En estos días de invierno tener un método de calefacción es fundamental para pasar un buen invierno. En chile desde hace ya un tiempo están en voga las estufas a parafina (kerosene) tipo laser y debo reconocer que estoy bastante conforme con mi LC-42 de TOYOTOMI.

Después de un par de inviernos utilizándola les doy algunos consejos útiles para no tener problemas con la estufa.

El combustible

Resulta fundamental utilizar parafina de buena calidad. Antes de pensar en ahorrar unos pesos comprando en lugares poco serios, recomiendo comprar siempre en servicios reconocidos, ya que usar combustible adulterado con agua puede dañar seriamente estas delicadas estufas.

El modo de encendido y apagado

Mucho se habla de que algunas estufas arrojan un olor desagradable y muchas veces es culpa de un mal uso. Lo correcto tanto para encender y apagar la estufa es hacerlo a temperatura mínima, 6°C es lo más bajo que puede ajustarse. El dejar la estufa al mínimo permite quemar impurezas presente en la estufa por culpa de combustibles sucios. Recomiendo mantener esta temperatura al menos 5 minutos. Por no hacerlo en un par de ocasiones los sensores me han arrojado un error E-9 como consecuencia de una mala combustión y además un fuerte olor a parafina. Bastó que la encendiera al mínimo por 15 minutos para solucionar el problema.

Comparto éstas experiencias que no solo aplican a las estufas laser TOYOTOMI sino que también a otras marcas de tecnologías similares.

 

CODIGO DE ERROR DE ESTUFA TOYOTOMI

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 3.57.10 p.m.

CLICK PARA AUMENTAR IMAGEN

 

Ajuste de Temperatura de Trabajo

(Edición 19/06/2017)

He leído varios comentarios y he recibido correos consultando sobre este punto, por lo tanto voy a detallar una recomendación importante, como usar el ajuste de temperatura para ahorrar combustible y evitar sobrecalentamiento de la estufa.

En primer lugar, la temperatura ambiental y la superficie a cubrir es bastante importante, los usuarios debemos entender que la estufa tiene un límite para entregar calor y está fuertemente ligado a los factores recién mencionados, me explico…

Si la estufa en las condiciones actuales, sólo es capaz de calentar el ambiente hasta los 19ºC o 20ºC, lo peor que pueden hacer es subir el ajuste de temperatura de trabajo al máximo, la estufa nunca llegará mas allá porque las condiciones del domicilio no lo permiten.

La recomendación es:

  1. Aprender cual es la temperatura a la que normalmente la estufa es capaz de llegar. Si por lo general al usar la estufa, esta llega a 19ºC, entonces ajusten también la temperatura de trabajo a 19ºC.
  2. Una vez que la estufa alcance la temperatura ajustada, vaya subiendo gradualmente dicho ajuste, de 1ºC a la vez y evalúe si en las condiciones actuales la estufa realmente es capaz de subir un grado.
  3. Si la estufa llega a un punto en que no es capaz de alcanzar lo que usted quiere, entonces baje el selector hasta igualar la temperatura del ambiente. No insista en subir el ajuste esperando un milagro, con eso lo único que hace es aumentar el gasto de combustible y sobrecalentar la estufa.

Cuando usted ajusta la temperatura de trabajo a valores razonables y alcanzables, la estufa llegará a ellos y luego bajará su potencia porque el objetivo está cumplido, esto se traduce en ahorro de combustible y un descanso para la estufa. Si usted es de las personas que acostumbra poner a máxima temperatura la estufa, ya sabe por que puede estar ocurriendo el error E-0 o tiene un gasto desproporcionado de Keroseno o Parafina

 

Olor a Parafina (Kerosene)

Hay varias razones por la que la estufa puede estar arrojando este aroma, pero antes de cualquier cosa, no hay que olvidar que es una estufa a parafina, por lo que es inevitable que desprenda cierto olor.

La ventilación del ambiente es importante, todas las estufas que desprendan gases de parafina al interior del domicilio deben usarse en ambientes ventilados, por eso es importante dejar al menos una ventana entre-abierta, sobre todo si se usa de manera constante. Muchas veces al ingresar a un domicilio con una estufa de este tipo, es posible percibir el olor de la combustión, esto debería disminuir notoriamente si el ambiente está adecuadamente ventilado.

Otra razón es el combustible de mala calidad, sin duda un combustible con impurezas generará una mala combustión y un desprendimiento excesivo de gases.

Estas estufas tienen un modo de auto limpieza CL, cosa que en la práctica lo único que hace es bajar la velocidad de combustión al mínimo por unos 15 minutos. Se recomienda realizar este proceso de vez en cuando, esto lo logramos de manera manual bajando la temperatura al mínimo, así de simple.

