¿Futuros Ingenieros?

La decadencia de la educación chilena se arrastra con cada generación de estudiantes hasta la educación superior. En las buenas universidades, el filtro de calidad se da en forma progresiva, sin embargo en otro tipo de instituciones, no siempre ocurre de esa forma.

Me ha tocado ser parte tanto del medio tradicional como del privado y debo decir que en ambos lados he conocido gente muy capaz, con ganas de aprender y de brindar verdaderas soluciones a situaciones de ingeniería, sin embargo, también hay mucha gente mediocre, que no es capaz de especializarse en nada por iniciativa propia.

El filtro de algunas instituciones para medir a los futuros profesionales parece estar ablandándose demasiado, por lo que terminan egresando “ingenieros” sin fortalezas en ningún área específica y que en la práctica son 0 aporte para el mundo profesional, a lo mas un “ingeniero en ejecución en videojuegos” o quizás un ingeniero civil en “formateos” o “crackeo de programas”

Ojalá algún día aquellas instituciones se den cuenta que lo único que hacen permitiendo que egrese gente así es quitarse el poco prestigio que les queda.

Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

3 Comments

  1. Coincido 100% con el ultimo párrafo Claudísimo, si bien es cierto que la institución de educación ayuda a obtener conocimientos, una cosa que no se puede dejar de lado son las capacidades innatas del alumno y las ganas de aprender. Nótese que yo soy egresado de Inacap, 4 años de carrera con algunos ramos mas fáciles que otros al mismo tiempo que trabajaba a tiempo completo.

    No puedo negar que los niveles de exigencia son bastante diferentes al de otras universidades, eso es normal, pero lo que ojalá entiendan es que el nivel de exigencia debe subirse.

    Si se va a enseñar a solo contar hasta 10, en las pruebas se debería evaluar que el alumno sepa contar hasta 10 y de buena manera, si este solo cuenta hasta 6 debería tomar nuevamente el ramo, sobre todo si es claro que en el mundo del trabajo van a pedir ingenieros que sepan contar hasta 10 y de buena forma.

    Santiago no me trae buenos recuerdos en cuanto a exigencia no así Valparaíso, habían buenos profesores y la mayoría exigentes, aunque últimamente he visto unos proyectos de “Ingenieros” sin especialización alguna (Saben solo lo que le enseñan) y con suerte saben escribir.

  2. Claudísimo

    Pues entré a una universidad del consejo de rectores (la Usach) y aunque no estudio ingeniería, defiendo el hecho de que para pasar un ramo debes saber mucho sobre este. Entrar a la universidad es fácil, mantenerse en ella es algo muy distinto. No puedo hablar sobre el resto de las instituciones, porque pecaría de ignorante. Sin embargo, me ha tocado ver las pruebas en institutos como Inacap o Duoc y en universidades privadas como la Unab y la Mayor, y debo decir que el nivel de exigencia de estas es lamentable. Cualquier persona estudiando 1 día antes de una prueba sería capaz de aprobarla.

    Por otro lado, si alguien es esforzado y constante, puede ser de los mejores independiente de la institución donde estudie…

  3. Angel Aedo

    llegué a tu blog por el tema de las memorias para macbook (la misma disyuntiva 4gb apple o 4gb genéricos) pero no puedo dejar pasar plasmar mi opinión sobre ¿Futuros Ingenieros?. Soy alumno de una universidad parte del Consejo de Rectores y muy a pesar mío veo como día a día los filtros para ingresar y egresar son más blandos. Siendo mi segundo ingreso a una universidad de mencionado consejo puedo dar cuenta del como cada vez es más fácil ingresar a estas supuestas universidades de elite. Hoy por hoy solo cuenta tu billetera… un hecho lamentable.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: