Apple TV, Chromecast, Roku, Amazón Fire TV ¿Cuál Elegir?

¿Cuál elegir entre estos dispositivos?

Es una pregunta recurrente y ya que en Chile la aparición de estos dispositivos es algo aun reciente, dejo algunas recomendaciones que van mas allá del software.

 

¿Que hay del software?

En general tanto Apple TV, Chromecast, Amazon y Roku cuentan con aplicaciones de uso transversal, youtube y Netflix son un ejemplo de ello, sin embargo en particular Amazón y Roku están mas orientados al contenido Estadounidense, limitando el uso de ellos fuera de dicho país.

En este caso todo dependerá del uso que pretende dar a los dispositivos, si es para uso estandard dentro de Chile, cualquiera de ellos es una opción, pero en mi opinión privilegiaría aquellos que tengan garantía dentro del país.

 

¿Que hay del Hardware?

Aquí es donde el comprador debe poner ojo, cada dispositivo puede tener varias versiones, cambiando en ellas el nivel de potencia y calidad de señal e imagen.

Es importantísimo recurrir a las características técnicas del dispositivo que pretendan adquirir y fijarse en temas como:

Soporte de HD, Full HD o ULTRA HD (4K)

Si bien sólo los TV recientes soportan 4K, la mayoría de ellos ya soporta nativamente aplicaciones de Stream de Video, por lo tanto sería a mi entender innecesario adquirir uno de estos dispositivos para ellos, mas aún si se compra uno con soporte 4K. En el caso de pensar en una solución de este tipo bastaría con soporte para HD y Full HD.

 

Potencia de Procesador

Una vez que exista claridad respecto al dispositivo en particular, otra cosa que resulta relevante es su procesador (CPU), para quien no esté familiarizado con el tema, el procesador es el equivalente al cerebro del dispositivo, razón suficiente para velar por adquirir uno con velocidad suficiente ¿cuanto? Eso depende de cada dispositivo, pero si compara a equipos de la misma familia, el procesador podría hacer la diferencia a la hora de la fluidez en el manejo de las aplicaciones.

Soporte WiFi de Doble Banda

Esto debería ser un factor a considerar si lo que se busca es fluidez en la transmisión de datos. La mayoría de estos dispositivos está pensado para funcionar sobre redes inalámbricas (WiFi), pero si la calidad de señal no es buena, la experiencia tampoco lo será.

En general las redes WiFi operan sobre dos rangos de frecuencia (2,4 GhZ y 5 GhZ), siendo la frecuencia de 5 Ghz la que mayor velocidad entrega pero menor poder de propagación tiene.

Los antiguos dispositivos WiFi sólo soportaban 2,4 Ghz, pero los nuevos soportan ambas frecuencias, siendo así lo importante es adquirir un dispositivo que también los soporte, de esa forma se aprovecha al máximo la capacidad y fluidez en la comunicación inalámbrica. Mucho cuidad con adquirir versiones obsoletas de dispositivos como Chromecast o las básicas de Roku, ya que ellas no soportan Doble Banda.

Finalmente y aunque en casa no se cuente con un router o punto de acceso WiFi doble banda, tarde o temprano eso puede cambiar y con ello la experiencia mejorará enormemente.

 

Flexibilidad de Aplicaciones

Otro aspecto interesante es la capacidad de crecimiento de aplicaciones de este tipo. Existen dispositivos con versiones que bajo condiciones normales no es posible agregar o quitar aplicaciones, mucho menos almacenar contenido. Las versiones mas básicas de Apple TV son el ejemplo de ello.

 

Como verán, el mundo de dispositivos para el TV es bastante variado, pero vale la pena jugar con ellos entendiendo que puede dar vida a televisores HD que no fueron concebidos como un SmartTV.

 

 

 

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x