Filtros para purificar Agua Potable

Filtros de papel y Carbón activado para purificación de agua potable

Los filtros de agua potable son sin duda una herramienta fundamental en el cuidado de la salud familiar, particularmente en zonas donde su llegada no es directa como ocurre en edificios, lugar donde el agua potable queda almacenada en pozos de decantación y sujeta a la rigurosidad de limpieza de cada administrador.

Es en situaciones como esta donde aplicar filtros toma mucho mas sentido.

 

Soluciones para tratamiento de agua

En el mercado existen varias alternativas para el tratamiento doméstico de agua, aquí una tabla descriptiva.

Como se aprecia, la solución mas efectiva y la que obtiene mejores resultados es el equipo de osmosis inversa, sin embargo su precio e incluso el de los repuestos puede resultar poco conveniente para el hogar promedio en Chile.

A continuación nos centraremos en la implementación de una solución híbrida, compuesta por un filtro de sedimentos y carbón activado.

 

Filtro hilado de sedimentos de 20 micras

El filtro hilado se utiliza en aquellas casas que tienen agua con turbidez, el objetivo es lograr agua cristalina. Es ideal para aquellas casas que acumulan agua en pozos y norias y su fuente de agua es por ejemplo el río.

Permite filtrar partículas mayores a 20 micras como lodo, óxido y arena fina, ideal para pozos y norias.

Se usa mayormente en filtración de impurezas para agua potable, disminuyendo la turbiedad y caudales bajos debido a caída de presión que se genera.

Este será el primer componente de nuestro sistema híbrido y tiene un valor aproximado de CLP$3.000 o US$5

Filtro de Carbón activado de 5 micras

Ideal para instalaciones de alimentación de agua para el consumo humano como hogares, oficinas etc. Este Filtro remueve cloro, contaminantes orgánicos y/o químicos que afectan el olor y sabor del agua. Filtra partículas mayores a 5 micras como arena fina, lodo y óxido. (Usar con agua potable)

Este es el componente fundamental del sistema y que mejora considerablemente el sabor y calidad del agua que se consume.

 

 

 

 

Filtro híbrido para el tratamiento de agua potable

El principal objetivo de construir un filtro híbrido es optimizar su desempeño y duración de funcionamiento. Por lo general en Santiago de Chile estos filtros domésticos duran al rededor de 6 meses y deben ser reemplazados, pero bajo ciertas condiciones tienen una duración menor, sobre todo cuando son expuestos a barro o sedimentos tras cortes de suministros.

El filtro de sedimentos de 20 micras será el encargado de contener los sedimentos grandes, óxido, barro, minerales grandes y otros contaminantes que puedan alterar la calidad del agua. El filtro de 5 micras será el que hará el trabajo mas fino, por lo tanto debemos asegurar no hacerlo trabajar con otros contaminantes, de esa forma aseguramos que su vida útil se prolongue hasta los 6 meses y no se sature de manera anticipada.

Si usamos simplemente un filtro de carbón probablemente en las primeras semanas funcione perfectamente, pero con el pasar del tiempo se arriesgan a tener una saturación y un cambio notorio en el sabor del agua, por eso debemos asegurar que el agua que le llegue pre-filtrada y para eso es el filtro de 20 micras, pues no queremos que el barro arruine de manera anticipada nuestro filtro de carbón.

 

Diseño del filtro híbrido para agua potable

 

Instalación de Filtros

Por lo general los filtros tienen diseño de fácil instalación, eso sumado al uso de flexibles adecuados facilitan enormemente la tarea y no siempre es necesario requerir un gásfiter o plomero para su instalación.

Recomiendo encarecidamente hacer uso de filtros robustos para instalación mural y no los que van conectados a la grifería, pues estos últimos son demasiado delicados.

 

IMPORTANTE: El uso de filtros de polipropileno, cartón, hilo o carbón no disminuyen la dureza del agua, por lo tanto los minerales seguirán acumulándose en utensilios como hervidores, sin embargo el sabor y salubridad del agua mejoran considerablemente. El único filtro que ayuda realmente al problema del sarro acumulado es el de osmosis, pues purifica totalmente el agua.

 

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
rodolfo alexis
3 years ago

hola estimado gracias por la info. consulta cual es la diferencia entre filtro carbon block y filtro carbon granulado.
lo otro se podria instalar un filtro de resina para la dureza del agua y donde despues del carbon. saludos
Rodolfo por aca

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x