Sistema de archivos XFS / GNU LINUX

Tiempo atrás al ver que mi distribucion estaba demasiado dañada con paquetes mutantes (Debian) me decidí a probar un sistema de archivos alternativo XFS de SGI. Luego de investigar un poco en google, diversos sitios hablaban de un sistema estable, sólido, robusto y con un journal excelente.

Luego de instalar y testear en 2 maquinas diferentes este sistema de archivos pude llegar a las siguientes conclusiones.

Al usarlo en particiones con alto tráfico se deteriora rápidamente, por lo que el uso del comando xfs_repair era usado casi todos los meses. Es rapido, no se marea ni con archivos chicos ni grandes. Tiene una capacidad de recuperacion ante catástrofes impresionante, pero esto no tiene ninguna gracia si es que se daña con el simple hecho de usarlo.

¿Conclusion?

No recomendado en particiones donde se encuentre alojado el sistema operativo, quizás en particiones de ficheros poco importantes. pero yo no arriesgaria mas.

Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

5 Comments

  1. Lo que me parece bastante raro es que los problema los tuve con 2 equipos completamente distintos, uno con debian y otro con kubuntu, memorias testeadas ok con memtest86 y de igual forma fallaban. Lo que si todo estaba montado en la misma particion, es decir, home, tmp, var, etc, usr……etc etc etc.
    Me llama la atencion que pasara esto, yo confié bastante en la documentación que hay en internet la cual habla moy bien de XFS, pero al experimentar con XFS en mi particion / aparecieron los problemas.
    Actualmente estoy con reiserFS y no he tenido problemas como los que me dió XFS aunque aun conservo una particion de 80GB en XFS donde estan todos mis archivos musicales y no me preocupa que algo les pase, ya que rara vez escribo en esa partición y si algo pasa, XFS_REPAIR entrará en acción, aunque, entre nos… quiero conseguir un disco para respaldar todo eso y pasar el xfs a reiser.
    Ext3 fue el sistema que primero testie, pero con tanto uso llegué al extremo que al ingresar a ciertos directorios el disco comenzaba a trabajar como loco y parecia mas un sistema windows fat16 fragmentado que un sistema Linux 🙂

  2. hola, yo llevo usando desde hace unos ellos XFS y de maravilla, en varios testeos la coparacion con otros tipos de particion es bastante superior, lectura, escritura…solo he tenido problemas una vez que se fue la luz y con un repair todo ok de nuevo.
    Yo al reves que lo que comentais aqui, recomendaria su uso, sobre todo con ficheros grandes, >500mb pues la velocidad de lectura/escritura es muy superior.
    saludos

  3. No creo necesario que se arme un flame por esto.

    Los tipos que diseñaron XFS realmente lo hicieron extraordinario. Es bastante mas rapido para la mayoría de las situaciones, y el xfs_repair anda muy bien.

    No obstante recuerden que se basa en árboles, en los cuales cuando hay corrupción en “ramas” (indices) superiores a veces la inferiores pueden “descolgarse”.

    Esto no parece suceder con discos rotos, sino con memoria en mal estado. En un server pude constatar una partición /home de 40 GB completamente destruida. Fue la vez que casi me hago un harakiri con la lapicera. Pero pude constatar posteriormente un DDR 512 levemente inestable.

    Consejo: XFS anda muy bien, pero antes de instalarlo conviene correr badblocks o memtest86+

    Sobre memtest86+: vale la pena generar un disquette de arranque en freedos.org, y tenerlo a mano cuando se instala en un equipo nuevo. Durante el boteo se puede escojer revisar en forma *brutal* la memoria, con varios loops. Con un knoppix o un DSL se puede realizar el badblocks.

    Por último, no importa cuanta tecnología de software utilizen, los discos EIDE tienden a hacer estupideces, algo que no sucede con SCSI, y espero que tampoco con UltraATA. Técnicamente, Eric Raymond dice al respecto: http://www.catb.org/~esr/writings/lj-howtobuild/ar01s02.html

    Ahora bien: si alguien se toma la molestia en leer el texto de Eric, comprenderan algo: una forma de cuidar la vida del sistema de archivos es cuidarlo del bombardeo de los pequeñisimos temporales: edonkey, bittorrent y demas.
    Estos programas mantienen los cabezales en continuo movimiento sobre áreas de datos.

    La opción: tener una partición de digamos… 2~4 GB para temporales de e2k o bittorrent.

    Realmente vale la pena el esfuerzo revisar bien el sistema destino, y crear particiones adecuadas: por ejemplo:
    /
    /home
    /temporales (ojo, no me refiero a /tmp)

    Lo mas deseable: / y /home en discos distintos.

    Así si da gusto ver deslizarse este sistema de archivos.

  4. Tenia 2 maquinas con uso Desktop comun y corriente en XFS, las maquinas no duraban un mes sin que aplicaciones comenzaran a fallar misteriosamente, errores de apt, kde, problemas de acceso a directorios los cuales se reparaban con un xfs_repair. Eso me da a entender que algo pasa con ese sistema de archivos. Aveces el ambiente grafico no arrancaba y me veia obligado a hacer un xfs_repair para reparar los problemas, pero volvia a ocurrir a las semanas. Los usuarios eran distintos asi que no puede ser culpa de ellos, dos usuarios distintos y los mismos problemas descartan que sean los usuarios los que dañan el sistema. otro punto a descartar es que las maquinas estaban en diferentes sectores, asi que problemas de energia y daños a los discos duros no es. Mala calidad de los discos no es, porque ambos eran discos SEAGATE practicamente nuevos.

  5. Ale

    Hola. ¿A qué te referís con decir que se deteriora? ¿Se corrompen archivos? ¿Qué uso tienen las máquinas para decir que son particiones de alto tráfico?
    Uso XFS en mi máquina desde hace 4 años. Nunca tuve problemas, excepto muy pocas veces cuando un programa se colgaba y no terminaba de guardar un archivo, el sistema de journal lo dejaba en blanco. Aunque no sé si eso sigue siendo así. También lo he usado en servidores sin problemas. Es más, uno de ellos es servidor de archivos para 12 máquinas que montan casi todo por NFS.
    Si pudieras ser más claro en las cuestiones que dije al principio, estarías dando una visión objetiva y no un simple comentario.
    Saludos, Alejandro.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: