Samsung i5800L Galaxy 3 y su complicado receptor GPS [ Fix ]

Este celular y varios de su familia han presentado algunos problemas para poder hacer FIX con satélites, lo que ciertamente genera problemas al tratar de usar aplicaciones como Google Navigator [Brute] o cualquier otro que dependa de los satélites.

Personalmente trate de hacerle ajustes, sin embargo debo decir que no recomiendo abusar de las aplicaciones que supuestamente optimizan el receptor GPS, al menos yo probé mil y una opción y finalmente termine por hacer que receptor dejara de enlazarse permanentemente obligándome a aplicar un reseteo del celular y dejándolo tal como venia de fabrica (obviamente sin aplicaciones ni contactos guardados en el teléfono).

¿Es entonces posible solucionar el problema?

La verdad cuesta un poco, pero de que se puede, se puede. A continuación voy a dar los pasos a seguir, sin embargo no voy a explicar como instalar aplicaciones ya que eso está bastante difundido en internet.

Aplicaciones Requeridas.

  • – z4root
  • – RootExplorer
  • Lo primero que deben hacer es rootear el celular, es decir habilitarlo para poder utilizar atributos de root y eso es lo que hace z4root.

    Una vez que se tiene atributos de root en el sistema, viene el paso de utilizar root explorer para editar algunos archivos de sistema.

    Mediante RootExplorer editamos el archivo /system/etc/gps.conf (Se debe presionar el boton RW para poder modificar archivos )

    En el interior ingresamos lo siguiente:

    NTP_SERVER=cl.pool.ntp.org
    XTRA_SERVER_1=http://xtra1.gpsonextra.net/xtra.bin
    XTRA_SERVER_2=http://xtra2.gpsonextra.net/xtra.bin
    XTRA_SERVER_3=http://xtra1.gpsonextra.net/xtra.bin

    Estos ajustes son para chile e idealmente se deben usar los NTP mas cercanos a su País. (Referencias aqui )

    Una vez listo el archivo gps.conf , editamos el archivo /system/etc/hosts

    En el interior agregamos lo siguiente:

    74.125.113.192 mobile-apps-l.google.com
    74.125.113.192 supl.google.com
    200.1.19.4 cl.pool.ntp.org

    La idea de este archivo es facilitar al teléfono la resolución de nombres claves, como lo son los enlaces de google requeridos para los mapas y posicionamiento asistido y los NTP.

    La configuración aqui puesta es para Chile, si usted está en su país, basta con hacer un PING a las direcciones y verá cual es la IP asociada en su caso.

    El teléfono trae una aplicación llamada GpsSetup2, la cual no es accesible desde las aplicaciones ordinarias, sino que solo puede ser llamada a través de un código digitado en el teléfono.

    Para el Samsung i5800L con Android Eclair el código a digitar es el siguiente:

    *#*#1472365#*#*

    Esto debe ser digitado en el teclado del telefono, como si fuesen a realizar una llamada y al finalizar autoMAGICAMENTE aparecerá la aplicación.

    Para utilizar esto simplemente se ubican en un lugar abierto (donde reciban señal de satélites) y presionan Commands – Get position – Start GPS

    Luego de unos pocos segundos el celular se enlazará con los Satélites y hara un FIX de su ubicación. Posteriormente ya pueden comenzar a utilizar las aplicaciones que necesiten de GPS normalmente.

    Lamentablemente el problema principal es que el celular no es capaz de despertar al receptor y hacer que haga un FIX de manera transparente, a pesar que existen aplicaciones como GPSFix, estas no siempre son capaces de lograr un FIX por si solas. GpsSetup2 en cambio lo hace y a pesar que llegar a él no es simple en un principio, con el tiempo uno se acostumbra.

    GpsSetup2 se debe utilizar cada vez que se activa el receptor GPS y la edición anterior de archivos es solamente para optimizar la velocidad del FIX que hace GpsSetup2.

    Recomiendo agregar este código como si fuese un contacto en el chip (simcard) , de esa forma a medida que lo van digitando, el mismo teléfono lo muestra como sugerencia y facilita el proceso. (No es posible marcarlo con un solo toque)

    Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

    4 Comments

    1. Es un problema usar este modelo, desde que le puse Froyo todos los problemas con el GPS desaparecieron.
      Definitivamente es un problema de Firmware, no se como ENTEL puede homologar un ROM tan malo.

    2. felipe

      gracias! pensé que me costaría mas encontrar esta info
      yo tengo froyo y no me funcionaba el gps antes del fix

    Leave Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    %d bloggers like this: