Newbies y Ubuntu

No se de quien fue la idea de fomentar Ubuntu como una distribución para novatos, quizás es simple de instalar, pero para alguien que no tiene experiencia en Linux no tiene la capacidad desenvolverse en forma fácil con UBUNTU.
Ubuntu es una distribución basada en Debian, tiene bastante pocos asistentes, y muy poca capacidad de variar los parámetros por defectos que trae el sistema en forma asistida.
Quizas muchos dirán que esto no es tan asi, pero basta con mirar la sección linux de powers.cl para darse cuenta que las cosas simples de linux están complicando mas de la cuenta a los usuarios novatos.
Linux funciona en forma muy parecida a como lo hace UNIX, es decir, “Toda Configuración es reflejada en un archivo”, pero, al usuario novato le complica en demasía andar buscando archivos y hacerle ediciones. Todo es posible de hacer, siempre y cuando se tenga la documentación adecuada, pero ¿Era necesario meterse en algo tan extremo como ubuntu existiendo distribuciones que les podrían hacer la vida mucho mas sencilla?
Ciertamente creo que UBUNTU en vez de ayudar al usuario Novato, lo está complicando mas de la cuenta.
Por otro lado, Ubuntu trae como entorno de escritorio a GNOME, ambiente en principio un poco tosco, pero puede resultar mas agradable al retocarlo con skins. ¿Sabe esto un Novato que viene de XP y Stile XP? Ciertamente va a provocar cierto rechazo instantaneo, y causa una sensación de pasar de windows XP a Windows 95 🙄
Tanto me ha desagradado la situación ubunto-novatos, que me aburri de responder consultas newbies en el foro, basta con solo leer Ubuntu o Kubuntu para no leer ese post a no ser de que sea algo realmente problemático.

Amigos que vana incursionar en Linux, mi recomendacion es que se inicien con algo mas asistido, sobre todo si no se cuenta con nade que apoye directamente su proceso de aprendizaje. Suse, Mandrake y hasta Fedora pueden resultar mas prácticos de usar que algo como UBUNTU.
Ninguna de estas cosas es problema de UBUNTU, sino de quienes hicieron ver UBUNTU como una distribucion facil de usar, siendo que solamente es facil de instalar

Saludos

Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

12 Comments

  1. Yo empecé con un FC2 y la vida SE ME COMPLIC DEMASIADO!!, no entendía nada, no sabía cómo se instalaba, no sabía ni cómo abrir archivos sh, luego me cambié a Suse y la vida se me hizo facilísima, aprendí exageradamente harto, luego suse me cansó de tanta simpleza y me cambié a FC4 y voy las mil maravillas 😀 .
    Yo al menos vi el BUGuntu trabajando en el notebook del Leonardo Olmos, no le vi tanta parafernalia, si has trabajado alguna vez con cualquier distro, ubuntu te sirve, pero para mí FC4 RLZ!!
    Oye, y…
    GNOME TOSCO!?!??!!!?
    Por favor, GNOME es muy genial, KDE es muy “rechoncho”, ya se dice:
    -“KDE es como tomarse una bebida, GNOME es como tomarse un vinito”
    -Leonardo Olmos Inspirado

    Yo sí recomendaría que usen Suse o Mandriva, pero que lo trabajem a texto, por ejemplo, yo uso fedora y hago TODO A TEXTO, la aplicación menos usada es nautilus XD hay tipos que se malacostumbran a usar pa todo X, y eso no es bueno, además que el maestro de los maestros(Leonardo Olmos) me dijo que de ahora en adelante trabaje todo a texto, y que trate de usar poco X.

  2. Linux no es para newbies :roll:. Es ideal empezar con linux teniendo a alguien cercano para las dudas. Esta es la forma mas efectiva de aprender. A mi me ayudó bastante el Seba y Ghostdog, tambien fcatrin me saco de algunas dudas en su momento, para que decir Radix, que me envio un tutorial bastante bueno XD. Gracias a todos.
    PD: LA sección Linux es bastante útil, pero para dudas concretas, actualmente hay puras consultas newbies XD de BUGuntu

  3. tuxsarge

    en eso tienen razon siempre los nuevos preguntan todo y quieren que les digan las cosas en bamndeja, y no son capaces de buscar sus problemas, sino que empiezan con distros dificiles,en la cual despues se quejan diciendo la cuestion mala, que es fea y despues toda la culpa se la echan a linux..

