Fallo de Seguridad WiFi – WPA2 – KRACK

INTRODUCCIÓN A KRACK Y COMO MITIGAR EL PROBLEMA

Hace pocos días se ha reportado un fallo importante que afecta a todas las redes inalámbricas modernas (WiFi), bajo las condiciones adecuadas es posible inyectar y manipular datos. Por ejemplo, un atacante podría inyectar ransomware u otro malware en sitios web.

El ataque no se limita a interceptar credenciales de inicio de sesión,  (es decir, direcciones de correo electrónico y contraseñas). En general, cualquier dato o información que la víctima transmita puede descifrarse. Además, según el dispositivo que se utilice y la configuración de la red, también es posible descifrar los datos enviados a la víctima (por ejemplo, el contenido de un sitio web). Aunque los sitios web o las aplicaciones pueden usar HTTPS como una capa adicional de protección, le advertimos que esta protección extra puede (todavía) pasarse por alto en un número preocupante de situaciones.

 

IMPACTO

Si la víctima usa el protocolo de cifrado WPA-TKIP o GCMP, en lugar de AES-CCMP, el impacto es especialmente catastrófico. Contra estos protocolos de encriptación, el atacante no sólo puede descifrar, sino también fozar e inyectar paquetes .

 

¿Necesitamos ahora WPA3?

No, afortunadamente las implementaciones de infraestructura pueden parchearse en una forma compatible con versiones anteriores . Esto significa que un cliente parcheado puede comunicarse con un punto de acceso sin parcheo, y viceversa. Actualice todos sus dispositivos una vez que las actualizaciones de seguridad estén disponibles.

¿Debo cambiar mi contraseña de Wi-Fi?

Cambiar la contraseña de su red Wi-Fi no impide (o atenúa) el ataque. Por lo tanto, no tiene que actualizar la contraseña de su red Wi-Fi. En su lugar, debe asegurarse de que todos sus dispositivos estén actualizados, y también debe actualizar el firmware de su enrutador. Después de actualizar su enrutador, puede opcionalmente cambiar la contraseña de Wi-Fi como precaución adicional.

Estoy usando WPA2 con solo AES. ¿Eso también es vulnerable?

Sí, esa configuración de red también es vulnerable. El ataque funciona contra WPA1 y WPA2, contra redes personales y empresariales, y contra cualquier conjunto de cifrado que se use (WPA-TKIP, AES-CCMP y GCMP). ¡Entonces todos deben actualizar sus dispositivos para evitar el ataque!

 

¿Es mi dispositivo vulnerable?

Probablemente. Cualquier dispositivo que use Wi-Fi es probablemente vulnerable. Póngase en contacto con su proveedor para obtener más información.

¿Qué sucede si no hay actualizaciones de seguridad para mi equipo WiFi?

El ataque principal está en contra los clientes. Por lo tanto, es posible que su enrutador o AP no requiera actualizaciones de seguridad. Le recomendamos encarecidamente que contacte a su proveedor para obtener más detalles. Sin embargo, en general, puede intentar mitigar los ataques contra enrutadores o puntos de acceso deshabilitando la funcionalidad del cliente (que se utiliza, por ejemplo, en los modos de repetidor) y deshabilitando 802.11r (roaming rápido). Para los usuarios habituales del hogar, su prioridad debe ser la actualización de clientes, como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

 

Fuente:

 

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x