hda: dma_timer_expiry; dma staus==0x61
DMA timer error....

Algo raro pasaba en mi sistema, este error me daba a entender que algo ocurría con Linux o mi disco duro, ya que luego de esto, mi máquina simplemente se colgaba por completo, 😯

Mi disco duro es un SEAGATE de 120 GB ST3120022A, tiene como un año y medio, aun le queda mucho por vivir, sin embargo este modelo y varios otros que he visto, que estan sobre los 120 GB estan alcansando temperaturas demasiado elevadas, por lo que se hace necesario disponerles de un cooler para disco duros.

Grande fue mi sorpresa cuando me di cuenta que el cooler que le habia puesto simplemente habia dejado de funcionar y en esta epoca eso puede resultar fatal. El disco llegaba a temperaturas con las que seguramente se activaba un sistema interno de proteccion y dejaba de funcionar. Esta era la causa de el misterioso cuelgue.

HAy que tener mucho ojo con las temperaturas que estan alcanzando algunos discos, si bien el rendimiento es bastante bueno, las temperaturas aveces no lo son y es esa la razón de que de un dia para otro aparezcan discos muertos en servidores caseros o maquinas Desktop demasiado exigidas.

Saludos

Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

Dedico algo de tiempo a compartir con ustedes mis experiencias sobre informática y tecnología porque en mas de una ocasión fui yo quien aprendí de otros a través de sitios como este.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.