Actualización de IP en DynDNS desde Linux con ipcheck

Es muy posible que quieras tener tu maquina linux siempre disponible desde internet y que mejor que usar los servicios de http://www.dyndns.com/ para poder asiciar la dirección IP de tu máquina a un nombre de dominio, el cual es mucho mas fácil de recordar aun cuando la dirección de tu PC sea dinámica.

Donde esta el truco

Existe una herramienta llamada ipcheck, la cual usaremos para sincronizar el nombre de dominio registrado a la dirección ip que en ese momento tiene la máquina linux.

Consideraciones

  • Cosideramos la interfaz eth0 como la que esta conectada y es visible desde internet.
  • La maquina linux debe permitir el trafico hacia y desde el puerto 443 tcp (https)
  • Cada sitio contiene 2 ficheros ipcheck.dat y ipcheck.html, los cuales al parecer son utilizados para verificar si es necesario actualizar la IP o no en DynDNS. Para forzar una actualización cada vez que ejecutamos el script, debemos borrarlos antes. Sin embargo si se hace muy seguido es muy posible que DynDNS bloquee su cuenta por ABUSE de actualizaciones. Para evitar eso hay que generar un script inteligente que sea capaz de verificar si existe el fichero .dat con el fin de crearlo o usarlo si ya existe.
  • En el script aparecen unos datos entre paréntesis cuadrados [ ], eso quiere decir que en dicho lugar debe ir el dato pedido (SIn los paréntesis)
    El Script para mi propio sitio
  • es

    #!/bin/sh

    usuario=[usuario registrado]
    password=[Contraseña]

    #Sitio 1
    ruta=/home/mcbrain
    dominio=rzamoran.dnsalias.net
    cd $ruta
    if test ! -f ipcheck.dat ; then
    ipcheck.py -v -i eth0 --makedat $usuario $password $dominio
    fi
    ipcheck.py -v -i eth0 $usuario $password $dominio

    Con eso debería bastar para tener sincronizada la maquina linux con DynDNS con solo ejecutar el script. Es posible prgramarlo con CRON para ser ejecutado cada cierto tiempo y evitar asi que los dominios expiren por falta de actualizaciones. Una vez al día parece ser un tiempo razonable

    Subscribe
    Notify of
    guest

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x