En estos días de invierno tener un método de calefacción es fundamental para pasar un buen invierno. En chile desde hace ya un tiempo están en voga las estufas a parafina (kerosene) tipo laser y debo reconocer que estoy bastante conforme con mi LC-42 de TOYOTOMI.

Después de un par de inviernos utilizándola les doy algunos consejos útiles para no tener problemas con la estufa.

El combustible

Resulta fundamental utilizar parafina de buena calidad. Antes de pensar en ahorrar unos pesos comprando en lugares poco serios, recomiendo comprar siempre en servicios reconocidos, ya que usar combustible adulterado con agua puede dañar seriamente estas delicadas estufas.

El modo de encendido y apagado

Mucho se habla de que algunas estufas arrojan un olor desagradable y muchas veces es culpa de un mal uso. Lo correcto tanto para encender y apagar la estufa es hacerlo a temperatura mínima, 6°C es lo más bajo que puede ajustarse. El dejar la estufa al mínimo permite quemar impurezas presente en la estufa por culpa de combustibles sucios. Recomiendo mantener esta temperatura al menos 5 minutos. Por no hacerlo en un par de ocasiones los sensores me han arrojado un error E-9 como consecuencia de una mala combustión y además un fuerte olor a parafina. Bastó que la encendiera al mínimo por 15 minutos para solucionar el problema.

Comparto éstas experiencias que no solo aplican a las estufas laser TOYOTOMI sino que también a otras marcas de tecnologías similares.

 

CODIGO DE ERROR DE ESTUFA TOYOTOMI

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 3.57.10 p.m.

CLICK PARA AUMENTAR IMAGEN

 

Ajuste de Temperatura de Trabajo

(Edición 19/06/2017)

He leído varios comentarios y he recibido correos consultando sobre este punto, por lo tanto voy a detallar una recomendación importante, como usar el ajuste de temperatura para ahorrar combustible y evitar sobrecalentamiento de la estufa.

En primer lugar, la temperatura ambiental y la superficie a cubrir es bastante importante, los usuarios debemos entender que la estufa tiene un límite para entregar calor y está fuertemente ligado a los factores recién mencionados, me explico…

Si la estufa en las condiciones actuales, sólo es capaz de calentar el ambiente hasta los 19ºC o 20ºC, lo peor que pueden hacer es subir el ajuste de temperatura de trabajo al máximo, la estufa nunca llegará mas allá porque las condiciones del domicilio no lo permiten.

La recomendación es:

  1. Aprender cual es la temperatura a la que normalmente la estufa es capaz de llegar. Si por lo general al usar la estufa, esta llega a 19ºC, entonces ajusten también la temperatura de trabajo a 19ºC.
  2. Una vez que la estufa alcance la temperatura ajustada, vaya subiendo gradualmente dicho ajuste, de 1ºC a la vez y evalúe si en las condiciones actuales la estufa realmente es capaz de subir un grado.
  3. Si la estufa llega a un punto en que no es capaz de alcanzar lo que usted quiere, entonces baje el selector hasta igualar la temperatura del ambiente. No insista en subir el ajuste esperando un milagro, con eso lo único que hace es aumentar el gasto de combustible y sobrecalentar la estufa.

Cuando usted ajusta la temperatura de trabajo a valores razonables y alcanzables, la estufa llegará a ellos y luego bajará su potencia porque el objetivo está cumplido, esto se traduce en ahorro de combustible y un descanso para la estufa. Si usted es de las personas que acostumbra poner a máxima temperatura la estufa, ya sabe por que puede estar ocurriendo el error E-0 o tiene un gasto desproporcionado de Keroseno o Parafina

 

Olor a Parafina (Kerosene)

Hay varias razones por la que la estufa puede estar arrojando este aroma, pero antes de cualquier cosa, no hay que olvidar que es una estufa a parafina, por lo que es inevitable que desprenda cierto olor.

La ventilación del ambiente es importante, todas las estufas que desprendan gases de parafina al interior del domicilio deben usarse en ambientes ventilados, por eso es importante dejar al menos una ventana entre-abierta, sobre todo si se usa de manera constante. Muchas veces al ingresar a un domicilio con una estufa de este tipo, es posible percibir el olor de la combustión, esto debería disminuir notoriamente si el ambiente está adecuadamente ventilado.

Otra razón es el combustible de mala calidad, sin duda un combustible con impurezas generará una mala combustión y un desprendimiento excesivo de gases.

Estas estufas tienen un modo de auto limpieza CL, cosa que en la práctica lo único que hace es bajar la velocidad de combustión al mínimo por unos 15 minutos. Se recomienda realizar este proceso de vez en cuando, esto lo logramos de manera manual bajando la temperatura al mínimo, así de simple.

Finalmente, existe un detalle que a veces pasamos por alto, me refiero al oxígeno de la combustión. Haciendo experimentos, he logrado el efecto contrario al deseado, es decir, intensificar el olor a parafina manipulando la toma de aire o haciendo trabajar de golpe a la estufa cuando está arrancando en frío. Esto me ha demostrado que no es recomendable encenderla y dar máxima potencia de inmediato, porque la combustión no se realiza de la mejor forma, de aquí la importancia de dejarla calentar unos 5 minutos para recién subir la potencia calórica.

La toma de aire que se ajusta según el manual en base a la altitud también es importante. En teoría mientras mas altitud, mas abierta debe estar y es lógico, porque hay menos oxígeno. Tampoco se trata de abrirla al máximo, porque puede que se intensifique el gasto de combustible. Un ajuste adecuado debería dejar la estufa con buen consumo y con aire suficiente para lograr una buena combustión. En Santiago estamos a casi 650 metros sobre el nivel del mar (En el centro), por lo tanto yo la ajusto en Nº4, logrando resultados interesantes. Debo decir que una raya puede hacer la diferencia entre una estufa tóxica y una razonablemente usable, por lo que es recomendable ir ajustándola cuidadosamente de acuerdo a la altitud real. Quizá, con la estufa a nivel del mar ajustarla en Nº3 sea suficiente.

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 10.10.47 p.m.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN 06/08/2018

Hace bastante tiempo que hice este artículo y veo que ha sido de utilidad. Por esta razón voy a complementarlo con un detalle importante, información con el famoso Burner-Mat.

Las estufas Láser de Toyotomi tienen en su cámara de combustión adherido al fondo un material hecho para funcionar como si fuera una mecha, me refiero al Burnermat.

Lamentablemente no encontré ningún video funcionando, pero les dejo una foto de mi propia estufa, con el burnermat completamente nuevo, recién reemplazado en servicio técnico.

Así es como en teoría se debe ver una estufa toyotomi Láser, ese material que se ve en el fondo es el Burnermat y con el uso se va gastando hasta desaparecer. Lamentablemente toyotomi no vende el repuesto o al menos no vende el adhesivo necesario para fijarlo, situación que obliga a los dueños a recurrir al servicio cada uno o dos años.

Si su estufa al revisarla no se ve así, es conveniente que la lleven a servicio para el reemplazo del burnermat, de esta forma aseguran una combustión mas limpia.

A continuación les dejo un video de un artefacto a gas (no es igual, pero sirve para dar una idea)

 

Como verán el mantenimiento no consiste sólo en limpiar impurezas y aspirar, también al menos cada dos años es conveniente llevarla a revisar, sobre todo cuando el burnermat se ha consumido en gran parte, sin este es probable que la combustión genere olores excesivos o mayores a los que estábamos acostumbrados.

321 Comments

  1. Karina

    Reply

    Hola, compré ayer la LC 33 nueva, el olor a parafina que emite de verdad que es insoportable. He seguido todos los consejos, leí también algo de la toma de aire, pero esta no trae regulación para eso. Y no es la parafina ya que también tengo la lc 43 cero drama con esa. Ocupo la misma parafina.
    Que mas puedo hacer, xq de verdad es demasiado el olor.
    Gracias

  2. Carla

    Reply

    Hola Rodrigo mi estufa toyotomi modelo LC 29 me indica error F1 termidor de encendido con falla, y no enciende esto fue al día de siguiente de limpiarla cuando la limpiamos funcionó excelente y a la mañana siguiente ósea hoy no encendió y avisaba de esté error, porfavor dime que den puede hacer algo si no moriré de frío gracias

  3. Julio enipane

    Reply

    Hola sabes tengo una Toyotomi lc29 la cual no tiene más de un mes y al momento del funcionamiento de la estufa tiene un ruido en la parte trasera como un relé o un contacto estuviera pegado un ruido constante en su funcionamiento que puede ser es normal ?

  4. Lore

    Reply

    Hola.tengo una toyotomi hace 10 años!!! Nunca ha fallado…es increible!! Pero hoy me dio error E-11 y nos dejo plop!! No sabemos que es..no lo encuentro en el manual..solo le hacemos mantenciones en casa…

  5. Daniela

    Reply

    Hola, cómo se desactiva el conmutador de seguridad? Resulta que me salía error 0, la abrí con un video de YouTube que muestra cómo limpiarla, y ahora me sale error 5, se supone que active el conmutador de seguridad, nosé como se desactiva! No alcanzo a apretar off porque se apaga de inmediato
    Muchas gracias estoy ❄️☃️

  6. Reply

    Hola, buena tardes. Tengo la toyotomi LC-43 wood y desde que la tengo la temperatura ambiente siempre esta entre 15 y 16 grados, como ademas sale un aire frío detrás del ventilador, lo que hace que puede hacer que la temperatura no suba. Que podrá ser que se siente ese aire frio en vez de un calor temperado?. Se habrá echado a perder el sensor de temperatura?. Seria de mucha ayuda si me pudieses dar tu punto de vista. Muchas gracias.

    • Reply

      Hola, el ventilador trasero hace ingresar aire a la estufa para que salga por el frente, es normal que al poner la mano tras el ventilador sientas na leve corriente de aire, pero el aire es a temperatura ambiente, no debería salir caliente. El aire caliente sale sólo por el frente.

      Saludos

  7. Malena Cruz

    Reply

    Hola tengo la estufa Toyotomi KS-23, hace un mes, se apagó sola, le pusimos parafina, cambiamos pilas, primero no encendía y luego la perilla no giro más.

  8. elias

    Reply

    hola me compre hace poco la LC43 y se me apaga constantemente y marca el error e-6. la apago la prendo y pasan 20 minutos y le pasa lo mismo… que podrá ser

  9. Pablo

    Reply

    Gracias por la info. Sabes para qué sirve el burner mat ?.

    Limpie mi lc-41 y me di cuenta que ya no queda casi nada.

  10. Reply

    Error E- 23. Prende luego se apaga dice que no tiene parafina y esta estanque lleno. Alguien que me pueda ayudar. Llevo semana el modelo lc53

  11. Luis Cabrera

    Reply

    Hola Rodrigo… Agradezco este trabajo el y tiempo que dedicas aqui, necesito hacerte una consulta recién compré una LC53 y no trae la pieza para ajustar la entrada de aire, le pedí a un amigo que compro una igual hace poco que revisará la suya y tampoco la tiene entonces realmente vienen ya ajustadas para Chile este modelo? Muchas gracias saludos cordiales.

    • Reply

      Le di un vistazo al manual y efectivamente a diferencia de la LC-4 y LC-52, no trae un ajuste de aire, debe funcionar distinto

  12. Carla

    Reply

    Hola Rodrigo tengo una estufa FF V30 y si bien funciona algunas veces después de un rato me sale un E6 a que se deberá el catálogo no entrega mayor información
    Gracias!

