Consejos de uso para estufas TOYOTOMI Laser

En estos días de invierno tener un método de calefacción es fundamental para pasar un buen invierno. En chile desde hace ya un tiempo están en voga las estufas a parafina (kerosene) tipo laser y debo reconocer que estoy bastante conforme con mi LC-42 de TOYOTOMI.

Después de un par de inviernos utilizándola les doy algunos consejos útiles para no tener problemas con la estufa.

El combustible

Resulta fundamental utilizar parafina de buena calidad. Antes de pensar en ahorrar unos pesos comprando en lugares poco serios, recomiendo comprar siempre en servicios reconocidos, ya que usar combustible adulterado con agua puede dañar seriamente estas delicadas estufas.

El modo de encendido y apagado

Mucho se habla de que algunas estufas arrojan un olor desagradable y muchas veces es culpa de un mal uso. Lo correcto tanto para encender y apagar la estufa es hacerlo a temperatura mínima, 6°C es lo más bajo que puede ajustarse. El dejar la estufa al mínimo permite quemar impurezas presente en la estufa por culpa de combustibles sucios. Recomiendo mantener esta temperatura al menos 5 minutos. Por no hacerlo en un par de ocasiones los sensores me han arrojado un error E-9 como consecuencia de una mala combustión y además un fuerte olor a parafina. Bastó que la encendiera al mínimo por 15 minutos para solucionar el problema.

Comparto éstas experiencias que no solo aplican a las estufas laser TOYOTOMI sino que también a otras marcas de tecnologías similares.

 

CODIGO DE ERROR DE ESTUFA TOYOTOMI

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 3.57.10 p.m.

CLICK PARA AUMENTAR IMAGEN

 

Ajuste de Temperatura de Trabajo

(Edición 19/06/2017)

He leído varios comentarios y he recibido correos consultando sobre este punto, por lo tanto voy a detallar una recomendación importante, como usar el ajuste de temperatura para ahorrar combustible y evitar sobrecalentamiento de la estufa.

En primer lugar, la temperatura ambiental y la superficie a cubrir es bastante importante, los usuarios debemos entender que la estufa tiene un límite para entregar calor y está fuertemente ligado a los factores recién mencionados, me explico…

Si la estufa en las condiciones actuales, sólo es capaz de calentar el ambiente hasta los 19ºC o 20ºC, lo peor que pueden hacer es subir el ajuste de temperatura de trabajo al máximo, la estufa nunca llegará mas allá porque las condiciones del domicilio no lo permiten.

La recomendación es:

  1. Aprender cual es la temperatura a la que normalmente la estufa es capaz de llegar. Si por lo general al usar la estufa, esta llega a 19ºC, entonces ajusten también la temperatura de trabajo a 19ºC.
  2. Una vez que la estufa alcance la temperatura ajustada, vaya subiendo gradualmente dicho ajuste, de 1ºC a la vez y evalúe si en las condiciones actuales la estufa realmente es capaz de subir un grado.
  3. Si la estufa llega a un punto en que no es capaz de alcanzar lo que usted quiere, entonces baje el selector hasta igualar la temperatura del ambiente. No insista en subir el ajuste esperando un milagro, con eso lo único que hace es aumentar el gasto de combustible y sobrecalentar la estufa.

Cuando usted ajusta la temperatura de trabajo a valores razonables y alcanzables, la estufa llegará a ellos y luego bajará su potencia porque el objetivo está cumplido, esto se traduce en ahorro de combustible y un descanso para la estufa. Si usted es de las personas que acostumbra poner a máxima temperatura la estufa, ya sabe por que puede estar ocurriendo el error E-0 o tiene un gasto desproporcionado de Keroseno o Parafina

 

Olor a Parafina (Kerosene)

Hay varias razones por la que la estufa puede estar arrojando este aroma, pero antes de cualquier cosa, no hay que olvidar que es una estufa a parafina, por lo que es inevitable que desprenda cierto olor.

La ventilación del ambiente es importante, todas las estufas que desprendan gases de parafina al interior del domicilio deben usarse en ambientes ventilados, por eso es importante dejar al menos una ventana entre-abierta, sobre todo si se usa de manera constante. Muchas veces al ingresar a un domicilio con una estufa de este tipo, es posible percibir el olor de la combustión, esto debería disminuir notoriamente si el ambiente está adecuadamente ventilado.

Otra razón es el combustible de mala calidad, sin duda un combustible con impurezas generará una mala combustión y un desprendimiento excesivo de gases.

Estas estufas tienen un modo de auto limpieza CL, cosa que en la práctica lo único que hace es bajar la velocidad de combustión al mínimo por unos 15 minutos. Se recomienda realizar este proceso de vez en cuando, esto lo logramos de manera manual bajando la temperatura al mínimo, así de simple.

Finalmente, existe un detalle que a veces pasamos por alto, me refiero al oxígeno de la combustión. Haciendo experimentos, he logrado el efecto contrario al deseado, es decir, intensificar el olor a parafina manipulando la toma de aire o haciendo trabajar de golpe a la estufa cuando está arrancando en frío. Esto me ha demostrado que no es recomendable encenderla y dar máxima potencia de inmediato, porque la combustión no se realiza de la mejor forma, de aquí la importancia de dejarla calentar unos 5 minutos para recién subir la potencia calórica.

La toma de aire que se ajusta según el manual en base a la altitud también es importante. En teoría mientras mas altitud, mas abierta debe estar y es lógico, porque hay menos oxígeno. Tampoco se trata de abrirla al máximo, porque puede que se intensifique el gasto de combustible. Un ajuste adecuado debería dejar la estufa con buen consumo y con aire suficiente para lograr una buena combustión. En Santiago estamos a casi 650 metros sobre el nivel del mar (En el centro), por lo tanto yo la ajusto en Nº4, logrando resultados interesantes. Debo decir que una raya puede hacer la diferencia entre una estufa tóxica y una razonablemente usable, por lo que es recomendable ir ajustándola cuidadosamente de acuerdo a la altitud real. Quizá, con la estufa a nivel del mar ajustarla en Nº3 sea suficiente.

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 10.10.47 p.m.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN 06/08/2018

Hace bastante tiempo que hice este artículo y veo que ha sido de utilidad. Por esta razón voy a complementarlo con un detalle importante, información con el famoso Burner-Mat.

Las estufas Láser de Toyotomi tienen en su cámara de combustión adherido al fondo un material hecho para funcionar como si fuera una mecha, me refiero al Burnermat.

Lamentablemente no encontré ningún video funcionando, pero les dejo una foto de mi propia estufa, con el burnermat completamente nuevo, recién reemplazado en servicio técnico.

Así es como en teoría se debe ver una estufa toyotomi Láser, ese material que se ve en el fondo es el Burnermat y con el uso se va gastando hasta desaparecer. Lamentablemente toyotomi no vende el repuesto o al menos no vende el adhesivo necesario para fijarlo, situación que obliga a los dueños a recurrir al servicio cada uno o dos años.

Si su estufa al revisarla no se ve así, es conveniente que la lleven a servicio para el reemplazo del burnermat, de esta forma aseguran una combustión mas limpia.

A continuación les dejo un video de un artefacto a gas (no es igual, pero sirve para dar una idea)

 

Como verán el mantenimiento no consiste sólo en limpiar impurezas y aspirar, también al menos cada dos años es conveniente llevarla a revisar, sobre todo cuando el burnermat se ha consumido en gran parte, sin este es probable que la combustión genere olores excesivos o mayores a los que estábamos acostumbrados.

 

ACTUALIZACIÓN Julio 2019

Aquí un breve artículo para optimizar la carga de combustible y no pierdan el tiempo o desgasten de mas la bomba manual.

 

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

398 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
igna
igna
9 months ago

Hola. Acabo de retirar la estufa de una mantención y al probarla me comentaron que está mal encenderla en el mínimo (6º). Sí es recomendable bajar la temperatura durante su funcionamiento por unos minutos, pero al encenderla hay que programar siempre sobre los 20 grados. Pensé haber leído acerca de esto en el manual pero no encontré nada relacionado… Cuento por si acaso.. se supone que gente de toyotomi les hizo una inducción con esa información.

Arturo Espinoza
Arturo Espinoza
10 months ago

Hola Rodrigo, por ayudame con tu consejo.
Quiero comprar una Toyotomi que puede ser la Lc 53 o la lc 68, cual crees tu que es mejor para calefaccionar mi casa
Mi casa es grande, por eso es la pregunta , buscando la mejor opción…

Edu alegria
Edu alegria
1 year ago

Hola buen dia tengo una toyotomi lc52 y al encender se genera una gran explosión que suena fuerte y luego funciona normal pero al encender asusta,alguna idea de que pueda ser,saludos

Pedro
Pedro
2 years ago

Que tal Rodrigo. Lamentablemente después de un corte de energía eléctrica. la estufa láser Toyotomi no enciende. La pantalla digital muerta en un 100%.
Que ocurrió.

Norka Sepulveda
Norka Sepulveda
2 years ago

Tengo una toyotomi y me arroja E-23 y o se que hacer
Por favor si me pueden ayudar

Scarlett
Scarlett
2 years ago

Hola Rodrigo, te quería consultar dónde puedo encontrar la indicación sobre cómo cambiar el Burnermat , encontré uno a la venta pero no sé cómo desarmar la parte de arriba para poder llegar sin dificultad al lugar donde se instala el Burnermat, solo sé llegar al desarme que nuestras tu en tu vídeo. Será muy díficil? Vivo en Ancud y aquí no hay servicio técnico para estas estufas.

Jose Cáceres
Jose Cáceres
2 years ago

Hola! Muchas gracias por la información, de verdad muy útil. He visto en internet que venden estufas láser Toyotomi del 2009, 2010. y también que en las indicaciones del importador está no usarlas por más de 10 años. Es esto asi? O siguen funcionando bien después de los 10 años?. Muchas gracias!.

Jaime Garrido
Jaime Garrido
2 years ago

Gracias por los consejos

Kari
Kari
3 years ago

Hola, tengo una estufa LC 53 y me está tirando el error F-06 ya limpie el filtro que está por el constado le pasé la aspiradora pero aún así se sigue apagando.
Que me recomiendas?

Daniel
Daniel
3 years ago

hola Rodrigo, gracias por tu ayuda con estos temas. Consulta, tengo una LC-42 y después de tenerla encendida un tiempo me aparece el error de ventilación, independiente de donde la coloque. Tengo una ventana semi abierta constantemente. Hay algo que deba revisar??. Saludos

Cris
Cris
3 years ago

Hola alguien sabe cómo dejar fuera el seguro antivuelco

Osmarly
Osmarly
3 years ago

Hola, quisiera ayuda para salir del error E-5, la estufa es nueva.

MARISOL URQUIOLA
MARISOL URQUIOLA
3 years ago

Hola, tengo una toyotomi LC 33 la que primero empezo arrojando error E9 a lo que el filtro de aire y combustible estaban limpios, luego de yo abrir la estufa para revisarla con mas detalles esta empezo a emitir un ruido que da miedo!!! esto pasa luego de los 5 minutos de estar encendida. En el servicio tecnico la revisaron y dicen que no tiene nada en mal estado, y que estan averiguando a que se debe el famoso sonido. Tambien comentan que nunca habían tenido una estufa con ese problema.

María Angélica
María Angélica
3 years ago

Leer tus consejos, me ha ayudado a comprender mi nueva Toyotomi, con la “viejita”, ya nos conocíamos :D. La anterior era una LC 42, ahora, una LC 43 y tiene alguna variaciones que, de pronto, me confunden. Además, se perdió el Manual en una mudanza: – No tiene regulador de entrada de aire. – Tiene un botón Eclean ignition que, al presionarlo, no veo cambiar nada. – Posee unos pequeños orificios y un signo parecido al de “volumen” – No la veo realizar el proceso de autolimpieza, ¿podría deberse a que constantemente la estoy usando en 6°? Bueno, tiene otra… Read more »

Juan
Juan
4 years ago

Hola, muy claros los consejos. Agradecido por los datos. Dices que es aconsejable guardar la estufa SIN parafina: ¿cómo procedo para vaciar el estanque?
Felicitaciones y gracias por atender las preguntas.
Juan

viviana alvarez
viviana alvarez
4 years ago

hola rodrigo pregunta que es el error E-12?

Karina Romero
Karina Romero
4 years ago

Hola tengo una LC28 classic y tira mucho olor a combustión, es insoportable. Le regularon el tema de la altura pero fue peor.
Se puede hacer otra cosa?? Esta nueva!!!

Karina
Karina
4 years ago
Reply to  Rodrigo Zamora

Muchas gracias por la información, pero ya intenté de todo, la llevé a servicio técnico. Esperemos lo puedan solucionar, pero por lo que me dijeron les han llegado muchas de ese modelo con el mismo problema.
Mil gracias por tu respuesta Rodrigo.

Cesar
Cesar
4 years ago

Hola,
Sabes si el Burner Mat causa que la estufa no encienda?, la abri para limpiar, vi que el burner mat esta un poco dañado, encendi y estuvo todo 1 dia encendida sin problemas y apague de noche, al otro dia quice encender y solo llega a encender el ventilador pero la llama no enciende y luego la estufa muestra el error F-1, se que es Error del termistor, pero no se que es ni donde se encuentra. Tendra que ver con el Buner Mat ademas?
Saludos

Rosario
Rosario
1 year ago
Reply to  Cesar

Hola, Cesar supiste por qué arroja el error f1 error de termisor y no sé qué es ni donde está.
Cómo arreglaste la estufa?

Ricardo
Ricardo
4 years ago

Solo a modo de ayudar a quienes tengan o hayan tenido el mismo problema: Tengo una toyotomi LC-52 y no me reconocia el estanque lleno. Solo me daba la señal de que le quedaban 10 minutos de combustible. Le saqué el estanque y me dicuenta que el filtro estaba sucio. Lo saqué y lo cambié por otro nuevo (al tratar de limpiarlo lo rompi y tuve que comprar otro que vale 10lukas en el Servicio tecnico. Al usar el nuevo foltro, santo remedio. Esto pasa porque le puse combustible que al parecer no era tan puro. Recomiendo parafina copec que… Read more »

Alejandra
Alejandra
4 years ago

hola, hoy de forma casual y sin querer le pegue a la estufa LC33 esta se volteo y derramo parafina, ahora tengo miedo en encenderla, que hago?

Nicolás
Nicolás
4 years ago

Hola! Muchas gracias por la información, Una consulta, la forma de apagar en 6 grados es manual o se puede programar??? Tengo una LC-33,.

Victor
Victor
4 years ago

Hola si lo tiene.

Cristina Caroca Bravo
Cristina Caroca Bravo
4 years ago

hola, tengo una toyotomi lc-42, comenze a usarla este otoño y se filtra la parafina sale por la abajo de la estufa , tendra arreglo eso? Gracias

Victor
Victor
4 years ago

Debe comprar el estanque base donde queda la reserva de parafina. Por eso es importante sacar todo el combustible al termino de temporada. Ya que la parafina en chile es de muy mala calidad.

Christian flores
Christian flores
4 years ago

Hola mi lc 43 no tiene el regulador de aire de altura como la lc 42. Pregunta lo trae o no? Donde está el filtro de aire.

Cristian
Cristian
4 years ago
Reply to  Rodrigo Zamora

La LC 29 tampoco la trae?

Maury
Maury
3 years ago

Se ajusta desde el panel frontal. Se mete un Clíp en el agujero, se mantiene presionado y se enchufa la estufa, asi se ajusta automáticamente la altura.

Patricia
Patricia
4 years ago

Hola Rodrigo estuve mirando tu blog, por que mi estufa se apagaba de la nada, al abrirla no tenia casi nada de suciedad pero si el burnermat esta muy gastado, eso puede provocar que se apague?
Muchas gracias
Espero tu comentario

Luis Aravena Alfaro
Luis Aravena Alfaro
3 years ago
Reply to  Rodrigo Zamora

Hola Rodrigo, acabo de abrir mi estufa y prácticamente no tiene burner mat. Puede operar así la estufa? Qué pasa si no lo tiene?
La he encendido y aparentemente va bien. Pero no me quisiera arriesgar.
Es una LC-HB40

Constanza
Constanza
4 years ago

Hola, hace 1 semana llevé por primera vez a servicio técnico autorizado mi estufa toyotomi Le43 solo para mantención.
Hace 2 días mi estufa comenzó con error E6 y de inmediato error e2.
Alguien tiene alguna solución para error e2?
Si recién le hicieron mantención en servicio técnico autorizado no debería estar sucia.
Favor si alguien tiene la solución a este problema.
Pd: no puedo llevarla al servicio técnico donde la envié porque el día que me la entregaron me mudé de ciudad.

Mauricio
Mauricio
4 years ago

Hola compre un estufa toyotomi lc 28
Quiero saber para que sirve el botón eclean ignición, además cuando la enciendo el signo queda en el panel

María Angélica
María Angélica
3 years ago
Reply to  Mauricio

Buenos días, yo tuve por muchos años, una LC 42 y funcionó maravilloso; ahora, compré una LC 43 y trae este botón de Eclean ignition, pero no logro descubrir su función. Yo lo presiono y nada cambia ni en el panel ni en el sonido, no noto nada. He buscado en la web y no encuentro información. Aclaro que el Manual se extravió en una mudanza. ¿Encontraste algo sobre ello?
Gracias

mario avila
mario avila
4 years ago

tengo una toyotomi sre713,,,despues de la limpieza que le hago todos los años empezo a mostrar el error 9, despues de dos a tres minutos de encendida…..que debo hacer…saludos

Alberto
Alberto
3 years ago
Reply to  mario avila

Mario.
Tengo el mismo problema, pudo solucionarlos?

Jaime
Jaime
4 years ago

Rodrigo :
Tengo una estufa Toyotomi LC 52 , la falla es que se apaga y aparece E 0 .
La he limpiado completa igual que el video, pero sigue con el problema
Además se calienta demasiado la parte superior
Tiene algún sensor de protección que hace que se apague ?
Tengo tres de estas y las otras funcionan bien

Makarena Francisca
Makarena Francisca
4 years ago
Reply to  Jaime

Pudo solucionar el problema? Me pasa exactamente lo mismo!!

nelson vera vera
nelson vera vera
4 years ago

hola, donde consigo el adhesivo para el burner mat? toyotomi LC 52. gracias.

Pilar Merino Rau
Pilar Merino Rau
4 years ago

Hola tengo una estufa laser toyotomi LC 50, todos los años pago mantención y ahora recién salida de servicio técnico indica F 0.
La estufa se apaga a los segundos de prender.

Juan Carlos Sanzo
Juan Carlos Sanzo
4 years ago

Hola, tengo el mismo error, alguien nos puede ayudar?

Cristian
Cristian
5 years ago

Tengo una toyotomi y me arroja el error F1 termistor de encendido en falla , necesito saber¿ dónde ese encuentra en la estufa este componente ?
Atento a tus comentario

Rosario
Rosario
1 year ago
Reply to  Cristian

Hola Cristian tengo el mismo error F1 . Supiste cual es el problema?

ANDRES
ANDRES
8 months ago
Reply to  Rosario

Hola , alguien supo cual es el problema F1.

kike ruiz
kike ruiz
5 years ago

hola…muchas gracias por la informacion…sucede que tengo una toyotomi y la temperatura ambiente
supera a la programada en 2 o 3 grados… como vuelvo a regular eso…cuanto es el maximo que soporta toyotomi L43

Karen
Karen
5 years ago

Tengo una Toyotomi y se dio vuelta de tal modo que quedó con parafina por el borde exterior. Qué sugiere hacer antes de encenderla nuevamente?? Desde ya, muchas gracias!!

Tamara
Tamara
5 years ago

Hola,mi Toyotomi no tira olor a parafina,osea un poco cuando enciende,lo que tira ahora es como un olor a algún gas,el olor es feo,tóxico,como el butano.la deje desenchufada pero el olor sigue.

Carla
Carla
5 years ago

Mi estufa LC 53 no enciende, luego de ser desenchufada violentamente estando en uso unas 4 horas a 20 grados.
Será muy grave el problema????

Rodrigo M
Rodrigo M
5 years ago

Hola, yo tengo el mismo problema con mi EP9000 la limpie, enciendo y se apaga a los 10 minutos y da error E-2, con limpieza dejo de botar olor a parafina, pero se apaga.
Ojala puedan dar una respuesta.
Saludos

daniela
daniela
5 years ago

Hola Rodrigo, tengo la estufa LC-43 y hace dos días comenzó a arrojar ERROR 6, quisiera saber si has tenido alguna experiencia con ese error. Cabe mencionar que la estufa en julio acaba de cumplir un año, por lo tanto perdió la garantía, quedo atenta a tus comentarios, gracias!!

Jeni orias
Jeni orias
5 years ago

Hola Rodrigo tengo una estufa sindelen EP 9000 y no encendía, le hice una limpieza profunda y resulta que ahora enciende bien pero la temperatura se eleva muy rápido aunque la habitación este fria y en unos minutos se apaga. Ojalá me puedas ayudar porfiii

Christopher
Christopher
5 years ago

Estimado, vi algunos comentarios acerca de que la temperatura que no supera los 20 o 21°. Me ocurre lo mismo (tiro forzado FF-V30T), salón chico de 30 m2 con termopaneles y toda la cosa y queda pegada en 21° vivo en el sur y 21° es muy poco. Lo de ir subiendo de a poco no funciona lamentablemente. Hay algo más que se pueda regular o hacer…? Gracias!!

Francisco
Francisco
5 years ago

Excelente video, lo utilize para limpiar mi estufa Toyotomi que después de 5 años comenzó a dar error E-6, muy simple de desarmar. Instrucciones simples y fáciles de seguir. Felicitaciones….

Camila
Camila
5 years ago

Hola Rodrigo te escribo porque tengo la estufa encendida y se apaga a los 30 min y sale error 5

ana
ana
5 years ago

hola rodrigo, tengo una lc 33 y quiero sacarle el combustible de abajo porque se ve algo sucio, intenté con la bomba para echarle parafina que trae la estufa pero es imposible sacarle con eso el concho que queda, que puedo hacer?

Ana Carolina
Ana Carolina
5 years ago

Hola Rodrigo, aprovechando que todos te preguntan, quizás me puedas ayudar.
Tengo una LC 43 desde hace tres años y hace un día al encenderse salió humo, lo que antes no pasaba y se apagó
Sabes que puede ser?
Saludos!

Claudia Godoy
Claudia Godoy
4 years ago
Reply to  Ana Carolina

Me pasa lo mismo cuando la prendo con el eclean ignition, pudiste resolver tu problema?

Felipe
Felipe
5 years ago

Hola… muy buenos lo tips… pero twngo una toyotomi en la que mw aparece el error E1 en el termostato …. que piwdo hacer

Elizabeth
Elizabeth
4 years ago
Reply to  Felipe

Hola yo también abrí la mía para limpiarla y ahora aparece error F-0

Fernando Rodriguez
Fernando Rodriguez
5 years ago

Hola Rodrigo, tengo una LC42 y cuando esta encendida hace un ruido bastante raro, podría describirse como un “aullido” que dura aproximadamente 2 a 3 segundos para desaparecer y luego de 10 minutos se vuelve a repetir. Que podría ser???

398
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x