Finalmente, existe un detalle que a veces pasamos por alto, me refiero al oxígeno de la combustión. Haciendo experimentos, he logrado el efecto contrario al deseado, es decir, intensificar el olor a parafina manipulando la toma de aire o haciendo trabajar de golpe a la estufa cuando está arrancando en frío. Esto me ha demostrado que no es recomendable encenderla y dar máxima potencia de inmediato, porque la combustión no se realiza de la mejor forma, de aquí la importancia de dejarla calentar unos 5 minutos para recién subir la potencia calórica.

La toma de aire que se ajusta según el manual en base a la altitud también es importante. En teoría mientras mas altitud, mas abierta debe estar y es lógico, porque hay menos oxígeno. Tampoco se trata de abrirla al máximo, porque puede que se intensifique el gasto de combustible. Un ajuste adecuado debería dejar la estufa con buen consumo y con aire suficiente para lograr una buena combustión. En Santiago estamos a casi 650 metros sobre el nivel del mar (En el centro), por lo tanto yo la ajusto en Nº4, logrando resultados interesantes. Debo decir que una raya puede hacer la diferencia entre una estufa tóxica y una razonablemente usable, por lo que es recomendable ir ajustándola cuidadosamente de acuerdo a la altitud real. Quizá, con la estufa a nivel del mar ajustarla en Nº3 sea suficiente.

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 10.10.47 p.m.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN 06/08/2018

Hace bastante tiempo que hice este artículo y veo que ha sido de utilidad. Por esta razón voy a complementarlo con un detalle importante, información con el famoso Burner-Mat.

Las estufas Láser de Toyotomi tienen en su cámara de combustión adherido al fondo un material hecho para funcionar como si fuera una mecha, me refiero al Burnermat.

Lamentablemente no encontré ningún video funcionando, pero les dejo una foto de mi propia estufa, con el burnermat completamente nuevo, recién reemplazado en servicio técnico.

Así es como en teoría se debe ver una estufa toyotomi Láser, ese material que se ve en el fondo es el Burnermat y con el uso se va gastando hasta desaparecer. Lamentablemente toyotomi no vende el repuesto o al menos no vende el adhesivo necesario para fijarlo, situación que obliga a los dueños a recurrir al servicio cada uno o dos años.

Si su estufa al revisarla no se ve así, es conveniente que la lleven a servicio para el reemplazo del burnermat, de esta forma aseguran una combustión mas limpia.

A continuación les dejo un video de un artefacto a gas (no es igual, pero sirve para dar una idea)

 

Como verán el mantenimiento no consiste sólo en limpiar impurezas y aspirar, también al menos cada dos años es conveniente llevarla a revisar, sobre todo cuando el burnermat se ha consumido en gran parte, sin este es probable que la combustión genere olores excesivos o mayores a los que estábamos acostumbrados.

Ingeniero, enfocado en la familia y el cliente, emprendiendo y capitalizando lo aprendido por años.

317 Comments

  1. Gabriel Correa

    Reply

    Hola Rodrigo, el motor de mi estufa no funciona. Pero mido el voltaje es de 110VAC. Es normal este voltaje?. Quiere decir que el motor de la estufa murió?

  2. Leonardo

    Reply

    Hola Rodrigo
    Tengo la LC-43 y no se como ver en la pantalla el nivel de kerosene que le queda al estanque. La única manera seria estando apagada la estufa sacar el estanque y chequear el nivel? Hay alguna otra forma?
    Muchas gracias por la ayuda.

    • Reply

      Al menos en la LC-42 no existe un indicador en tiempo real del nivel de combustible, supongo que la LC-43 no es muy distinta en ese sentido.

  3. Carolina

    Reply

    Hola ,escribo desde Santiago, Chile .Tengi uña Toyotomi LC 43, este año al encenderla , el panel no enciende completo , y apenas se ve la temperatura, imagino hay q cambiarlo …lo puedo hacer? Es muy difícil ? Dónde consigo uno? Me puedes ayudar por favor

    • Reply

      Hola, quizá deberías comenzar por ver la opción oficial en el servicio toyotomi, y aunque estas estufas son modulares, el panel no parece ser complejo de reemplazar, el tema es conseguir el repuesto a buen precio.

      Saludos

      • Ninoska

        Reply

        Hola soy Ninoska twngo una ks23 y la verdad twngo una duda el llenado de la parafina debe ser siempre apagando la esrufa o mientras esta encendida puedo sacar el dispensador llenar y colocar ? Saludos

  4. ALMA

    Reply

    hola Rodrigo, junto con saludarte y darte las gracias con compartir sus conocimiento te quiera pedir tu ayuda…
    tengo la toyotomi LC-30 la tenia guardado y hace poco la baje del entretecho al momento de prenderla me aparecía en todo momento el error E-1 TERMOSTATO DESCOMPUESTO O DESCONECTADO.. QUE DEBO HACER? ES PARA LLEGARLO AL SERVICIO TÉCNICO?

    ATENTA A TU COMENTARIO, BUEN DÍA

    • Reply

      Si la estufa estuvo guardada, es extraño que se desconectara. Estas estufas tienen un sensor que mide la temperatura ambiente y al menos en la LC-42 está en la parte trasera, quedando expuesto a daños si la guardas mal. Si es eso o sólo un sensor, quizá el valor de la reparación en servicio tenga un valor razonable.

  5. Rodrigo Rivera

    Reply

    Hola Rodrigo
    Te quiero consultar por el error 0 en mi estufa. Es una Toyotomi LC 52. Enciende y 2 minutos mas tarde se apaga por este error que habla de alta temperatura en la estufa. Me fije que el ventilador no trabaja, no sé si tendrá relación, me imagino que si. Espero tus comentarios. Ojala puedas ayudarme con esto. Saludos.

    • Reply

      Definitivamente el ventilador siempre debe funcionar, ya sea a bajas o altas revoluciones. Si este no gira, definitivamente vas a tener que reemplazarlo, de otra forma puede que la combustión quede pobre de oxígeno y se apague.

      Saludos

  6. Esteban

    Reply

    Rodrigo..
    Tengo una lc-43 y luego de un corte de la energía electrica, la estufa no baja de los 20 grados y se mantiene constante, ademas el modo ahorro tampoco funciona ya que la temperatura no baja.
    Agradecería pudieras comentar como puedo solucionar este problema.

    • Reply

      Hola, probablemente tenga un daño en su placa principal, es difícil que por un problema de corte eléctrico se dañe un sensor, la placa es mas sensible.

      Si la electrónica no es tu fuerte, mejor el servicio.

      Suerte

  7. Natalia

    Reply

    Hola, muchas gracias por tu explicacion sobre estas estufas. Acabamos de comprar una Toyotomi L43 para nuestra casa, y estamos viendo el manual y todo, pero no salen las respuestas a todas nuestras preguntas, por lo que quisiera ver si sabes tu. La estufa al programarla para encendido automatico en la madrugada, quiere decir que estara encendida toda la noche?, o solo se encendera a la hora que la programamos?
    Y, será recomendable hacer eso? pregunto por el olor a parafina que pueda arrojar al momento en que la casa este toda cerrada.
    Gracias

    • Reply

      Hola Natalia, la estufa debe quedar siempre conectada a la red eléctrica y aunque el consumo es mínimo, es la única forma de utilizar esas funciones.

      En teoría, la estufa queda apagada pero enchufada, debería encender en el momento programado.

      Yo no utilizo ni recomiendo esa función, no sólo por lo poco amigable que es la programación, sinó que además como mencionas, al dejarla programada no vas a tener control de malos encendidos, olores y todo lo relacionado con esas cosas. Prefiero encenderla y ver que se haga bien, incrementando la temperatura de manera gradual.

  8. Francisca

    Reply

    Hola Rodrigo,

    Tengo una estufa a parafina similar a la Toyotomi, me han dicho que no es bueno usar conchos de parafina del año pasado, sin embargo tengo varios litros que quedaron y no sé si usarlos o botarlos. Me puedes ayudar? mil gracias

    • Reply

      Hola,

      Todo dependerá de los modelos y accesorios que tengas, con las toyotomi tenemos una bomba manual que permite cargar combustible, la misma se puede utilizar para extraer (con cierta limitación).

      Yo trato de eliminar toda la parafina en el ultimo uso de la temporada, quemándola en uso. Si el combustible es de buena procedencia, no debería ser problema quemar un resto menor y mezclarlo con parafina nueva al año siguiente, pero hablamos de restos del año anterior.

      Saludos

  9. cristian

    Reply

    Hola, una consulta las estufas que se enchufan y son a parafina, se apagan y dejan de funcionar si hay interrupción de suministro eléctrico?(Estufa a Kerosene (Parafina) Láser LC-43)

    • Reply

      Efectivamente, el quemador necesita electricidad, no mucha, pero sin esta dejan de operar. Estamos hablando de unos 25W/h aprox. (Por lo que recuerdo).

