En estos días de invierno tener un método de calefacción es fundamental para pasar un buen invierno. En chile desde hace ya un tiempo están en voga las estufas a parafina (kerosene) tipo laser y debo reconocer que estoy bastante conforme con mi LC-42 de TOYOTOMI.

Después de un par de inviernos utilizándola les doy algunos consejos útiles para no tener problemas con la estufa.

El combustible

Resulta fundamental utilizar parafina de buena calidad. Antes de pensar en ahorrar unos pesos comprando en lugares poco serios, recomiendo comprar siempre en servicios reconocidos, ya que usar combustible adulterado con agua puede dañar seriamente estas delicadas estufas.

El modo de encendido y apagado

Mucho se habla de que algunas estufas arrojan un olor desagradable y muchas veces es culpa de un mal uso. Lo correcto tanto para encender y apagar la estufa es hacerlo a temperatura mínima, 6°C es lo más bajo que puede ajustarse. El dejar la estufa al mínimo permite quemar impurezas presente en la estufa por culpa de combustibles sucios. Recomiendo mantener esta temperatura al menos 5 minutos. Por no hacerlo en un par de ocasiones los sensores me han arrojado un error E-9 como consecuencia de una mala combustión y además un fuerte olor a parafina. Bastó que la encendiera al mínimo por 15 minutos para solucionar el problema.

Comparto éstas experiencias que no solo aplican a las estufas laser TOYOTOMI sino que también a otras marcas de tecnologías similares.

 

CODIGO DE ERROR DE ESTUFA TOYOTOMI

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 3.57.10 p.m.

CLICK PARA AUMENTAR IMAGEN

 

Ajuste de Temperatura de Trabajo

(Edición 19/06/2017)

He leído varios comentarios y he recibido correos consultando sobre este punto, por lo tanto voy a detallar una recomendación importante, como usar el ajuste de temperatura para ahorrar combustible y evitar sobrecalentamiento de la estufa.

En primer lugar, la temperatura ambiental y la superficie a cubrir es bastante importante, los usuarios debemos entender que la estufa tiene un límite para entregar calor y está fuertemente ligado a los factores recién mencionados, me explico…

Si la estufa en las condiciones actuales, sólo es capaz de calentar el ambiente hasta los 19ºC o 20ºC, lo peor que pueden hacer es subir el ajuste de temperatura de trabajo al máximo, la estufa nunca llegará mas allá porque las condiciones del domicilio no lo permiten.

La recomendación es:

  1. Aprender cual es la temperatura a la que normalmente la estufa es capaz de llegar. Si por lo general al usar la estufa, esta llega a 19ºC, entonces ajusten también la temperatura de trabajo a 19ºC.
  2. Una vez que la estufa alcance la temperatura ajustada, vaya subiendo gradualmente dicho ajuste, de 1ºC a la vez y evalúe si en las condiciones actuales la estufa realmente es capaz de subir un grado.
  3. Si la estufa llega a un punto en que no es capaz de alcanzar lo que usted quiere, entonces baje el selector hasta igualar la temperatura del ambiente. No insista en subir el ajuste esperando un milagro, con eso lo único que hace es aumentar el gasto de combustible y sobrecalentar la estufa.

Cuando usted ajusta la temperatura de trabajo a valores razonables y alcanzables, la estufa llegará a ellos y luego bajará su potencia porque el objetivo está cumplido, esto se traduce en ahorro de combustible y un descanso para la estufa. Si usted es de las personas que acostumbra poner a máxima temperatura la estufa, ya sabe por que puede estar ocurriendo el error E-0 o tiene un gasto desproporcionado de Keroseno o Parafina

 

Olor a Parafina (Kerosene)

Hay varias razones por la que la estufa puede estar arrojando este aroma, pero antes de cualquier cosa, no hay que olvidar que es una estufa a parafina, por lo que es inevitable que desprenda cierto olor.

La ventilación del ambiente es importante, todas las estufas que desprendan gases de parafina al interior del domicilio deben usarse en ambientes ventilados, por eso es importante dejar al menos una ventana entre-abierta, sobre todo si se usa de manera constante. Muchas veces al ingresar a un domicilio con una estufa de este tipo, es posible percibir el olor de la combustión, esto debería disminuir notoriamente si el ambiente está adecuadamente ventilado.

Otra razón es el combustible de mala calidad, sin duda un combustible con impurezas generará una mala combustión y un desprendimiento excesivo de gases.

Estas estufas tienen un modo de auto limpieza CL, cosa que en la práctica lo único que hace es bajar la velocidad de combustión al mínimo por unos 15 minutos. Se recomienda realizar este proceso de vez en cuando, esto lo logramos de manera manual bajando la temperatura al mínimo, así de simple.

Finalmente, existe un detalle que a veces pasamos por alto, me refiero al oxígeno de la combustión. Haciendo experimentos, he logrado el efecto contrario al deseado, es decir, intensificar el olor a parafina manipulando la toma de aire o haciendo trabajar de golpe a la estufa cuando está arrancando en frío. Esto me ha demostrado que no es recomendable encenderla y dar máxima potencia de inmediato, porque la combustión no se realiza de la mejor forma, de aquí la importancia de dejarla calentar unos 5 minutos para recién subir la potencia calórica.

La toma de aire que se ajusta según el manual en base a la altitud también es importante. En teoría mientras mas altitud, mas abierta debe estar y es lógico, porque hay menos oxígeno. Tampoco se trata de abrirla al máximo, porque puede que se intensifique el gasto de combustible. Un ajuste adecuado debería dejar la estufa con buen consumo y con aire suficiente para lograr una buena combustión. En Santiago estamos a casi 650 metros sobre el nivel del mar (En el centro), por lo tanto yo la ajusto en Nº4, logrando resultados interesantes. Debo decir que una raya puede hacer la diferencia entre una estufa tóxica y una razonablemente usable, por lo que es recomendable ir ajustándola cuidadosamente de acuerdo a la altitud real. Quizá, con la estufa a nivel del mar ajustarla en Nº3 sea suficiente.

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 10.10.47 p.m.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN 06/08/2018

Hace bastante tiempo que hice este artículo y veo que ha sido de utilidad. Por esta razón voy a complementarlo con un detalle importante, información con el famoso Burner-Mat.

Las estufas Láser de Toyotomi tienen en su cámara de combustión adherido al fondo un material hecho para funcionar como si fuera una mecha, me refiero al Burnermat.

Lamentablemente no encontré ningún video funcionando, pero les dejo una foto de mi propia estufa, con el burnermat completamente nuevo, recién reemplazado en servicio técnico.

Así es como en teoría se debe ver una estufa toyotomi Láser, ese material que se ve en el fondo es el Burnermat y con el uso se va gastando hasta desaparecer. Lamentablemente toyotomi no vende el repuesto o al menos no vende el adhesivo necesario para fijarlo, situación que obliga a los dueños a recurrir al servicio cada uno o dos años.

Si su estufa al revisarla no se ve así, es conveniente que la lleven a servicio para el reemplazo del burnermat, de esta forma aseguran una combustión mas limpia.

A continuación les dejo un video de un artefacto a gas (no es igual, pero sirve para dar una idea)

 

Como verán el mantenimiento no consiste sólo en limpiar impurezas y aspirar, también al menos cada dos años es conveniente llevarla a revisar, sobre todo cuando el burnermat se ha consumido en gran parte, sin este es probable que la combustión genere olores excesivos o mayores a los que estábamos acostumbrados.

317 Comments

  1. Rodrigo M

    Reply

    Hola, yo tengo el mismo problema con mi EP9000 la limpie, enciendo y se apaga a los 10 minutos y da error E-2, con limpieza dejo de botar olor a parafina, pero se apaga.
    Ojala puedan dar una respuesta.
    Saludos

  2. daniela

    Reply

    Hola Rodrigo, tengo la estufa LC-43 y hace dos días comenzó a arrojar ERROR 6, quisiera saber si has tenido alguna experiencia con ese error. Cabe mencionar que la estufa en julio acaba de cumplir un año, por lo tanto perdió la garantía, quedo atenta a tus comentarios, gracias!!

  3. Jeni orias

    Reply

    Hola Rodrigo tengo una estufa sindelen EP 9000 y no encendía, le hice una limpieza profunda y resulta que ahora enciende bien pero la temperatura se eleva muy rápido aunque la habitación este fria y en unos minutos se apaga. Ojalá me puedas ayudar porfiii

  4. Christopher

    Reply

    Estimado, vi algunos comentarios acerca de que la temperatura que no supera los 20 o 21°. Me ocurre lo mismo (tiro forzado FF-V30T), salón chico de 30 m2 con termopaneles y toda la cosa y queda pegada en 21° vivo en el sur y 21° es muy poco. Lo de ir subiendo de a poco no funciona lamentablemente. Hay algo más que se pueda regular o hacer…? Gracias!!

  5. Francisco

    Reply

    Excelente video, lo utilize para limpiar mi estufa Toyotomi que después de 5 años comenzó a dar error E-6, muy simple de desarmar. Instrucciones simples y fáciles de seguir. Felicitaciones….

  6. Camila

    Reply

    Hola Rodrigo te escribo porque tengo la estufa encendida y se apaga a los 30 min y sale error 5

  7. ana

    Reply

    hola rodrigo, tengo una lc 33 y quiero sacarle el combustible de abajo porque se ve algo sucio, intenté con la bomba para echarle parafina que trae la estufa pero es imposible sacarle con eso el concho que queda, que puedo hacer?

  8. Ana Carolina

    Reply

    Hola Rodrigo, aprovechando que todos te preguntan, quizás me puedas ayudar.
    Tengo una LC 43 desde hace tres años y hace un día al encenderse salió humo, lo que antes no pasaba y se apagó
    Sabes que puede ser?
    Saludos!

  9. Felipe

    Reply

    Hola… muy buenos lo tips… pero twngo una toyotomi en la que mw aparece el error E1 en el termostato …. que piwdo hacer

  10. Fernando Rodriguez

    Reply

    Hola Rodrigo, tengo una LC42 y cuando esta encendida hace un ruido bastante raro, podría describirse como un “aullido” que dura aproximadamente 2 a 3 segundos para desaparecer y luego de 10 minutos se vuelve a repetir. Que podría ser???

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.