¿Puedo usar un cargador diferente con mi teléfono?

  • Cargadores, Voltajes, Mitos y Realidades

He leído varios artículos, unos mas precisos que otros, por ello voy a invertir algo de tiempo en esta publicación tratando de ser claros en conceptos eléctricos que la mayoría no tiene por que manejar.

 

Parámetros

En los cargadores o transformadores en general, existen tres parámetros que son fundamentales para evaluar su funcionamiento, estos son POTENCIA (w) , VOLTAJE (v) y CORRIENTE (A).

Recuerden esta simple formula

POTENCIA = VOLTAJE x CORRIENTE

 

¿Que es y de que depende la Potencia?

La potencia es la cantidad de energía que es capaz de entregar un cargador, se mide en Watts (w) y depende de las características de fabricación del cargador, por lo general los cargadores mas grandes son de mayor potencia, aunque no siempre es así.

 

¿Que es el Voltaje y de que depende?

Si imagináramos que dentro de los cables hay una serie de elementos pequeños circulando (electrones), el Voltaje es la fuerza necesaria para que esos elementos se muevan por el cable, se mide en Volt (v). Este valor depende del fabricante y se fija en niveles estandard de 5v o 9v para algunos equipos.

 

Aquí viene la primera consideración, nunca se debe conectar un cargador de un voltaje superior a lo recomendado por el fabricante. Mi teléfono huawei tiene in cargador de 9V, accesorio que nunca debería usar con un móvil tradicional de 5V porque estoy aplicando una fuerza superior a lo recomendado y probablemente arruine la batería.

 

¿Y que tiene que ver la corriente o el amperaje?

Si el voltaje era la fuera necesaria para mover electrones por el cable, la corriente o mal llamado amperaje, se refiere a la cantidad de electrones que se mueven por el cable en un momento determinado. Por lo tanto a mayor voltaje, mas electrones se moverán por el cable y la batería respectivamente, aumentando por lógica el consumo de corriente.

Los equipos móviles o celulares se diseñan para ser cargados con 5V o 9V, conectarlos como es debido generará un consumo determinado.

 

¿Que ocurre si uso cargador del mismo voltaje, pero menos corriente o potencia?

Lo que ocurrirá con el equipo móvil pueden ser varias cosas:

  • Verá afectada su tiempo de carga (será mas lenta). La razón es simple, el cargador tratará por todos sus medios de mantener estable el voltaje de salida para efectuar la carga, pero existe un límite en su capacidad de entregar energía (w). Si el cargador original fuera de 100W y le ponemos uno de 50W, claramente es capaz de entregar la mitad de energía sin que llegue al limite.

100W= 5V x 20A

Con este análisis exagerado, un cargador de 100 Watts, funcionando a 5 Volts, es capaz de entregar hasta 20 Amperes.

Suponiendo que el teléfono en carga consume 15 amperes, el cargador es capaz de entregar 5 amperes mas, estaríamos perfecto, pero ¿si usamos un cargador de menos potencia?

 

En este caso vamos a probar con uno de 50 Watts (w)

50W = 5V x 10A

Aquí se genera el problema, sabemos que el teléfono al ser expuesto a 5V de carga, consume 15 amperes (A), entonces los números no dan. ¿Que ocurrirá?

El cargador por diseño debería tener un estabilizador de voltaje, tratará de mantenerlo a 5V, pero por diseño no será capaz de entregar la energía suficiente, haciendo mas lenta la carga, generando dos situaciones posibles, baja de voltaje o baja de corriente

  • 50W = 5V x 10A   (Sólo es capaz de entregar 10A y no los 15 necesarios para carga normal)
  • 50W = 3,3V x 15A (El voltaje bajará a 3,33V, haciendo la carga lenta o no funcionará).

 

Por todo esto, siempre es importante usar cargadores que sean capaces de entregar la energía necesaria para la carga, ya sea considerando la Potencia o Corriente, ambos van de la mano. Usar cargadores de mayor potencia no debería dañar un equipo, al contrario, asegura que su estabilidad en la carga será optima ya que trabajará muy por debajo de la saturación o límites eléctricos de fabricación.

 

Por otra parte, usar cargadores de voltajes incorrectos pueden dañar el equipo, sobre todo si son voltajes mayores a lo que el fabricante recomienda.

 

¿En que otro factor deberíamos fijarnos?

Recomendaría usar siempre cables de buena procedencia y certificados, esto también aplica para los cargadores. Usar cargadores de marcas diferentes probablemente no dañe un teléfono, pero el riesgo aumenta considerablemente cuando usamos cargadores genéricos o cables que no tienen las características de diseño o seguridad requeridas por el fabricante.

 

 

NOTAS

  • En el artículo usé valores grandes y exagerados para fines explicativos, en la práctica los valores de corriente son del orden de milésimas de amper, es decir (mA) y mucho más reducidos.

 

 

 

 

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x