  4. ..yo también me aburrí de responder preguntas a newbies porfiados que desean partir con Linux usando Ubuntu, me he retirado un poco del foro powers por esta misma razón. Ubuntu crea más problemas al usuario novato que las clásicas distribuciones orientadas para ellos como SuSE o Mandriva. (Estoy esperando a que esté disponible Mandriva 2006 para volver a mi querida Mandriva…ya terminé de explorar el mundo Debian).

  5. Uff mcbrain, te estas pareciendo mas a los linuxeros hardcore con esos comentarios, recuerda que ubuntu es solo una entrada para newbies al mundo de linux. xD

  6. sabí que los locos que han visto ubuntu (el live cd, no mí sistema en la casa que se ve bastante “más mejor” que eso) lo encuentran rebonito. (aunque uno no pudo hacer nada, no supo que hacer. Pero eso es ya estúpidez, arriba sale el menú de aplicaciones clarito y el wn no sabe que hacer…)

  7. He ahi el problema, los usuarios novatos no leen, prefieren preguntar todo y que les hagan las cosas faciles como se las hicieron en windows alguna vez.

    Debian claro que trae asistentes, pero no estan tan visibles como en otras distribuciones XD

  8. ups, olvidé decir algo. Debian y ubuntu si tienen asistentes, y no es tan necesario tocar tanto archivo (cuando mucho unos 3) porque todo lo demás te lo hace el asistente debconf. Mandrake tiene asistentes en qt y debian los tiene en ncurses 😛
    saludos again

  9. no veo ese problema con las librerias de qt y kde, si no que cada una toma cerca de 3 horas en compilación, siendo que las librerias de gnome son bastante ligeras 🙂 y si toma mucho (10 horas) es una nada, comparado con las qt.
    Dejando eso a otro lado, kde es feo y muy cargado, gnome rulez. Y dejando eso de lado y yendo al principal tema del post, yo NO recomendaría mandrake,suse y fedora, porque? pues porque como tienen bastantes asistentes gráficos y cosas por el estilo (yast,drakconf…) el usuario prefiere hacerlo asi, recuerdo que una vez preguntaron montar una partición ntfs en un foro, y el usuario de mandrake dijo que no hacia falta montarlas o_o que solo en el administrador de archivos, navegabas hacia ella.
    IMHO es mejor que usen ubuntu, y lean una buena guía…

    saludos

  10. Eso no es lo que opinan los usuarios qie vienen de XP. A quien le he preguntado me dice “ufff, la wea fea, parece windows 95” No lo digo yo, lo dicen los novatos

    Saludos

  11. Por otro lado, Ubuntu trae como entorno de escritorio a GNOME, ambiente en principio un poco tosco, pero puede resultar mas agradable al retocarlo con skins.

    ¿GNOME TOSCO?… anda a cantarle cuentos a tú awela mcbrian, o sea, la calidad de render de qt deja mucho que desear. hace poco instalé kde vía apt-get y fue… feo, muy feo. Sé que retocandolo un poco puede llegar a verse bonito, he visto algunas screenshots, pero la verdad que son harto feos los qt, al menos como me tocó a mí verlos, y además las aplicaciones de kde son muy desordenadas, con botones y texto para todas partes que llenan la pantalla innecesariamente. y no le dejan espacio para moverse a uno, en serio, lo siento mucho pero gnome es mucho mejor para un usuario novato.

  12. JotamanX

    “Por otro lado, Ubuntu trae como entorno de escritorio a GNOME, ambiente en principio un poco tosco, pero puede resultar mas agradable al retocarlo con skins.”

    sabias palabras amigo mcbrain 8)

    y eso cierto a mi se me hizo facil ubuntu porque yo venia de debian, en donde algunas cosas se hacen un poco mas a manopla y por eso encontre ubuntu genial =)

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: