Opinión: Android, KirinOS y Huawei

La relación entre los Estados Unidos y Huawei está rota, hasta tal punto que el gigante chino ha denunciado al gobierno norteamericano por impedir la venta de sus dispositivos y servicios. Ante esta situación y merced a las disputas constantes, desde Huawei ya están trabajando en su propio plan B para independizarse de todas las empresas estadounidenses en caso necesario.

Uno de los proyectos que lleva un tiempo rumoreándose y se ha acabado confirmando en boca de Richard Yu, CEO de Huawei, es el de un sistema operativo propio alternativo a Android. El posible Kirin OS sería un software diferente a Android, un nuevo sistema operativo que podría dar pie a arrancar toda una nueva gama que no solo abarcaría teléfonos móviles, sino hasta posibles dispositivos de domótica y otros productos conectados.

Fuente: https://www.xataka.com

 

Desde hace años ya que la experiencia con Android ha sido para mi, bastante satisfactoria, no obstante a ello es común para mi tratar de explotar al máximo mis equipos terminales y es aquí donde los fabricantes (Samsung, Huawei, etc,) o mejor dicho las empresas portadoras nos congelan en el tiempo con sus actualizaciones.

No es extraño contar con un equipo de gama media o alta que después de pocos años deja de recibir actualizaciones y nos estancamos en el tiempo. ¿Que queda para los aventureros?

Hace algunos años era muy fan de CyanogenMod, un proyecto que permitía agregar nuevas características al sistema operativo Android, o mas bien, era un Android modificado por Hackers (Si hackers, desde el punto de vista de personas que saben bastante de tecnología y desarrollo de software, no cibercriminales).

Lamentablemente CyanogenMod fue quedando en el olvido y si bien existen otras alternativas, ya nunca fue igual.

Cuando vi lo que ocurrió con Huawei y su guerra comercial con la administración de Trump, preferí esperar y ver que ocurría. La noticia de un KirinOS, un nuevo sistema operativo fue para mi una novedad, llegaba el momento donde finalmente podría experimentar otras funcionalidades y dejar de lado ya el aburrido Android.

Lamentablemente no existe ninguna certeza de que KirinOS vea la luz, pero si logra aparecer y Huawei lo permite, estaré encantado de probarlo en un Mate8.

¿Y la Seguridad, el espionaje?

Google y Facebook probablemente tiene mucha mas información nuestra que lo que podrían extraer los chinos y lo peor, son los mismos usuarios las que lo proporcionan.

Esperaré a ver que pasa, confiando en que algún día, tendré KirinOS en mi dispositivo u otro software equivalente.

 

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x