los vinilos por medio de un láser. Sin generar el desgaste propio del roce mecánico. No recuerdo el nombre pero obviamente tenían su precio y componentes de elite.

  6. mario anso

    ¿ existe mucho romanticismo en la gente que escribe a favor del vinilo ?
    yo creo que sí, muchas flores para un formato caduco como el vinilo, estéticamente bonito pero muy primitivo y limitado el audio de estos objetos.
    Ahora para el que le guste usar vinilos pero con las prestaciones de lo nuevo y lo digital, que es lo que la lleva, puede usar vinilos codificados, y ahora los hay de muchos colores y dibujos, y así no se deterioran los tracks, si los discos y las agujas, pero al fín y al cabo, el sonido que la lleva ……
    ES EL DIGITAL.

  7. pablo

    Totalmente de acuerdo con ruben, salvo en una cosa: no necesitas apoyarte en tu formacion para justificar tu explicacion. El sonido es como es le pese a quien le pese. Y el que no se lo crea que estudie.
    Un abrazo y gracias por tu aportacion

  8. Al fin una respuesta con base, ya me extrañaba que muy pocos dejara de lado los sentimentalismos y opinara en base a hechos concretos.
    Gracias Rubén

    PD: Gracias a los que aun aportan en un articulo del año 2005 😀

  9. Rubén Darío

    @Luis Catalán
    Si la onda es analoga, pero el sonido no es captado en toda su magnitud de espectro que parece ser tu argumento, debido a que las oscilaciones mecanicas de la aguja que hace los surcos no puede responder a frecuencias mas altas por el contrario el muestreo digital si lo puede hacer, ademas te quivocas al comparar los “surcos” de un CD con un vinilo, no se en que te basas para eso, son dos cosas diferentes, en primer lugar el CD no tiene surcos, es informacion digital, deberias de revisar mejor tus conceptos. El hecho de que sean ceros y unos no degrada la calidad del sonido no se en que te basas para afirmar aquello, la calidad depende de otros parametros que explique en otro comentario y mis razones pra decir que el audio en formato digital es de mejor calidad.

  10. Rubén Darío

    He estado leyendo detenidamente las respuestas de algunos de ustedes, unas muy acertadas pero otras bastante equivocadas, alguien decia por ahi que el hecho de que los espacios que ocupa la informacion digital en un CD son menores se pierde la calidad, eso no tiene nada que ver, hay varios parametros que inciden el la fidelidad del sonido, una es el ancho de banda de la señal, alguien comento que por ser analogo el vinilo tiene mejor fidelidad que el CD, eso es falso, porque el sonido igual esta acotado en su respuesta de frecuencia ya que es grabado por oscilaciones mecanicas y reproducido de la misma forma, no creo que estas oscilaciones puedan hacerse en frecuencias superiores a las que puede llegar un laser, es imposible, a algunos les puede sonar mejor un vinilo, tal vez porque estamos acostumbrados a la menor calidad en cuanto a la relacion señal ruido, y esto lo asocian con calidez e incluso con armonicos, los armonicos siempre estan presentes en una onda de sonido, no se los puede suprimir, si se lo hiciera la forma de onda no seria la misma sonaría como pasada por un fitlro tipo peine, este no es el caso, he notado en algunos de sus comentarios un total desconocimiento de lo que son las señales acusticas, el sonido que ustedes llaman seco es el que no tiene ruido, el oido humano esta acostumbrado al ruido es por eso que algunos a este ruido le llaman “calidez”, incluso si se eliminara por completo este ruido nos sonaria muy mal por que ya nos acostumbramos a el, es por eso que se introduce ruido a las ondas acusticas en las grabaciones digitales. Otro por ahí decia que el sonido digital por tener una palabra de codificacion de 24 bits pierde su valor en cuanto a fidelidad, eso esta muy equivocado, con una palabra de 24 bits se podrían representar variaciones de 2 elevado a la 24 ava potencia en la señal, y con una frecuencia de muestreo de 44 KHz una recuencia maxima en la respuesta por los 20 KHz y mas, las grabciones digitales son de mejor calidad, si no miren estos valores comparativos:

    Fuente de señal Relación Señal/ruido Respuesta en frecuencia
    Cassette 60dB 20 – 15KHz
    Disco de vinilo 70dB 20 – 20KHz
    Radio FM 70dB 30 – 15KHz
    CD 100dB 2 – 20KHz