  13. francisco

    Reply

    hola tengo una toyotomi lc- hb40 hibryd me sale el error E00 busque el manual y solo aparece un codigo que no es el mismo pero similar me sale el codigo E0 y dice que la temperatura es muy alta pero nisiquiera me deja encenderla, aparece el error cuando oprimo el boton de encendido, que podria ser?
    gracias por tu ayuda

    • Reply

      Definitivamente algún error que ni tu ni yo vamos a poder determinar. Estas estufas tienen una serie de sensores y componentes que hay que revisar, te conviene llevarla a servicio.

  14. raul bastías

    Reply

    Hola Rodrigo, excelente tus recomendaciones es una gran ayuda para mantener la Toyotomi Laser en buenas condiciones, mi consulta es, es perjudicial que la estufa estando apagada quede conectada a la electricidad, actualmente después que se apaga se desconecta del enchufe, lo cual es una lata. Agradeceré tus comentarios al respecto. Saludos cordiales

    • Reply

      Honestamente, la estufa nunca se debe desenchufar mientras se apaga porque el ventilador sigue operando un rato para enfriarla, una vez que el ventilador trasero se detiene recién la puedes desconectar.

      Por otra parte a la estufa no le debería pasar nada estando conectada si la red eléctrica es estable, el único tema es el consumo, mínimo por lo demás, en mi opinión no vale la pena desenchufarla.

  15. Mary

    Reply

    Hola, tengo una lc33 y empezó hacer un ruido extraño muy molesto que será?

  16. Sebastian Robles

    Reply

    Hola Rodrigo:
    Mi estufa toyotomi LC43 se apaga sola. Al apagarse sale el simbolo de las flechas que indica que hay poca ventilacion. La he limpiado como el video y ahi funciona por un poco de tiempo mas, sin embargo vuelve a aparecer el error y se apaga. La pieza donde la uso es super grande y entra aire x todos lados, bien ventilada asi q no es acumulacion de CO2 en la habitacion. Algun consejo de que podria ser o que hacer? De antemano gracias por tu ayuda.
    Atte.

    • Reply

      La estufa tiene una serie de sensores, uno de ellos el de ambiente, puede que esté defectuoso. Llévala a servicio para que lo revisen. Saludos

  17. BRUNO DIAZ

    Reply

    HOLA RODRIGO, ESTUVE LEYENDO Y ENCUENTRO GENIAL LA PAGINA, ME ANIME A ESCRIBIR YA QUE PASA QUE TENGO LA LC-43 LA ADQUIRÍ EL AÑO PASADO Y ME DA ERRORES EL E6 Y E2, LE HICE LA MANTENCIÓN QUE MUESTRAS EN VIDEO PERO AUN ASÍ ME ARROJA ESOS ERRORES, ME DI CUENTA QUE SI LA PONGO CERCA DE LA VENTANA ME APARECE ESOS ERRORES PERO LA CORRO UN METRO Y FUNCIONA IMPECABLE, BUENO HAY DÍAS QUE TAMBIÉN PASA QUE ME ARROJE ESOS ERRORES A QUE SE DEBERÍA??

    MUCHAS GRACIAS!

  18. Marlens

    Reply

    Hola Rodrigo, muy buenos tus consejos.
    Quiero saber si tu me puedes orientar, tengo una Toyotomi LC-33 desde hace 2 años, ha funcionado sin problemas. Este año se nos ocurrió comprar una base con ruedas para moverla mas fácil (y para que mis perros no se acerquen mucho), queda como a 7 cms. del suelo, pero nos dimos cuenta que el termostato indica una temperatura mas baja al encenderla y demora mucho en que indique que subió la temperatura dentro de la habitación, aunque en verdad ya se siente calor, no llega a la temperatura programada. Hay que hacer alguna reprogramación o es que no están hechas para usar base con ruedas?, probé usarla sin la base y ahi si anda bien el termostato.

    • Reply

      Hola, dudo que tan poco centímetros afecten las lecturas, si fuera por altitud la temperatura baja un grado cada 180 metros. De todas maneras desconozco ese modelo en particular, al menos la LC-42 tiene la sonda en la parte trasera.

  19. Verónica

    Reply

    Hola Rodrigo. Tengo una duda, hace un par de meses,mi Toyotomi SRE 713 (modelo antiguo) se apaga luego de 10-20 minutos y aparece E 6 , lo busque en el manual y señala problemas de combustión….que significa eso?.
    De antemano,gracias

  20. Janet

    Reply

    Hola tengo una toyotomi hace 3 años pero ahora se calienta completamente ni siquiera se puede tocar

  21. Verónica

    Reply

    Hola Rodrigo. Tengo una Toyotomi SRE 713 y lleva unos meses que se apaga mostrando error E 6 , en el manual dice q tiene relación con la combustión, a q se refiere?

  22. Reply

    Hola Rodrigo
    Uno consulta tengo una Lc27 y desde ayer que empieza con la alarma y dice E0 y se apaga.
    Que poda ser?

  23. Reply

    Hola Rodrigo, te cuento que tengo el modelo LC-29 la cual a funcionado de maravillas por 2 años hasta ahora que arroja error f-1, esto sólo con llevarla a manutención puede arreglarse o necesitará algo más, gracias

    • Marcelo

      Reply

      Jazmin pudiste solucionar el problema? Estoy en la misma situacion. Gracias.

  24. Luz

    Reply

    Hola Rodrigo tengo la L-52 y no logró que la temperatura ambiente bajé de los 27 grados cada vez que la entiendo está con esa temperatura y después de unos minutos llega a 30 y se apaga sola que puedo hacer para que funcione bien ,le he limpiado y aún así persiste el problema,espero me pueda ayudar

  25. cecilia

    Reply

    rodrigo ,te pasaste de buena persona,no quiero preguntar nada ,me quedó todo claro ,solo agradecerte.
    buen fds,cecilia de talca….tengo una fenza laser viejita pero jajjajaj lealll

  26. Isabel Poblete

    Reply

    Hola Rodrigo, mi toyotomies buenísima, años en mi casa hasya hora que le ha dado con sonar, esuna lata, la limpié y mejoró algo, ¡Que produce el maldito silbido? Gracias por tu gran ayuda

  27. Juan

    Reply

    Hola Rodrigo te molesto con una consulta, tengo una Toyotomi Laser 42 y está funcionando bien sin olor pero el único gran problema es que en el encendido arroja una bocanada de humo que deja pasado con olor pesado. El encendido lo hago a los 6º como lo indicas. La llevé a 2 servicios técnicos y los 2 dicen que está bien pero cuando la enciendo pasa esto. No compro kerosene en cualquier parte y además me compré el filtro ese del Homecenter para limpiar impurezas. Esta anomalía comenzó después del segundo año en el que se venció la garantía extendida de limpieza que te ofrecía Falabella y la tuve que llevar a otros servicios. Muchas gracias

    • Reply

      Eso es asi, la estufa funciona así por lo tanto la recomendación es abrir bien las ventanas por lo menos unos 5 minutos, luego las puedes ajustar a menor apertura (nunca cerradas).El filtro…. nunca lo he probado, pero la estufa ya trae uno en la parte inferior, dudo que haga mas que ese.

      Saludos

      • Juan Cerda

        Reply

        Hola Rodrigo, llevé nuevamente la estufa al servicio Toyotomi por el tema de la bocanada de humo en el encendido. No se que ajuste hicieron pero me comentaron que ajustaron la altura del quemador (yo nunca lo toque solo lo hicieron los del servicio) y se elimino el problema y ahora funciona correctamente como cuando la compré. No encontré información de este ajuste, sería bueno saber de que se trata.

