El uso de un Cache Web puede ayudar bastante en la navegación, mas aun si una red grande requiere trafico a paginas similares varias veces al dia y de varios PC distintos.

En este caso usaré SQUID, un proxy CACHE Web, el cual almacenará informacion y objetos que nosotros descargamos con la navegacion en nuestra maquina, para asi se se necesita acceder a esos contenidos, no sea necesario ir a descargarlos denuevo, sino que el navegador lo saque de nuestra propia maquina, eso permite que la navegación se optimice bastante.

Si es solo una maquina, la optimización no es tan notoria ya que el cache del navegador cuenta con eso, en cambio si son varias máquinas, para que cada navegador vaya construyendo su caché, debe necesariamente descargar la imagen o archivo html desde alguna parte, he aqui la magia, ya que al contar con un servidor proxy en la red, cada navegador podrá ir bajando archivos desde la maquina local (Servidor) y si no lo encontrase, recien ahi va a ir a internet a descargarlo.

Procedimiento:

Descargamos e instalamos SQUID en Debian
apt-get install squid

Por defecto el Servidor permitira la navegacion a traves de el a la maquina local (127.0.0.1), de ser necesario que mas de una maquina navege a través de él, hay que editar el archivo /etc/squid/squid.conf e ir a las lineas donde se especifican las ACL. Estas lineas le especifica al Server lo que debe dejar transitar o no. Agregamos la linea

acl Red src 192.168.0.0/255.255.255.0

Luego hay que buscar las lineas http_access, para agregar la regla permisiva a nuestra red

Localizamos la lineas http_access allow localhost y bajo ella agregamos
http_access allow Red

Con esto le damos acceso al cache a los equipos desde el 192.168.0.2 al 192.168.0.254 .

Existen algunos filtros que pueden hacerse con Squid, pero todo esta bien documentado en el mismo archivo de configuración.

Para navegar usando el cache, hay que configurar los navegadores para que usen un proxy web, via puerto 3128, aunque tambien es posible hacer que IPTABLES redireccione todo el trafico que va al puerto 80 hacia el 3128 en forma transparente

Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

Dedico algo de tiempo a compartir con ustedes mis experiencias sobre informática y tecnología porque en mas de una ocasión fui yo quien aprendí de otros a través de sitios como este.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.