Mitos sobre las Baterías de los portátiles

Según la creencia popular, los equipos portátiles dañan su batería al usarlos constantemente con la batería conectada al mismo tiempo que la alimentación AC. En la edad media, las baterías se cargaban haciéndoles pasar una corriente había que sacarlas luego de un tiempo, de lo contrario el cargador no era lo suficientemente inteligente como para detener el proceso de carga por si mismo, lo que causaba que las baterías perdieran vida útil.

Actualmente los equipos portátiles son capaces de darse cuenta cuando deben cargar y cuando no, una batería es cargada hasta completar su capacidad y en ese momento el equipo internamente desconecta la batería, pasando a quedar en funcionamiento con la alimentación AC y no la vuelve a cargar a menos que uno desconecte y vuelva a conectar la alimentación AC, eso reinicia el ciclo de carga.

Aveces se tiende a creer que la batería dura muy poco por causa de manejarla siempre cargando y por ende se dañó, pero eso no es así, la duración de la batería esta relacionada a la capacidad de esta y al consumo que tenga. Un equipo con un dispositivo wi-fi y bluetooth activo consume un poco mas de energía, mas aun si tiene conectado dispositivos que se alimenten desde el puerto USB, como mouse, teclados, cámaras, pendrive, etc. El reducir el nivel de luminosidad e la pantalla también ayuda a prolongar la duración de la carga, para que hablar de usar el equipo como reproductor de música, los parlantes internos son alimentados por un amplificador y a pesar de ser de baja potencia, es consumo.

“Tengo todo todo deshabilitado y aun así mi batería dura muy poco, apenas un hora”

En alguna ocasión me dijeron “Mi batería dura apenas una hora y la de tu macbook dura como 3 o casi 4”. Claro, dura casi 4 Horas programándolo para que no busque redes wi-fi ni use bluetooth, ademas de dejar que la pantalla se apague en momentos de ocio, al igual que los discos, además hay una diferencia importante, la batería de un notebook tradicional suele ser de 41w/h , otros son de 56 w/H, la de mi macbook es de 65w/H y los ventiladores que expulsan el calor del interior funcionan a 1800 RPM y en rara ocasión se encienden, lo que ayuda a disminuir el consumo.

¿Se puede hacer algo para aumentar el tiempo de carga de mi batería?

Primero hay que dejar claro que no se puede hacer milagros con una batería pequeña, asi que “no le pidan peras al olmo”

Las baterías deben ser calibradas constantemente para sacarles el 100% de rendimiento, luego de eso ya todo dependerá de la capacidad de ella y del consumo que le sea requerido.

Pueden ver como calibrar las baterías en el sitio de apple, el procedimiento y cuidado es aplicable para cualquier portátil moderno

http://docs.info.apple.com/article.html?path=Mac/10.5/es/9036.html

  • Desactivar los dispositivos wi-fi, para que no busquen constantemente redes
  • Desactivar bluetooth si no está en uso
  • Dejar la luminocidad de la pantalla a 70% o menos si hay suficiente luz como para no dañar la visión
  • No conectar dispositivos alimentados por USB
  • Evitar exponer el equipo a temperaturas elevadas, para que los extractores de calor no funcionen constantemente
  • No usar el portátil con los altavoces excesivamente altos, usar audifonos, normalmente son de una mayor impedancia que un altavoz y requiere de menos potencia para lograr un nivel desado.
  • Programar el equipo para que entre en estado de reposo en al menos 3 minutos de inactividad
  • Cambiar la batería por una de mayor capacidad
  • Subscribe
    Notify of
    guest

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    1 Comment
    Inline Feedbacks
    View all comments
    cristopher
    cristopher
    14 years ago

    Exelente!!!! realmente que me ha sacado de una gran duda que existe entre los usuarios de portatiles. y unas de las cosas que mas se dicen y contradicen en este caso lo de la bateria!!!

    1
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x