    La relacion señal a ruido que es la valoracion de la señal análoga frente al ruido presente es mejor en el CD, es decir que la señal de audio pura en relacion con el ruido es de 100 dBs, 30 dBs por encima del vinilo, que es una cantidad “ASTRONOMICA” ese parametro determina la calidad de una señal cualquiera que sea esta, y por otro lado el ancho de banda de un CD es mayor que el vinilo de 2 Hz a 20 KHz esto se traduce en mayor fidelidad, entiendo la nostalgia que conlleva el sacar un vinilo de su estuche, el limpiarlo, el activar el mecanismo de reproduccion, nos hace evocar muchos recuerdos, pero no por ello vamos a desmerecer la tecnología digital la calidad de reproduccion que nos ofrece, las prestaciones que nos brinda y sobre todo su conveniencia y comodidad. El audio en formato digital es de mejor calidad que el audio en vinilo, en algunos comentarios mas pesa la nostalgia que el conocimiento, si alguien quiere rebatir mis razones de pensar que el audio digital es mejor por favor que lo haga con buenos argumentos, ademas no vamos a comparar una grabacion en un disco de vinilo con un mp3 con compresion en 96 kbps obviamente que el vinilo es mejor en este caso hay que comparar con un formato WAV, FLAC o cualquier otro sin compresion y una buena frecuencia de muestreo, digitalmente la apertura o cierre de los circuitos digitales que toman las muestras son superiores a las oscilaciones mecanicas, entendamos eso, en funcion de la frecuencia de muestreo podremos tener mayores frecuancias aunque ya no vendrían al caso porque ya nos seriamos capaces de escucharlas, la tecnologia digital no tiene limitaciones si no vayan e investiguen como se demodula una señal digital… si tomando muestras a frecuencias de muestreo muuucho mayores que los 44 KHz, espero que si van a rebatir mis argumentos lo hagan con conocimientos, no con groserias ni con sentimentalismos, el audio en formato digital es de mejor calidad por todo lo que expuse anteriormente. Esto lo digo porque se de lo que hablo, soy Ingeniero Electrónico.

  11. Santiago

    Pues yo escucho un cd y un vinilo y me produce más placer auditivo el vinilo. Lo importante es el oído no los números. Además siempre se habla de los mismos números, rango dinámico, frecuencias… Se dejan algo tan importante como la pérdida de armónicos en la cuantificación digital.
    Y eso de que dura más un cd quién se lo cree?, pocos cd de más de 10 años siguen sonando bien al menos en mi caso, en cambio tengo vinilos de más de 40 que suenan perfectamente.
    Mucha gente es la que opina, pero poca la que ha realizado una prueba en condiciones, porque coger una gramola del catapún que debe de tener los condensadores de desacoplo con más fugas que la central nuclear de Chernobyl y compararlo con un cd enchufado al receptor… mmm pos como que no vale.

  12. Pablo

    Ha quedado bastante claro, espero, que en términos de Fidelidad, el sistema análogo es superior. No hablamos de tecnología, sino de Fidelidad, espero que a todos les haya quedado claro. De partida, el mundo en el que vivimos es análogo, la voz que escuchas de una persona cuando conversas (ondas ANALOGAS) aun no han podido ser igualadas ni con la mejor grabadora digital disponible, pues bien decía otra persona con anterioridad el mundo digital toma “muestras” (como fotografías) de una realidad, y todos sabemos que entre muestra y muestra, siempre se oculta una intermedia. El CD (original) puede sonar bastante “bien” a nuestros oidos, pero lo triste de toda esta historia es que la gente, en su mayoría, ha acostumbrado su oido al formato MP3, con compresiones increiblemente pobres.

  13. Hola a todos, amo a los vinilos y los compro muy baratos en los mercados callejeros de pulgas, usados claro está. Pero se siguen editando, por ejemplo he visto el vinilo de Viva la Vida de Coldplay, y me late que es un formato que va a seguir funcionando por mucho tiempo. El vinilo no sé si suena mejor o no, lo que es seguro es que el ritual de sentarse a escuchar un vinilo en un lugar especial de la casa destinado a escuchar música con un buen equipo es una experiencia distinta. También tengo un mp3, y lo escucho caminando por la calle, o en el bus.
    Y es muy diferente, sentarse a escuchar el vinilo permite apreciar la música mucho mejor y es un momento placentero. Casi una religión el vinilo mire…sin insultos, que de lo que se trata es de disfrutar de la música.
    Saludos y a seguir comprando y escuchando vinilos!

  14. Jinaro

    lei todos sus comentarios y argumentos, muy competitivos, pero saque por mis propias concluciones que sí efectivamente el vinilo tiene mucha mas calidad que cualquier cd, pero lo mismo la tecnologia va avanzando y la gente prefiere lo cómodo a la calidad por lo que la compra musical de internet va subiendo y la venta de mp3 y mp4 tambien, en lo que se trata a mi opinión personal prefiero mi vinilo de los beatles y como fan tambien tengo el cd, y es solo cosa de ponerse a comparar calidad a simple oido sin necesidad de tantas estadisticas y datos. la experiencia lo es todo. ojala sigan haciendo vinilos a pesar de la demanda mundial de los nuevos formatos. asi creo que todos conformes.

  15. Renzo

    a y “alkaeda” aca estamos hablando de calidad de sonido no del diseño. y talves hay una diferencia de opiniones aqui pero una creo yo es unanime para todos, tu eres un energumeno. No puedes estar insultando a la gente que sabe mas que tu con argumentos invalidos.

  16. renzo

    al público se le intentó convencer de que el CD sonaba mucho mejor que el vinilo y era un hecho incierto; un vinilo contiene una señal de audio analógica y continua. Por contra el nuevo formato CD contiene esa misma señal cortada en miles de pequeños trocitos y codificada digitalmente con ceros y unos, a razón de 44100 ciclos escritos en palabras de 16bits de longitud (16/44100) . Y no solo eso, para que no se note que la señal se ha cortado en trocitos se le introduce ruido através de un proceso llamado dithering.

    A simple vista podemos ver que es mucho mejor tener la señal analógica entera a que te den esa misma señal cortada en trocitos y encima con ruido añadido.

    Pues bien, la industria del audio jugó dos bazas; la primera fue que los reproductores domésticos de vinilo que cualquiera podía tener en su casa, eran de menor calidad que los nuevos reproductores domésticos de CD, es decir, el soporte CD era mucho peor pero el reproductor CD mucho mejor, más cómodo, se puede acceder a cualquier canción del disco pulsando un botón, no hay que bajar la aguja, tiene lucecitas y números digitales, no salen ruidos estáticos, etc.

    La segunda baza que jugó fue que ejercieron presión sobre las tiendas para que retiraran los viejos vinilos de sus estanterías y los sustituyeran por CDs. ¿Cómo? de dos formas; primero publicando todo el antiguo catalogo de vinilos en CD con la idea de que la gente comprase los mismos discos otra vez. Segundo, cuando las tiendas no pueden vender un disco tienen derecho a devolverlo al mayorista. Pues bien, a partir de ahora no se admitirían devoluciones de vinilos no vendidos pero si de CDs sin vender.

    Un antiguo directivo de Sony en aquella época, vaticinó que la introducción del CD había sido el mayor error en toda la historia de la industria musical y que la llevaría al desastre. Los vinilos lo tenían todo, tenían buen sonido, portadas que a veces eran obras de arte como por ejemplo el Tattoo You de los Rolling Stones o el diseño de Warhol para el disco de la Velvet Underground. Además los vinilos eran objetos de culto para una parte del público. En el CD la portada quedaba miniaturizada y la calidad analógica cortada. Y no fue lo único que se miniaturizo.
    En conclusion sus fuentes son erradas y su oido también señor autor, todo audiofilo con experiencia te puede asegurar que el sonido de un vinilo es de mayor calidad a pesar del ruido que tiene, que por cierto puede ser eliminado con una aguja de gran calidad y un buen mantenimiento de los discos, estos tienen un sonido casi al 100% de el sonido del instrumento tocado en la grabación. además el vinilo no se ralla tan rapidamente como un CD lo cual es una desventaja de durabilidad.

    Si grabamos un CD directamente desde las pistas originales y a la vez pudieramos grabar un VINILO con la misma masterización, notaríamos inmediatamente que el CD NO es mejor.

    Si grabamos un CD desde un vinilo, el CD NO deberia quedar idéntico al VINILO

  17. Alkaeda

    Haber niñatos de la puta mierda, los vinilos son un invento, (si esque a esa mierda pastosa se le puede llamar invento), fea, ordinaria, tosca y rudimentaria. El CD es una maravilla de la creación humana, es moderno, pequeño, bonito y cojonudamente bueno, al igual que las cassettes de música. Yo me limpio el culo con los discos análogos de vinillo, me cago en todos los putos DJ´S, y me tiro a todas vuestras putas madres. Y haber si madurais de una vez y os dais cuenta de que la mierda esa llamada vinilo está mas desfasada que los carretes de fotos, lo nuevo SIEMPRE ES MEJOR, asi que la mierda de vinilos ya está mas desfasada que el Seat 600. Os guste o no el vinilo murió hace más de 3 décadas y lo viejo que es demuestra la mierda que es, asi que usemos lo moderno, las cassettes (que son pequeñitas) y los cd´s asi como el mp3, mp4, o ipod. Y ahora seguid comentando chorradas, que estais como unos jodidos putos cencerros. Luego para guinda del pastel sois esos pringadillos que vais de chulitos y os creeis modernos con un coche de ultima generación y a la hora de escuchar música vais y usais los vinilos que es un trasto y una rudimentariedad mas antigua que el hombre de cromañon. Vivan los cd´s y las cassettes, a la mierda los vinilos.!!!

  18. SI lo miramos friamente, el conversor DA tiene que reconstruir señales analogas basandose en señales digitales con bordes rectos, quitandole nitidez, es cierto, lo que aqui postié era una impresión y el afan es discutir el tema, por ningun motivo venir a dar la verdad absoluta

    Saludos

  19. cozo

    no me quiero alargar, pero estas totalmente equivocado, el cd es un medio muy MUY limitado para el audio, bastaria que escuchases un vinilo en un equipo adecuado (no un tornamesa de mierda) y te quedaria clarisima la diferencia.

    Ademas, tu concepcion de teoria acustica esta totalmente malinterpretada, deverias investigar bien de lo que hablas.

  20. Oedr

    Si se fijan bien en algunos cds dice los bits de grabación y lo mas que he visto es 24bits. Como el de beatles 1 en la última página dice masterizado a 24bits y convertodo a 16bits para su grabacio a cd.

    Y bueno el sonido depende de las bocina amplificador etc.

  21. Jaime

    no compriman sus mentes escuchen vinilo es lo mejor es como escuchar una banda de nuevo tal cual es.

  22. Alvaro

    Estimados, yo pienso que técnicamente el CD suena más fiel y abarca más rango de frecuencias que un Vinilo, pero la diferencia está en algo que la digitalización no logró igualar a un formato analógico y en todo orden de cosas (Digital v& Analógico), tiene que ver con lso armónicos, los cuales con esas multiples frecuencias asociadas a la fecuencia primaria, es cosa de ver una cuerda de guitarra con cuidado, esta al vibrar despliega sub-vibraciones que se pueden ver a trasluz y que son los sonidos que dan la riqueza y profundidad a la música, al color, a la película, bueno un CD se digitaliza en el mejor de los casos a 32 bits, ni pensar en 64, pues no ay lectores para eso, esta capa de digitalizacióon deja afuera gran parte de los armónicos,

  23. A la hora de digitalizar un disco, mas allá del software recomendaría tener una buena tarjeta de sonido, una soundblaster al menos y en cuanto a software, alguno que te muestre los niveles de entrada, así puedes ver cuando hay saturación y ajustar los niveles.
    La masterización post grabación es un proceso delicado y debería hacerse soli si sabes lo que haces, de lo contrario es muy probable que arruines la grabación ¿por que?, porque cuando uno ajusta el sonido para que suene bien en un determinado equipo, al llevarlo a otro te darás cuenta que te pasaste en cierta frecuencia o te falto en otra.

    Yo usaba soundforge

  24. Willy

    Por favor me podrían recomendar un programa para poder quemar los discos de vinil en la compu

  25. mario ans

    Pronto ya no quedarán vinilos ni cd’s…
    ¿tendremos que reciclar todos los tocadiscos y los lectores de cd’s?…

  26. mario ans

    no es que quiera dar la guerra al vinilo o al cd, pero creo yo que tarde o temprano tendrán aquellos melómanos que entrar al ritmo de lo digital, debido a la constante evolución que experimentan los formatos, más ahún que uno puede incluso almacenar toda una discografía completa e incluso los videos en calidad de dvd, en una pequeñísima parte de un disco de duro de 500 Gb, no hay nada mejor que la comodidad de poder escuchar tus canciones en un ipod o un pendrives, no importa cuan comprimido venga, si lo que importa es la canción o el artista, en un par de años yo creo que ese problema se solucionará la teconología avanza rapidamente, ,,, es que el disco cd y para que decir el vinilo no habían desaparecido en el siglo xx?…