        Saludos

  28. Reply

    Hola Rodrigo la L50 se apaga a los 10 minutos y aparece EO …por más que le bajo la temperatura a 15 o menos se calienta mucho Y se apaga …gracias

    • Reply

      Hola, vas a tener que llevarla a servicio, puede que un sensor de temperatura esté dañado. Ese error suele aparecer luego de horas de uso y no a los 15 minutos. De todas maneras se refiere a la temperatura interna, no a la que ajustas o la ambiental.

      Saludos

  29. Juan

    Reply

    Estimado Rodrigo, compramos ayer el modelo LC-HB43, y según leí en el foro la estufa se debe encender y apagar a una temperatura de 6º C, lo cual se hizo, pero mi duda es con la programación para su encendido, si al encenderse automáticamente está se haría a una temperatura de 6º C, que es lo que debería hacer para que la temperatura aumente o se mantendría estable en los 6º, gracias!

    • Reply

      Hola, para efectos de programación no algo que hacer, si la dejas a 6ºC se quedará asi. No queda mas que obviar la recomendación.

      Saludos

  30. Mario

    Reply

    Hola Rodrigo, tengo una toyotomi lc-53 con 1 mes de uso y frecuentemente aparece en pantalla el simbolo que no queda parafina aun con el estanque recien cargado, ese error es aleatorio y la verdad bastante molesto. Alguna sugerencia???

  31. Sandra

    Reply

    Que pasa si se corta la electricidad? Sigue funcionando a parafina?

  32. Alexi

    Reply

    Hola Rodrigo, me sale codiga F 0 toyotomi lc 32
    Que puedo hacer?

  33. Christian

    Reply

    Hola Rodrigo soy de Chile y acabo de comprar la toyotomi lc 33, estamos muy desepionados con la estufa, al encenderla emite mucho olor a combustible, hemos seguido al pie de la letra el manual, incluso la encendemos modo eclean ignition y al mínimo 6°C, tanto encendiso como apagado, pero sigue de la misma maner, si bien sabíamos que la estufa emitiría olor al encendido y apagado, pero creo que es mucho y lo que es peor sigue con cierto olor a parafina al estar funcionando, llego a pensar que me salió fallada, debido a que a otros amigos tienen la misma y dicen que nada de olor……..pienso en ir a devolverla, pero agradeceria enormemente ud. me pueda ayudar, quizas es la toma de aire?….vivo a nivel del mar en un quinto piso.
    Saludos.

      • Christian

        Reply

        Estimado Rodrigo, enviamos la estufa al servicio técnico por garantía, el informe dice que se limpió la cámara de combustión, encender y apagar en 6°C según manual y verificar la calidad de la parafina, pero la verdad no se si lo hicieron, po que sigue igual mucho olor a parafina, no entendemos que puede ser, la toma de aire no se regula según nos fijamos en la parte posterior, agradecería nos pueda ayudar.

  34. Alejandra

    Reply

    Rodrigo, gracias por tu respuesta. La verdad he hecho pruebas dejándola totalmente cerrada, en 1, 2 y 3 y la verdad no noto ninguna diferencia de olor.
    En todo caso, tengo que dejarla por lo menos abierta en 1 ? Nunca cerrada?
    Gracias y saludos,

    • Reply

      Según manual, si vives a nivel del mar podrías dejarla cerrada, de hecho yo la estoy probando asi en Santiago, con bastante mas altura (500 mts).

  35. Laura

    Reply

    Hola Rodrigo, gracias por aclarar nuestras dudas, mira tengo de junio del 2017 la estufa LC-43 y funcionó perfecto el invierno pasado, este invierno todo bien, no me ha mostrado en la pantalla ninguna información de error, la estufa ahora está ubicada en la misma casa y mismo sitio de ubicación que el año pasado y resulta que no sube de los 19 grados, cuando llega a los 19° le solicito 20° y no pasa nada sigue en 19° para siempre, esto el año pasado no ocurría, ya que le pedía 24°, 25° , 26° y la estufa lograba mantener la casa a esta temperatura. Qué será? Gracias de antemano, Saludos,

    • Reply

      Hola, cuando llegues a 19ºC, sube a 21ºC. SI le pones 20 puede que la potencia se baje antes de asegurar que toda la habitación se tempere.

      Saludos

  36. Reply

    Hola Rodrigo soy de Chile y acabo de comprar la toyotomi lc 28 la verdad la primera vez q la prendi tira mucho olor a parafina y no es lo q pensabamos , seguimos todos los pasos del manual , pero de igual forma hay mucho olor. Estaré haciendo algo mal? Me puedes ayudar

  37. Reply

    Hola Rodrigo, acabo de comprar la toyotomi Lc 28 y al prenderla por primera vez tira demasiado olor a parafina. Nos guiamos por el manual al pie de la letra , pero sin enbargo al entrar a la casa ae siente el olor muy fuerte. Que estare haciendo mal o siempre emiten ese olor? Me puedes ayudar por favor ? La verdad no esperabamos eso. Gracias.

  38. nelson

    Reply

    Hola tengo una modelo LC28 y quería saber si el gasto en electricidad es mucho, ya que este modelo exige estar conectada a una fuente de corriente

    • Reply

      Hola, en consumo debe ser semejante a una o dos ampolletas de ahorro de energía tradicional, debe andar por los 25W por lo que recuerdo. En comparación a una estufa eléctrica eso es bajísimo y en parte se compone de electricidad para el ventilador y circuitos o panel.

      Saludos

  39. pablo

    Reply

    hola amigo tengo la lc-53 hace un mes le hize mantencion y volvio con el nivel de altitud activa y siento que gasto mas parafina y me tome menos temperatura que antes…he leido pero no puedo quitar la altitud (icono que aparece en pantalla) ayuda pliss

    • Reply

      Hola, no conozco el modelo, pero quizá el problema tenga que ver con la toma de aire y su ajuste, revisa por ahí.

      Saludos

  40. Reinaldo

    Reply

    Compramos una FF-55T de tiro forzado en la tienda Toyotomi de Vitacura. El vendedor señala que la mejor parafina es de Copec pero el instalador dice que lleva años haciéndoles mantención y que las que se encuentran en mejor estado han sido las que han utilizado parafina de Petrobras. A quién le hago caso?

    • Reply

      No sabría decir cual es mejor, quizá no sea sólo asunto de la distribuidora, sino de la zona, una copec de Santiago quizá otro cuidad a una de otra región con menos controles. Yo uso Copec, pero no quiere decir que sea la mejor.

  41. Daniel O'Ryan

    Reply

    Hola Rodrigo

    Tengo una estufa de tiro Forzado FF55T rango recomendado de calefacción de 80 a 120 m2, sin embargo no es capaz de superar los 23° en una habitación de 41 m2, alguna idea?, esta tiene 2 meses de uso.

  42. Hola

    Reply

    Hola Rodrigo, limpié la estufa con el tutorial de YouTube. Todo bien pero se me ha apagado unas cuantas veces al día y muestra el símbolo de poca ventilación. Antes no pasaba esto. ¿Que podría ser? (Descartando la poca ventilación)
    Saludos!

  43. Carolina

    Reply

    Hola Rodrigo, te cuento que tengo una Toyotomi lc30, yo misma le hago toda la limpieza y mantencion y he seguido todos tus consejos y tutoríales que he visto.. pero nada soluciona el insoportable olor a parafina que emana… entre calefaccionar la casa y abrir ventanas para que salga el olor nos cagamos de frío igual , creo que no fue una buena compra dada su alto valor y poca satisfacción.

    • Felipe

      Reply

      Debes hacerle la mantencion en Servicion Tecnico ya que estan en la olla de combustion poseen una tela llamada burner Mat la cual con el tiempo debe ser remplazada anualmente, esta se gasta y comineza a llenarse la olla de combustion de ollin.

  44. Reply

    Hola ..Tengo una estufa lc43 la compre ayer hoy la prendimos pero encuentro que sale olor a parafina ..muy desagradable que podría ser ??

    • Reply

      Hola, antes de responder te agradecería leas el articulo y las cosas que he hecho con la mia LC-42. Si es asi, podríamos ver otra opción
      Saludos

  45. Christian

    Reply

    Hola, tengo una toyotomi LC-42 y funciona unos minutos y se apaga (error E-5) la vuelvo a encender y sucede lo mismo, la lleve a servicio técnico para mantencion y llego igual, cuando aparece el error la desenchufo de la energía y pasa siempre lo mismo, he leído el manual y solo aparece que debo resetear, apagar y volver a encender pero nada de esto me y funcionado, la estufa no tiene movimientos y se apaga sin razón, help

    • Reply

      Hola, ese error aparece cuando golpeas accidentalmente la estufa y un sensor la apaga para evitar accidentes por volcamiento. El problema debe ir por ahí. Debes ubicar la estufa en un lugar estable, si usas un carrito y al moverla se activa es absolutamente normal, de lo contrario es una falla.

      Sólo el servicio podría descartar un problema en el sensor.

      Saludos

  46. paulo

    Reply

    rodrigo: buenos días

    consulta tengo una toyotomi FF55T. y hace un par de días me esta arrojando un error
    en especifico error e-2 ademas la estufa es nueva solo la he ocupado 2 a 3 meses si pudieras
    darme alguna solución te lo agradecería mucho.
    saludos

    • Reply

      Con lo que vale esa estufa, en tu ligar no dudaría en ir a reclamar y usar la garantía. Desconozco que puede estar ocurriendo.

      Saludos

  47. Ninoska

    Reply

    Hola rodrigo tengo una toyotomi ks23 y no se si siempre debo cargar el.dispensador apagando la estufa o mientras esta encendida puedo sacar el dispensador y
    Llenarlo y volver a ponerlo sin problema . espero me ayudes saludos

    • Reply

      En el caso de la mia (LC-42) tu puedes sacar el dispensador o estanque y rellenarlo sin apagar la estufa. En teoría mientras lo extraigas con cuidado sin golpear la estufa, no debería ser problema hacerlo sin apagar la estufa.

  48. Ursula flores

    Reply

    Hola Rodrigo te cuento hace 2 días compramos la LC 28 de Toyotomi el olor que sale al encenderla a parafina es malísimo y no se pasa cuando la estufa está en uso que puedo hacer estoy pensando en devolverla.

    • Reply

      Hola
      Desconozco el modelo, entiendo que el umbral de tolerancia de olores es distinto en cada persona, recuerda ventilar la habitación, usar combustible de buena procedencia, evitar dar maxima potencia con la estufa aun fria, regular la toma de aire segun recomienda el fabricante.

      Saludos

  49. Alejandra Olivares

    Reply

    Hola Rodrigo, Gracias por compartir tu experiencia de las estufas Toyotomi. Tengo una consulta….Recién me entero sobre la toma de aire y que debe estar entre 1 a 5 en el modelo LC 42 (la llevé al servicio técnico por la mantención y la dejaron totalmente cerrada, ahora la dejé en 2), pero como sé que está funcionando bien?. Anteriormente la estaba usando sin tener la toma de aire abierta y no sentí ningún mal olor o problemas de llama o sonido. En definitiva, cual es la medida en que debo dejarla y como sé que estará funcionando en su modo optimo?. Muchas gracias!

    • Reply

      Hola
      El manual es claro en indicar que esa toma se debe abrir dependiendo de la altitud, en teoría si vives a nivel del mar no sería problema cerrarla o dejarla en 1. La única forma de saber si funciona bien sin disponer de instrumentos es probando, descartando que a tu gusto no emita olores desagradables o la combustion emita ruidos extraños.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.