Precisión en Google Maps con GPS, WiFi y 3G

Los dispositivos móviles conocidos como SmartPhones traen en su mayoría receptores GPS, los cuales son utilizados por aplicaciones como Google Maps, Google Latitude, Foursquare, Waze, etc.

La precisión en la ubicación indicada por el dispositivo dependerá del medio que estemos usando para geolocalizarnos, los cuales son GPS (A-GPS), WiFi y triangulación 3G.

Triangulación 3G

La triangulación 3G es el medio con menos precisión, ya que utiliza un algoritmo especial que toma la ubicación de las antenas 3G como referencia y hace un cálculo aproximado de la localización en el mapa.

Este es un ejemplo de como se ve Google Maps utilizando triangulación 3G

El círculo azul indica la zona en que probablemente nos encontramos. Mientras mas amplia la zona demarcada en azul la tolerancia es mayor, cosa que indica evidentemente menos precisión.

Uso de WiFi

El uso de las antenas wifi es la segunda alternativa para localización en el mapa. Este método es mucho mas preciso que la triangulación 3G y su funcionamiento es simple.

La gran mayoría de los access point WiFi (routers o access point) generan una señal identificada con un nombre (SSID), cuando un dispositivo tiene encendido el receptor WiFi, estos ven los SSID propagados por el aire. Cada dispositivo con GPS y WiFi puede ver ambas señales, por lo tanto son estos mismos los que informan y contribuyen a construir bases de datos que ayudan a geolocalizar los dispositivos WiFi.

Esta es una captura de Google Maps utilizando WiFi como medio geolocalizador.

Como es visible, el círculo azul se reduce bastante, lo que indica una tolerancia mucho menor, es decir mas precisión.

Pocisionamiento con GPS

El uso de satélites GPS es la forma mas exacta para localizarnos en el mapa, sin embargo aveces ciertos dispositivos tienen problemas para iniciar la comunicación con los satélites.

En teoría, cada aplicación que necesite de GPS debería ser capaz de iniciar la comunicación con los satélites y hacer un FIX de la localización, sin embargo hay modelos que simplemente no lo hacen, ya sea por problemas de android u otro.

El Samsung I5800-L y Android ECLAIR es un ejemplo de este caso, sin embargo hay una forma de lanzar una aplicación interna llamada GPSSetup2 y realizar un FIX FORZADO.

La forma de llamarlo es digitando *#*#1472356#*#*

Luego de hacer FIX FORZADO utilizando GPSSetup2, aplicaciones como Google Maps u otras no tienen problema para hacer uso de los satélites, por lo que la precisión es bastante buena ( 24 metros según GPSSetup2)

GPSSetup2 no está disponible en todos los dispositivos android y la forma de ejecutarla varía según la versión de ANDROID. Existen aplicaciones que permiten evitar llamar a GPSSetup2 con dígitos y lo hacen mediante accesos directos en el escritorio, una de estas es ANYCUT. Con AnyCut pueden hacer accesos directos a procesos internos del telefono siendo uno de estos el discado que llama a GPSSetup2.

En versiones de Android FROYO el código para llamar a GPSSetup2 es *#*#3214789650#*#* . En los casos en que esta aplicación no exista, pueden probar otras como GPSFix.

Lo importante es que en los modelos que tengan problemas con el GPS, no queda otra que siempre hacer un FIX FORZADO antes de utilizar aplicaciones que dependan del GPS.

Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

5 Comments

  1. CRISTIAN MALDONADO

    hola, te quiero consultar si es posible rastear un notebook con la direccion mac del wifi, bueno te dejo la mac de mi pc robado, lo tenia con prey, luego actualize al windows 10 y quedo inutil, yo no lo sabia.
    Si me pudieras ayudar te doy la mac 68:94:23:63:63:21.
    Mi mail es [email protected]

    • Hola
      Lamentablemente la MAC es un identificador que solo es visible y rastreable dentro de la red en que estás conectado.

      La única forma de hacerlo sin un software que se reporte por si mismo como Prey, es recurriendo a la información de los proveedores de servicios, eso es lo que puede hacer la policía con una orden judicial.

      Investigar de forma privada rastreando la MAC es imposible, por ser un parámetro que solo se ocupas en la red local, fuera de ella sólo verás la MAC del equipo de borde de esa red (router).

  2. p

    hola

    con xperia aqua m4 con wifi datos y gps activado , es posible que me marque en google maps ,estando el mobil quieto en un sitio , un viaje hasta otro punto a 2 km tardando 25 minutos , estar alli 10 minutos ( quizas esos diez minutos que marca ya había empezado el camino de vuelta ) y volver en 1 minuto , el camino de ida y vuelta esta en azul y solo hay un trozito al final del trayecto en blanco sin marcar que quizas es ese minuto no ?

    es posible este fallo o es imposible y si marca ese viaje es que lo hizo ?

    es que deje el mobil encima de una mesa en la fabrica

  3. Claribeth

    Hola….por favor me puedes ayudar…..tengo un Samsung s2 con android 4.1.3 y hasta ahora he utilizado el waze sin problemas por Santiago y el sur de Chile… De la nada comenzó con problemas, no se pone el gps y se queda eternamente buscando y si detecta el GPS se desactiva el 3G y viceversa….no he hecho ninguna actualización manual (a menos q lo haya hecho automático y no me diera cuenta) y no tiene JB…como sabrás sin GPS y 3G el waze no funciona….en casa con wifi si funciona bien el GPS….podría ser un problema de configuración pero yo no he metido mano….
    La ultima vez que lo utilize sin problemas fue el miércoles 23 de julio y ya no funcionó el sábado 26 de julio…gracias por tu ayuda

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: