¿ Ingenieros en Redes o Cisco Bots ?

El mundo moderno se sustenta cada día mas sobre servicios en red, comunicaciones, almacenamiento de información, proceso de datos, ventas en línea, etc. Todas estas maravillas han sido pensadas por el hombre y su explosiva expansión depende directamente de los profesionales del area que han sabido aprovechar esta evolución en favor de las necesidades que quieren cubrir.

Debido a lo anterior muchas instituciones de educacion superior han abierto carreras orientadas a manipular estas tecnologías. Ingenierías en areas tecnológicas hay por montones en Chile y seguirán creciendo porque el mercado asi lo pide.

Bajo mi punto de vista (que no es la verdad absoluta) , la ingeniería dista bastante de aprender comandos de un equipo de comunicaciones. Sepa usted señor estudiante que en el mundo exterior CISCO tiene un gran prestigio con sus soluciones, sin embargo el mundo no es completamente verde (color cisco), hay muchas realidades, soluciones y tecnologías que jamás verá en las aulas donde aprende.

La ingeniería lejos de ser un saco de conocimientos de comandos mounstrosos, consiste en ser capaz de visualizar las necesidades de tu area y crear o aplicar soluciones en forma ordenada y acorde a la realidad de quien lo necesita.

Existen muchas areas que cubrir y ciertamente CISCO no es el mejor en todas, por lo tanto cerrarse a pensar que cuando usted ingrese al mundo laboral siempre encontrará equipos verdes con cables celestes es muy poco probable.

Lo importante es que usted sea capaz de visualizar las necesidades y utilizar sus conocimientos adquiridos, sobre todos aquellos que aveces son vistos como una estorbo en su carrera, como por ejemplo ramos de administración, gestion de recursos humanos, evaluación de proyectos, etc, son estos los que diferencian a un Ingeniero capaz de planificar a un configurador de equipos.

A mi parecer usted no deberia preocuparse de memorizar comandos, sino de saber como funcionan las cosas, que son capaces de hacer los equipos que usted maneja y bajo que circunstancias le conviene usar una u otra solución disponible.

Expandir sus conocimientos mas allá de CISCO es fundamental, por lo tanto es muy bueno estar informado e investigar, recuerde que el mundo no deja de girar y que con cada vuelta que este da, siempre hay alguien pensando en como resolver un problema y probablemente nuevas soluciones que usted podrá utilizar o mejor aun, soluciones que usted podrá inventar y publicar para hacer de este mundo tecnológico un lugar mejor en donde vivir.

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
pancho
pancho
11 years ago

Pues puedes que tengas razón, pero eso es lo que solicita el mercado, que tengas un grado de certicación cisco, que les da garantía de que su empresa salga a flote con respecto a las tecnologías emergentes en el area de telecomunicaciones y redes, y son bien pagadas. Por experiencia profesional, académica y personal, te puedo asegurar que pesa más una certificación CCNP que una maestría; desde luego estoy hablando de América Latina donde la calidad de la educación en universidades no se comparan con la calidad en Estados Unidos, Europa o Japón; entonces, el egresado tiene que buscar otras… Read more »

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x