¿La red enrutada con linux anda lenta y no se sabe por que?

Cuando existe una maquina linux enrutando, es posible llevar un control de las conexiones que pasan por ella y a traves de ella, con esto es posible distinguir que es lo que esta pasando con las maquinas de la LAN, como por ejemplo

  • Saber quien esta usando P2P y haciendo que la red se ponga lenta
  • En Debian y en bastantes otras distribuciones existe netstat.
    netstat permite ver el estado de conexiones de una maquina y bastantes otras cosas mas, pero nos centraremos en lo primero.
    Una vez dentro de la maquina que enruta (Por SSh), hay que observar que esta pasando, ejecutando netstat -nt
    Con esto podran ver cuales son las conexiones activas y que tipo de conexiones son en base a los puertos que usan. Esta informacion es solamente de las conexiones que entran y salen de la maquina linux que enruta a la red, pero no da informaciones de las conexiones de las maquinas que estan dentro de la red y saliendo NAteadas por ella. ¿Como puedo ver que pasa con las maquinas internas?
    Existe una aplicacion de modo consola similar a netstat, llamada netstat-nat, en debian basta con hacer apt-get install netstat-nat para tener habilitada dicha funcion y sacarle provecho. ¿Como se usa?
    Este comando se ejecuta en consola con atributos de super usuario y en la maquina que enruta, de la forma
    netstat-nat Esto comenzara a arrojar una serie de informacion referente a que conexiones se estan estableciendo desde el interior de la REd y hacia donde van. Es posible ejecutarlo de la forma netstat-nat -n para evitar que resuelva nombres y aumente la velocidad en que entrea la informacion.

    Tras ejecutar netstat-nat -n he visto que hay ciertas maquinas que estan abriendo un numero execivo de conexiones desde un puerto X, y tras averiguar a que corresponde dicho puerto, me di cuenta que era un cliente p2p. Aqui 2 soluciones: O se habla con el usuario o se restringe por fuerza bruta :D. El asunto final es, que ya podemos monitorar que pasa al interior de la red si es que estamos enrutando con linux.

    Subscribe
    Notify of
    guest

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x