Como utilizar su GPS en forma segura.

La mayor accesibilidad a la tecnología permite contar con equipos de telefonía móvil con gelocalizadores ( GPS o 3G ), esto ha permitido el desarrollo de software orientado a redes sociales que hacen uso de tu posición para explotar servicios que brindan las mismas. Facebook, Twitter, FourSquare, Google Latitude son algunas de ellas y cada vez prestan mayor utilidad a los usuarios.

Actualmente es posible ubicarse en el mapa (Google Maps), encontrar amigos cercanos (Google Latitude), ser guiado a un destino mientras se conduce (Google Navigator) o ubicar lugares de interes como Restaurantes y leer comentarios del mismo publicados por visitantes previos (FourSquare).

El uso de la nube y su software como servicio gratuito hace inevitable la masificación de esto a medida que los dispositivos bajan de precio, sin embargo hay que tener cierto cuidado con lo que se hace público en las redes sociales, particularmente su posición en el mapa.

Los fanáticos de las redes sociales tienden muchas veces a exagerar el nivel de sociabilidad al compartir cada una de las actividades que realiza, inclusive en redes públicas como twitter donde no necesariamente nos leen solo gente conocida y de confianza, salvo cuando se usa una cuenta privada.

Publicar un mapa o indicación de donde nos encontramos puede facilitar que un desconocido haga un seguimiento de nuetras constumbres y que un delincuente sepa a que hora salimos y llegamos al hogar.

Es recomendable interiorizarse en como funcionan estas aplicaciones y seguir algunas recomendaciones básicas de seguridad:

– Jamás publicar la localización de su hogar en forma pública.

– Evite dar de alta lugares de uso domiciliario que no le pertenecen ( CASA de PEDRO )

– Si utiliza twitter en modo público, solo publique sitios de visita esporádica o mejor aun, no publique localizaciones por esta vía.

– Verifique la seguridad de sus plataformas sociales. Poseer un “muro público” en facebook no es recomendable.

– Si utiliza aplicaciones como google latitude, solo acepte contactos una vez que esté seguro de su autenticidad y que le den plena confianza.

– Evite por todos los medios indicar en redes de acceso públicos indicaciones que puedan servir para hacer un seguimiento de su rutina diaria.

Aunque muchos aveces piensan que los delincuentes solo actuan utilizando la fuerza y aprovechando la ocasión, ya hay muchos que saben usar FourSquare y utilizan bastante Twitter como para poner un cartel virtual que diga casi:

“Salgo a las 6:30 y llego a las 20:00 hrs todos los días, llévese todo mientras no estoy.”

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x