Polémica ha causado el reportaje de canal 13 donde se habla de las diferencias notables entre los valores de ancho de banda nacional e internacional de los distintos proveedores de internet (ISP) en Chile.
El reportaje cuenta un estudio hecho con la supervisión de expertos de la Universidad de Chile como Jose Miguel Picquer aplicado a algunos clientes donde se medían las velocidades alcanzadas durante todo un mes.
Fue imposible no recordar que hace mas de un año hubo una publicación en prensa hecha por mi en la cual me refería exactamente a este tema en La Segunda y otros sitios.
Respecto al reportaje debo decir que las gráficas que representan mediciones hechas hacia sitios internacionales dejan claro que es muy difícil conseguir velocidades constantes fuera de Chile, pero esto tiene razones técnicas claras.
Los usuarios deben tener claridad que lo contratado no son enlaces dedicados con velocidad internacional asegurada, sino enlaces domiciliarios, los cuales no solo recorren las redes nacionales para llegar a destino sino también redes internacionales donde el ISP no tiene atribución técnica alguna.
Debo clarificar al común de los Chilenos que la mayoría de las mediciones que puedan haber sido realizadas en este estudio involucra al menos 3 niveles de empresas proveedoras de internet, por lo que culpar solo a una de no cumplir con las velocidades acordadas me parece algo descabellado. Existen razones técnicas y limitaciones en tecnología que hacen imposible asegurar las velocidades en el trazado completo a nivel internacional.
No me deja de llamar la atención que Picquer, con toda su experiencia en el mundo de las tecnologías de internet no hiciera hincapié en dejar claro que el tema de la navegación internacional no es responsabilidad exclusiva de los ISP en Chile y es imposible asegurar una navegación constante si no tienes control sobre el trazado completo.
Las mediciones obtenidas seguramente reflejarán la realidad, pero el reportaje debió ser enfocado completamente por el lado de PUBLICIDAD ENGAÑOSA y OCULTAMIENTO CONVENIENTE DE INFORMACION a los clientes por parte de los ISP.
Es responsabilidad de las empresas capacitar a sus ejecutivos en los centros de llamados y no es excusa escudarse en la inexperiencia de ellos al momento de vender un producto. En el reportaje se dice que es muy difícil adaptar la gran cantidad de planes de internet contratados antes de la promulgación de la ley de neutralidad a las nuevas reglas del juego, cosa que no comparto en lo absoluto ya que aquí el tema pasa mas por un tema de transparencia hacia los clientes.
El estudio a mi parecer no revelará nada desconocido para quienes estamos en el mundo de las tecnologías de redes e información, debido a lo anterior tanto la SUBTEL como el SERNAC debiesen enfocar todas sus atribuciones en hacer cumplir la ley, generar transparencia y compensar a clientes que en algún momento adquirieron planes pensando que sus velocidades serían globales y fueron engañados.
Totalmente de acuerdo contigo, la SUBTEL y el SERNAC ( que no sirve para nada ) deber’ian enfofcarse en que las empresas hagan publicidad y expliquen cual es la velocidad nacional e internacional, en particular en las empresas que no entregan esas velocidades parejas, sino que entregan 100 nacionales y 10 internacionales, porque uno cree que es la velocidad internacional ya que no dicen que no sea as’i…