  27. tanque

    El sonido del CD es mucho mas metalizado, comparado con un vinilo especialmente en los agudos y los graves no son tan potentes, ademas con un vinilo bien cuidado y con un equipo bueno no tiene mucho que envidiarle al CD

  28. Curioso lo de la rspuesta en frecuencia. Haceros una audiometria haber hasta donde llegais, si alguno llega a los 20khz, que nos lo diga para llamarlo dios. En un niño es posible que llegue incluso a inturi frecuencias cercanas a 19khz o incluso algo mas, pero cuando perdemos oido al crecer lo que perdemos es a altas frecuencias. Por lo de que el vinilo no llegue a los 20khz no os debe traumatizar, sinembargo el echo de comprimir la musica a un cd y volverla a descomprimir si, porque hay perdidas en ambos procesos, ademas de que el cd aprobecha precisamente las caracteristicas del oido humano.

  29. Rodrigo Alvarez

    Es cosa de calidad, tanto en uno como otro sistema. Si tienes una buena capsula un buen sistema de sonido. Puedes darte cuenta de la diferencia.
    Un disco de vinilo bien cuidado con una buena capsula y una buena aguja suena mejor que un cd.
    Yo he hecho la prueba con el disco de vinilo Right between the eyes (la version 12″) y el cd The original classics TOC. Y es facil darse cuenta que los agudos y bajos son mucho mas potentes en el disco de vinilo.
    Ahora es importante destacar que los discos de vinilo en versiones especiales tienen un sonido mucho mas power que el de los Lp. Tal vez en el caso de los discos lp y sobre todo si no estan bien cuidados y sin una buena capsula el cd podria sonar mejor.

  30. ANTONI

    Ambos, el CD y el Vinilo son muy fragiles. Si eres una persona detallista por el buen sonido seguramente tendras tus discos de vinilo o CD bien conservados. Particularmente soy fanatico del buen sonido, no pretendamos que el vinilo sea superior al CD y el CD lo sea contra el vinilo, son dos sonidos muy distintos. Como decia el amigo que opina lineas mas arriba, uno al escuchar la definicion del sonido de los platillos, el registro de voz, el cuerdeo de la guitarra todo ello es mas real si lo escuchas en un disco vinilo. Obviamente estamos hablando de musica instrumentada y grabada analogamente y con instrumentos reales y no sintetizadores y demas…Ahora, jamas podras comparar la calidad de una buena grabacion y sonido analogo contra una digital. Ya de por si todos los musicos sabemos que si queremos entrar a un estudio de grabacion profesional una grabacion analoga cuesta mucho mas que una digital y la diferencia es la calidad. Los registros altos, agudos, del CD no me gustan para nada, son muy sinteticos, da la sensacion que al CD le va mejor con la musica moderna, full sintetizador.
    Pero un gran punto a favor de el CD es su bajisimo costo, contra eso no se puede discutir ni convenser a nadie.

  31. alberto

    los discos de vinilo son una mierda, parecen sopaipillas las weas, ademas se rayan las weas

  32. mario ansoleaga

    He visto como se hacen los discos de vinilo y no me llama en absoluto la atencion, creo yo que si quiero me grabo en mi casa el cd, si es que quisiera pero no me gusta, prefiero tener un disco duro rebosante de temas de iron maiden con videos incluidos, además ya poco o nada me interesan los discos de vinilo y los cd`s menos.
    Además todavía conservo el vinilo de iron maiden con el primer vocalista Paul Dhiano, o algo así.
    Es blanco, ahh además la foto impresa del disco le mejoré los colores y me mandé hacer un poster gigante de alta resolución con buena imagen de la caratula.
    Digital es mejor, sin duda, el feticheo se irá muriendo con el tiempo, alabar discos de pvc , ese ritual de poner discos en el plato, es una mierda.

  33. No voy a opinar de calidad de sonido, simplemente ustedes vean como se hace un vinilo y luego como se hace un Cd (hacelo con el nero en tu casa) y vas a ver por donde viene ese devoción por el vinilo.
    Y lo del arte de tapa … justamente es eso “ARTE” que hoy en una simple foto con todos los integrantes maquillados o alguna pavada echa en photoshop en 3 minutos.

  34. mario ansoleaga

    Yo no creo que el vinilo sea la panasea de los Formatos, ni mucho menos ahora con la gran calidad que hoy en día nos brindan otras formas de disfrutar la música. De Iron Maiden tuve los vinilos, el primero llamado Iron Maiden por ejemplo, lo grabé en mi computador y realmente se nota la diferencia al Digitalizarlo con el Soundforge 7.0, muchas frituras que se oían muy mal, las limpié ,filtré, equalizé el sonido decaído del disco un poco bajo en algunos pasajes, que a veces pienso que en aquella época cuando se grabó el disco a finales del 70, ahún no existían maquinas desentes para realizar los Master adecuados.
    Y para quien dice que los discos suenan bien, deben ser discos nuevos sin papas fritas y ralladuras perceptibles, de lo contrario , quedan de manifiesto todas las impuresas del disco y créanme que se escuchan y cuando se tiene un equipo profesional o semiprofesional se nota.
    Volviendo al punto del sonido creo que uno debe adaptarse a los tiempos que corren y ya ni los cd´s ni los vinilos mucho menos, poseen un poder de absorción en las mentes de los jóvenes que compran música.
    Hoy se compra por la red o descargas toneladas de mp3´s.A nadie le va a importar la portada del disco, el fetichismo quedo para los melómanos enfermos que compran compulsivamente discos sin importar su calidad sino que por el hecho de ser un VINILO…
    ahh no todos los vinilos suenan bien ojo…
    hay muchos que suenan como el reverendo orto…

  35. Leonardo Rojas

    Apoyo las 2 mociones anteriores, más allá de datos técnicos (que respaldan a uno u otro formato de distintas maneras), es cuestión de sentarse tranquilamente a escuchar ambos sistemas y darse cuenta de que el Vinilo simplemente es más prístino, cálido y en fin REAL que un CD.

    Cabe destacar que no reniego de mis CD, ya que gracias a ellos puedo transportar mi música de manera más cómoda ( ni modo de ir con una tornamesa en el panel del auto (jajajaj….fue fome)) y que definitivamente suenan mejor que los cassettes.

  36. ren aravena

    apoyo a luis completamente ! el vinilo es la esencia!! el cd le da a las grabaciones un sonido muy “pastoso” o denso!

  37. Luis Catalán

    m… estoy de acuerdo en que puede llegar a ser causa de las masterizaciones, pero algo tiene de ganado el vinilo: EL SONIDO ES ANÁLOGO, es decir que es una onda mecánica, la cual es plasmada idénticamente a como suena en la realidad. El CD en sus inicios sólo abarató un poco los costos de producción y redujo el tamaño del formato de la placa grabada a costa de perder calidad de sonido. Piensa, que en el CD, es grabado solamente un conjunto de 0 y 1 que luego por una luz láser es traducida en ondas magnéticas y eléctricas que se transforman en sonido. En cambio en el Vinilo la onda es grabada sólo desde el paso del ruido por el micrófono a una placa de metal: la onda es la original y no es una traducción de signos.
    De todas formas el CD en estos tiempos ha ganado partido, por el hecho de corregir esa pérdida de sonido (mira, no tengo cifras de frecuencia como tu señalas, pero por lo que sé, el hecho de que en el CD el surco grabado sea mucho mas delgado que en el vinilo, trae sus consecuencias) ya que ha creado nuevos formatos, como el DVD que aún cuando el surco es más delgado todavía, la grabación de sonido es de mejor calidad… pero no me convence. Yo mismo tengo muchos vinilos por ejemplo de los beatles y el sonar de los platillos de la batería es mucho mas REAL que en el CD.
    Eso queria decir, además de recordar que gracias al CD se masificó a tal punto la piratería. Es cierto que de haber seguido existiendo el vinilo se abrían piratiado con casetes… pero por favor, la cinta se gastaba o es de mucho menor calidad que el Vinilo.
    y en un plano más personal: Es mil veces más estética una gigantografía del grupo o artista en la carátula y el sistema del tocadiscos, que una pequeña caja de plástico, a las que muchas veces se les quiebran las patas y despues no se puede volver a cerrar bien.

    y notese: un disco rayado podía ser igualmente escuchado por la otra cara u omitiendo la perdida (que incluso se podia recuperar), además si se quebraba un pedazo (que no era la gracia) el resto del surco podía seguir oyéndose… traten de hacer eso con el CD…

    en buena onda.
    Lucho.
    Santiago.

  38. Ralgo

    Que interesante… voy corriendo a quemar mis discos de vinilos O_O

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: