Problemas de Batería – Huawei Mate 8

El Huawei Mate 8, tremendo terminal, uno de los últimos dispositivos gama alta lanzados por la empresa china Huawei, se hizo conocido en el mercado por ser un smartphone de alto desempeño con una excelente autonomía gracias a su batería de 4000 mAh.

Ciertamente con tremenda batería era lógico pensar que el equipo en condiciones de uso normales (llamadas y revisión de redes sociales o correos) superara con facilidad un día de carga, dando así la tranquilidad a sus dueños de contar con disponibilidad suficiente para no perder ningún llamado o negocio por falta de carga.

Atendiendo a esa promesa dejé mi clásico Samsung y migré al mundo Huawei. De esto ha pasado mas de un año sin mayores problemas, sin embargo hace casi un mes me pude percatar que la batería comenzó a tener un extraño comportamiento, ella se descargaba de manera abrupta pasando de 30% a 20, 8% …0%…

Este síntoma era clara señal de que las celdas de la batería estaban defectuosas. Afortunadamente en Chile este equipo viene sin costo adicional con una garantía de 2 años y pedí su reemplazo.

 

Quiero usar esta instancia para indicar que sólo por curiosidad me di el trabajo de usar Google para ver si era algo frecuente y lamentablemente descubrí dos cosas. Lo primero, no soy el único caso, sin embargo no es un tema recurrente o quizá no lo han notado. Como sea, que un teléfono tenga problemas con su batería con sólo un año es algo que me hace dudar de la calidad de los componentes, es decir su batería.

Por otra parte, vi una serie de comentarios que culpaban a los mismos usuarios del problema por “no haber hecho bien la primera carga” (Por 24 horas).

De lo anterior debo precisar que en muchos sitios especializados se ha dicho y repetido hasta el cansancio que las Baterías de Litio NO TIENEN EFECTO MEMORIA, por lo tanto no es necesario cargarlas por 24 horas, es más, una vez que la batería se carga, el terminal interrumpe el ciclo y queda alimentado por el cable, de otra forma la batería se sobrecalentaría y dañaría.

Lo que es importante recomendar tiene que ver con algunas buenas prácticas, las que paso a comentar:

  • Evite a toda costa usar cargadores genéricos o no certificados, ellos pueden dañar progresivamente la batería de cualquier teléfono.
  • Nunca deje que el teléfono se descargue por completo, al menos no por demasiado tiempo. Una cosa que si daña las baterías de litio es almacenarlas sin carga, por eso cuando ud compra un terminal nuevo siempre viene con al menos media carga de batería.
  • No exponga el teléfono a temperaturas extremas, usarlo en el bolsillo mientras está frente a las brasas o una barbacoa puede exponerlo sin que lo note a temperaturas bastante elevadas.
  • Nunca cargue el móvil en lugares con excesiva humedad, esto puede causar sulfatación en el conector y dañar el teléfono.
  • Las baterías son diseñadas para soportar un número determinado de ciclos de carga, por ello se recomienda no conectar el teléfono sin motivo a su cargador.

 

Creo que esas son las principales recomendaciones que les podría dar respecto a las baterías y en este caso, si mi batería falló es por temas ambientales o problemas de calidad, distinto es cuando el teléfono comienza a tomar temperatura sin razón aparente. Este caso puede indicar que alguna aplicación está alterada y está agotando la batería mas rápido de la cuenta, cuando ello ocurre lo mejor es restaurar el teléfono a modo de fabrica y observar el comportamiento.

En resumen, las bajas aceleradas pero graduales de carga en la batería pueden indicar un problema de software, sin embargo una baja abrupta, dando saltos de descarga notorios es señal de fallos en la misma batería y debe ser reemplazada.

 

Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: