Mejorando el rendimiento de redes WiFi corporativas

icon175x175

Las tecnologías inalámbricas dejaron de ser hace muchos años un lujo en las empresas o instituciones, sin embargo a pesar de ya tener unas décadas en el cuerpo, en muchos lugares sigue siendo un dolor de cabeza para los administradores de redes o responsables de la misma.

Soy Ingeniero en Conectividad y Redes y me ha tocado tanto implementar como observar implementaciones con mas de 100 puntos de accesos (equipos wifi) conviviendo, cosa bastante difícil de manejar, pero con una buena planificación se puede hacer.

La técnica usual

Los proyectos de este tipo a diferencia de lo que muchos tienden a hacer, no deben llevarse sin una adecuada planificación. Utilizar la metodología de “Compremos un equipo regular y alta potencia”, no siempre da buenos resultados. Los proyectos de redes inalámbricas deben elaborarse considerando muchos factores, como por ejemplo:

  • Tipo de equipamiento
  • Presupuestos
  • Disponibilidad de red cableada
  • Tecnología de Conectividad requerida
  • Clientes Concurrentes
  • Facilidad de Administración
  • etc

Muchos lo que hacen es cotizar un equipo de acuerdo al presupuesto y comenzar a llenar de equipos la empresa, dejando todo en modo automágico y esperando que el equipo haga milagros. Puede que en algunos casos funcione, pero en la gran mayoría solo lograrán una tormenta de interferencias y rendimientos pobres. La potencia de los equipos no es lo mas importante y de poco sirve poner antenas de mucha ganancia esperando cubrir mayores distancias, porque la comunicación en estos casos no funciona en forma unidireccional.

¿Que equipos debo comprar?

El presupuesto es algo a considerar, pero además, hay otros aspectos como:

  • Cantidad de usuarios concurrentes
  • Bandas Soportadas
  • Soporte de Band Steering
  • Soporte de Airtime Fairness
  • Roaming Inteligente
  • Ganancia de Antenas
  • Sensibilidad de Antenas
  • etc.

El mercado da para mucho, por lo tanto es fundamental asesorarse antes de comenzar a comprar equipos como loco.

¿Sirve de algo un equipo que soporte gran cantidad de usuarios concurrentes?

En cierta forma si, porque el equipo no se congelará por sobre conexión, sin embargo es preferible tener mas de un equipo en lugares de alta densidad, sobre todo considerando que en tecnologías antiguas como la 802.11n o peor aun, 802.11g, el ancho de banda es limitado y compartido en el aire, por esta razón es preferible tener varios equipos bien configurados, que solo uno con gran cantidad de usuarios.

¿Que hago si en mi empresa, centro de estudio u organización ya fue implementada una red WiFi y no funciona?

Dar recetas mágicas como cambiar los equipos de un tipo por otro no sería profesional de mi parte. Muchas veces las empresas con tal de vender ofrecen soluciones mágicas, bastante costosas y a la larga terminan siendo un proyecto fallido por no cumplir con el alcance planificado, ya sea en rendimiento o funcionalidad.

Lo que corresponde hacer es realizar un estudio serio sobre la zona iluminada y diagnosticar donde están los problemas. Probablemente en algunos casos baste con regular canales o ajustar frecuencias, pero en otros sea necesario instalar algunos equipos adicionales o reemplazarlos solo si su tecnología es obsoleta y el estudio lo respalda.

Para las direcciones o gerencias TI tirar a la basura equipamiento sin un estudio que lo avale, puede resultar un problema, por ello, un estudio de ingeniería es la herramienta perfecta para tomar desiciones y sin duda, la manera optima de mejorar las redes, de otra forma estarían actuando a ciegas, en base a presentimientos o influenciados por una marca o proveedor muy interesada en que tiren todo a la basura y cambien todo sin pensar.

¿Como puedo hacer un estudio WiFi?

Hay aplicaciones y equipamientos especializados para esto, pero a pesar que puede resultar relativamente sencillo para alguien que se maneje en informática, lo importante es saber interpretar los resultados y ellos serán muy distintos en cada ambiente.

La recomendación es dejar este estudios en manos de alguien con experiencia, idealmente en una empresa que los pueda asesorar no solo en este estudio, sino que los apoye en la elaboración futura de cualquier proyecto de mejora en la infraestructura. Empresas que hacen mediciones hay muchas, pero un papel o documento con mapas espectrales de poco sirve si la intervención queda ahí y luego los dejan solos cambiando o ajustando equipos.

Asesoría e Ingeniería

Si todo lo dicho les hace sentido, pero no cuentan con alguien que los pueda apoyar, les puedo ofrecer servicios de asesoría integrales en este aspecto 😉  ➡  http://www.pronetsys.cl

 

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x