Cloud Computing en Chile … ¿Gato por Liebre?

En la actualidad he escuchado bastante en los medios de publicidad chilenos ofrecer a sus clientes el Famoso Cloud Computing, pero ….

¿Es realmente Cloud Computing lo que las empresas ofrecen en Chile?

“Cloud Computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.”

En cierta forma el Cloud Computing o la Computación en la nube apunta a satisfacer las necesidades del cliente en un ambiente virtualizado, pero además es completamente adaptable y escalable según los requerimientos del momento.

Por otra parte el Cloud Computing ofrece la ventaja de poder adaptar los sistemas con interfaces amigables como si se tratara de una compra en linea facilitando así la administración de los mismos, sin que el administrador deba manipular hardware alguno.

En Chile la publicidad apunta a ofrecer almacenamiento en servidores virtualizados como si se tratase de una nueva tecnología, sin embargo esto no es nada mas que almacenar archivos y documentos tal como se hace desde bastantes años en servidores FTP, Cuentas de Correo, discos duros virtuales ( Drop Box ).
El verdadero Cloud Computing es mucho mas que almacenamiento de archivos en servidores virtuales

” Estimado cliente, le ofrecemos un servicio de Servidores Virtualizados en la nube por XXX UF Mensuales “

Entendamos que el Cloud Computing ofrecido en Chile es parece ser una distorsión empleada por razones de marketing para hacer parecer algo antiguo como la nueva tendencia del mercado informático.

El Cloud Computing no son solo Servidores Virtuales, en realidad es un SERVICIO mediante el cual usted como cliente paga por un poder de cómputo de servidores virtuales con las capacidades que usted seleccione solamente mientras lo esté utilizando.

Lo anteriormente expuesto explica por que el Cloud Computing es bastante utilizado por empresas tanto para servidores permanentes como para servidores temporales.

Una analogía al Cloud Computing podría ser arriendo de oficinas.

Usted como cliente tiene la opción de comprar un edificio para su empresa, pero también tiene la opción de arrendar oficinas en un edificio que no le pertenece (Servidores Virtuales). Cuando usted desea arrendar oficinas lo hace con un contrato por tiempo definido y según las necesidades del momento, pero..

¿Por que tengo que pagar por las oficinas los días domingo si no las ocupo?

Este último cuestionamiento explica la ventaja del verdadero Cloud Computing, ya que en este caso usted paga por el uso diario de oficinas, a un precio conveniente y solo por el tiempo que realmente las esté utilizando.

El ejemplo anterior explica la diferencia entre Oficinas Virtuales ( Servidores Virtuales ) y el Arriendo como Servicio de Utilización Oficinas Virtuales ( Cloud Computing ).

Aveces da un poco de risa ver como día a día en los medios de comunicaciones se publicitan servicios que dicen ser una cosa, pero en realidad distan bastante de lo que es realmente lo ofrecido.

Este sitio web por ejemplo, descansa sobre un sistema virtualizado en la nube y solo pago por el mientras el sistema esté utilizando poder de computo, es decir que si yo decido migrar mi sitio a otro lugar, no tengo contrato alguno que me amarre al proveedor.

Utilizar la computación sobre la nube permite por ejemplo:

  • Poner en marcha máquinas virtuales (servidores) en minutos.
  • Poder elegir con un click el sistema operativo que quiero en mis máquinas.
  • Poder elegir con un click las características de Hardware de mi máquina virtual.
  • Contar con sistemas de respaldo de tus máquinas virtuales completas (SnapShoot)
  • Contar con servicios especiales como Servidores de Archivos, balanceadores de Carga, Servicios tolerantes a Fallos, etc
  • Pagar mensualmente solo en base a las características del hardware arrendado y el tiempo utilizado
  • El mundo del Cloud Computing abre una serie de posibilidades a los administradores de sistemas informáticos y sin duda a las empresas en Chile les falta mucho para llegar a ofrecer el verdadero Cloud Computing.

    Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

    Leave Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    %d bloggers like this: