Reflección personal post terremoto

La cosa se está calmando, me alegro, ya que mucha gente lo ha pasado realmente mal y necesita vivir tranquila. En estos días, todos ponen una bandera chilena en sus perfiles facebook y se sienten orgullosos de ser chilenos, en cierta forma coincido en el orgullo de pertenecer a una nación que es capaz de superar momentos dificiles y ponerse la mano en el bolsillo para colaborar con quienes lo necesiten.

A pesar de esto, en este momento se me viene una frase a la cabeza “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Si hiciéramos una simulación fantástica e imagináramos que el terremoto solo se vivió en una manzana de Santiago, específicamente en la manzana de ñuñoa, donde un edificio de la constructora PAZ quedó inclinado y obligó a los dueños a abandonar el edificio ¿Que diríamos? Seguramente un cegado diría, ” no importa que el edificio se inclinara y que afortunadamente no se cayera matando a mucha gente en el interior, da lo mismo, porque ellos no sabían que pasaría y ademas, después del terremoto, PAZ dio como respuesta que repararía, devolvería el dinero o ubicaría a la gente en otros proyectos de PAZ “

¿Es eso tan así? Para mi no, no basta con acciones post terremoto, ya que la verdad, la construcción fue deficiente y el edificio NUNCA DEBERIA HABERSE INCLINADO. Fue un riesgo innecesario para las personas y es seguro que se tomarán acciones legales contra los directivos.

Ahora, si lo llevamos a lo macro, bajo mi punto de vista razono de la misma forma, en Chile murió demasiada gente, nosotros poseíamos tecnología que hubiese ayudado a evitar muchas muertes, el gobierno a pesar de saber que algo así podía ocurrir, no fue capaz de invertir en sistemas satelitales de comunicación para emergencia, tardó demasiado en enviar tropas para evitar saqueos y desorden, y lo que es peor, Juan fernandez se salvo por la acción de una niña y no por información oficial.

Cuando se trata de empresas no importa la post reacción , pero cuando se trata de Chile completo, específicamente de un gobierno que TITUBEO, parece dar lo mismo y las reparaciones posteriores tratan de tapar toda la chambonada cometida en los primeros días.

Como dije, no importa si el gobierno fuese de izquierda o derecha, sea cual sea, debe ser capaz de tomar las medidas concretas a una velocidad adecuada, de eso dependen muchas vidas.

Es muy lindo ver emocionada a nuestra Presidenta saliente, haciendo pucheritos tras ver la catástrofe, pero una norma básica de administración dice que “LA RESPONSABILIDAD NO SE DELEGA” , usted es responsable de la muerte de cientos de chilenos. Hubo bastante tiempo para invertir en una red seria de aviso temprano ante catástrofes y no se hizo.

Importante: No se trata de fusilar a un gobierno de izquierda, ya que si hubiese sido Piñera el que estaba al mando, lo mismo hubiese pensado tras no ver una reacción a la altura de la situación.

Solo una persona informada puede opinar y quien mas informado que el Sr Mosciatti de la Radio Bio Bio, si reflexión me identifica plenamente.

Luego de conocer estos detalles, quien siga diciendo que el gobierno lo hizo genial, es simplemente un ciego.

PD: Para quien diga que nadie podía prever una catástrofe como la ocurrida, que se informe primero.
http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20090419/pags/20090419011800.html

Ojo con la fecha de publicación

Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: