Servicio Nacional del Consumidor (sernac) Responde…

Carta al SERNAC…

A través de la presente junto con saludar le informo a Ud., que hemos recibido su consulta: BUENOS DIAS.TENGO UN PLAN DE INTERNET MOVIL CON MOVISTAR, REGULARMENTE HE TENIDO INCONVENIENTES CON LA CALIDAD DEL SERVICIO Y QUIERO SABER SI ESTANDO AL DIA EN MIS PAGOS PUEDO PONER TERMINO AL CONTRATO EN FORMA ANTICIPADA. ME VI EN LA OBLIGACION DE FIRMAR UN CONTRATO POR 18 MESES PARA PODER ACCEDER AL SERVICIO Y HE LEIDO QUE UNO PUEDE RENUNCIAR EN CUALQUIER MOMENTO, SIN EMBARGO ME HAN INFORMADO QUE ES MUY POSIBLE QUE LA COMPA?IA ME APLIQUE UNA MULTA POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO. ACTUALMENTE ESTO PAGANDO UNA CUENTA POR EL TRAFICO DE DATOS MAS EL EQUIPO DE COMUNICACIONES ? HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE LA LEY ME PERMITA PAGAR EL DISPOSITIVO Y RENUNCIAR SIN RECIBIR ALGUNA MULTA POR PARTE DE LA COMPA?IA?.LLEVO VARIOS MESES PENSANDOLO PERO ES AQUELLA MULTA LO UNICO QUE ME DETIENE A HACERLO Y PODER CAMBIARME DE COMPA?IA A ALGO MEJOR. SE QUE EN CELULARES UNO LO PUEDE HACER, PERO NO SE SI EN PLANES DE INTERNET MOVIL ES IGUAL, AGRADECERIA MUCHO LA INFORMACION. GRACIAS.

Respuesta del SERNAC.

Una vez analizados los antecedentes se puede indicar que : EN RELACION A SU CASO, DEBEMOS SENALAR QUE DE ACUERDO AL REGLAMENTO SOBRE TRAMITACION DE RECLAMOS POR SERVICIOS TELEFONICOS, EL USUARIO PUEDE DAR TERMINO EN CUALQUIER MOMENTO, SIN EXPRESION DE CAUSA Y CON EL UNICO REQUISITO QUE LA COMUNICACION DEBE ENVIARSE CON UN AVISO PREVIO DE 10 DIAS, AL CONTRATO POR SERVICIOS DE TELEFONIA. DE ALLI ENTONCES QUE NO PROCEDA COBRO ALGUNO, POR NINGUN CONCEPTO. SI EL PROVEEDOR NO HACE EFECTIVO SU DERECHO DE PONER TERMINO AL CONTRATO DE SUMINISTRO TELEFONICO HABIENDO HECHO SU SOLICITUD EN LA FORMA QUE LE HEMOS SENALADO ANTERIORMENTE, LE SUGERIMOS NOS REALICE UNA PRESENTACION FORMAL, POR ESCRITO, QUE EXPLIQUE SU PROBLEMA, ACOMPANANDO COPIA DE TODOS LOS ANTECEDENTES DE QUE DISPONE Y QUE SIRVAN PARA ACREDITAR LA COMPRA O CONTRATACION Y LA VERACIDAD DE LOS HECHOS.ESTOS ANTECEDENTES NOS PERMITIRAN DAR INICIO A LA GESTION DE MEDIACION, LA QUE, DE ACUERDO A LA LEY, PRETENDE ENCONTRAR UNA SOLUCION EXTRAJUDICIAL A LOS PROBLEMAS QUE LOS CONSUMIDORES, EN ESTE CASO UD., PUEDAN TENER CON UNA DETERMINADA EMPRESA O PROVEEDOR. ESTE ENTENDIMIENTO ENTRE LAS PARTES ES DE TIPO VOLUNTARIO, POR LO QUE SI, POR EJEMPLO, EL PROVEEDOR NO QUISIERA LLEGAR A ACUERDO, O NO QUISIERA PARTICIPAR DE ESTE PROCESO, EL SERNAC NO TIENE MANERA DE OBLIGARLO, QUEDANDO COMO ALTERNATIVA EL RECURRIR AL JUZGADO DE POLICIA LOCAL COMPETENTE.PARA REALIZAR DICHA PRESENTACION USTED DISPONE DE LAS SIGUIENTES OPCIONES:- INGRESAR EN WWW.SERNAC.CL, OPCION “INGRESAR RECLAMO”.- ACUDIR PERSONALMENTE A LA PLATAFORMA SERNACFACILITA MUNICIPIO DE SU COMUNA (VER DIRECCION EN WWW.SERNAC.CL).- CONCURRIR PERSONALMENTE A LA DIRECCION REGIONAL DE SERNAC EN SU REGION DENTRO DEL HORARIO DE ATENCION (LA DIRECCION Y TELEFONO SE ENCUENTRAN EN NUESTRA PAGINA WEB).UNA VEZ QUE HAYAMOS RECIBIDO SU RECLAMO, USTED PODRA REVISAR SU CASO EN NUESTRA PAGINA WWW.SERNAC.CL, EN LA OPCION “ESTADO DE SU CASO”. SI NO PUEDE ACCEDER POR ESTA VIA, LLAMENOS AL CENTRO DE CONTACTO TELEFONICO SERNACFACILITA, 600 594 6000, Y LE INFORMAREMOS LO QUE NECESITE.LA PRESENTACION REALIZADA POR USTED NOS CONFIRMA QUE EL OBJETIVO DE CONSTRUIR UN CHILE MAS JUSTO Y SOLIDARIO EN MATERIA DE CONSUMO ES TAREA DE TODOS.

Como verán, no es tan simple el asunto ……..

8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
admin
admin
10 years ago

En vista que aun no entienden que esto no es un sitio del SERNAC, se cierran los comentarios para evitar confusiones.

ESTEBAN
10 years ago

POR FAVOR RUEGO A USTEDES APURAR MI CASO, YA QUE SE TRATA DEL CALZADO DE MI HIJO.
EN EL RECLAMO HABÍA UN NUMERO DE TELFONO AL CUAL PUEDEN LLAMAR, NO CREO QUE SEA TAN NECESARIO EL CORREO DE LA EMPRESA COMO PARA PODER SOLUCIONAR EL PROBLEMA.
ATTE.

Juan Guillermo Vergara Alvarado
Juan Guillermo Vergara Alvarado
11 years ago

Me dirijo muy respetuosamente a Uds., para aclararme un asunto que me tiene bastante preocupado, lo que a continuación relato, en el año de 2002, por un problema de dejación o mejor dicho falta de responsabilidad, deje de pagar una última cuota de Tiendas Paris, lo que me comunicaron este año 2009, cuando decidi sacar una Tarjeta Mas Easy y recurrí como buen Ciudadano, a cancelar al Servicio de Cobranza SERVINCO, de la Ciudad de Puerto Montt (la era de $ 13.033), y así quedar libre de toda deuda externa, ya que el suscrito, no se encuentra en DICOM, por… Read more »

Jacqueline Olea C.
Jacqueline Olea C.
11 years ago

Esperando me puedan ayudar acudo a ustedes. Me encuentro en un gran dilema ya que no se como hacer para concentrar todas mis deudas en un solo lugar. Me encuentro desesperada e ido pagando dentro de mis posibilidades pero si me atraso de tres a seis días me suben los intereses y me mandan cartas de cobranzas.Por ejemplo estaba pagando cuotas del banco París y me atrase siete días y me cambiaron de agencia de cobranzas y me piden que de un pie de 60.000 para poder volver a negociar mi deuda ya que castigaron mi deuda por atraso y… Read more »

pamela
pamela
11 years ago

QUISIERA SABER PORQUE ABCDIN COBRA POR UN IMPUESTO DE TIMBRE Y ESTAMPILLA SI EL ESTADO DE CUENTA NO TRAE TIMBRE NI ESTAMPILLA Y MAS ENCIMA TENGO QUE PAGARLE AL CARTERO 30 PESOS POR CADA ESTADO DE CUENTA PIENSO QUE ES UN ABUSO DE COBROS QUE NO ESTAN CLARO EN EL CONTRATO YA QUE EN NINGUN LADO DICE QUE TENGO QUE PAGAR POR ESE IMPUESTO NI TIMBRE Y ESTAMPILLA .

ESPERO SU PRONTA RESPUESTA Y GRACIAS POR ACOGER MI CONSULTA

Lorena Pasten Diaz
Lorena Pasten Diaz
11 years ago

SEORES ESPERANDO RESPUESTA DE UN RECLAMO EN EL MES DE MAYO POR UN COBRO INDEBIDO DE MOVISTAR ESPERO LO MAS ANTES POSIBLE COMUNICARSE CON ANTERIORIDAD DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.