      Saludos

  10. Elisa

    Reply

    Hola de nuevo. Tengo una Toyotomi LC 135 pero por lo que he visto por la red, equivale a la LC 43 (os escribo desde España). La tengo sólo una semana y ayer me apareció el error E 2 que según mis instrucciones equivale a “problema de ignición”. Este error ha aparecido después de mantenerla un ratito a 6ºC y apagarla. ¿Es importante? ¿puedo hacer algo para solucionarlo? Esta mañana la he puesto en marcha, también a 6º y no ha dado ningún problema. Si me podéis ayudar…. gracias

    • Reply

      En teoría, usarla en temperatura mínima ayuda a quemar suciedad leve que queda en la estufa, puede que sea todo lo que necesites hacer, pero si el tema es reiterativo te recomiendo pensar en una revisión mas profunda o llevarla a servicio.

      Suerte

  11. Elisa

    Reply

    Hola Rodrigo, muchísimas gracias por todos los detalles sobre la Toyotomi, me ha venido genial porque a pesar de haber leído las instrucciones tenía muchas dudas que me has aclarado. Y los videos también son estupendos. Tengo una pregunta: dice en el video que hemos de vaciar completamente de parafina el recipiente de la estufa para guardarla durante una temporada… ¿cómo he de hacerlo?

    • Reply

      Hola Elisa

      La verdad, la única forma de hacerlo de forma relativamente fácil es con la misma bomba manual que trae la estufa y con la estufa mas alta que el recipiente para facilitar el traspaso.

  12. Camilo

    Reply

    Estimado,

    Muchas gracias. Te escribo por qué tengo la LC-43 y ha comenzado a soñar un soplido agudo. Ya la puse a 6 grados.

  13. Felipe Arruè A.

    Reply

    Estimado Rodrigo.
    El año pasado compré la Toyotomi LC-33 y me apareció el error E-9, limpié el flitro de aire pero sigue apareciendo el mismo error y se apaga luego de 5 minutos de encendida.
    Quisiera saber según manual puede ser fieltro de aire o bomba de combustible sucia.
    Sabes de que manera se puede reparar este error?
    Saludos

  14. Fernando

    Reply

    Hola Rodrigo
    Tengo la modelo LC-52 ya cuatro años el año pasado la limpie según tu vídeo por falla E-6 y funciono in peque gracias . ahora me volvió a arrojar E-6 nueva mente la limpie funciono una ves por unos 40 minutos y arrojo E-5 y según el manual que apreté off (no se de que habla ) la desenchufe y después de un rato la prendí y ya solo dura uno minutos y pitea con error E-5 . alguna sugerencia ?

    saludos

    • Reply

      Hola, una cosa, el viedo no es mío, y respecto al error, lamentablemente en la mia no ha ocurrido, desconozco que puede estar pasando, quizá algun sensor desconectado.

  15. Priscilla

    Reply

    Hola..tengo una toyotomi L43 y hoy despues de un Error 6..de la estufa empezo a salir mucho humo blanco..por todas partes..me asuste y la desenchufe…sera que murio mi estufa??..la compre en julio 2016

      • Consuelo

        Reply

        Estimado Rodrigo, en que consiste la función eclean ignition? Como se usa? Viene en la LC 28. Gracias!

  16. Marcelo

    Reply

    Rodrigo,
    Tengo una LC27. Compre un generador Hyundai HYH960 (780W) el cual enchufe a la estufa y esta no enciende. Segun la especificacion de la estufa (320 W encendido y 14W operacion) el generador deberia encender la estufa. Antes de escribir busque informacion al respecto sin exito. Espero tu respuesta y te agradezco desde ya.

    • Reply

      Hola, la verdad, desconozco como funciona en el arranque esa estufa, pero probablemente tenga un consumo algo elevado o un peak de consumo en el arranque que haga bajar el voltaje.

      No se si estoy siendo claro, pero la capacidad de potencia que un generador es capaz de entregar en Watts (W), va en relación a la corriente y el voltaje que puedes obtener. Potencia = Voltaje x Corriente (A). Mientras mas corriente le pidas, el voltaje tenderá a bajar.

      Quizá la estufa tiene un sensor de voltaje y si detecta variaciones significativas, no enciende. ¿Soluciones?.

      Se me ocurre integrar a ese circuito una UPS, esas mismas de computador. La gracia es que aguante el peak de arranque usando sus baterías y reguladores, para posteriormente quedar funcionando con la energía del generador.

      Una UPS de 1500VA parecería ser suficiente para ese consumo.

      Suerte

  17. María Lagos

    Reply

    Hola Rodrigo hoy llené mi Toyotomi l 33 y empezó a sonar como pequeñas explosiones, y aparece un corazón me dió susto y la apague, que le está pasando, en otras ocasiones a marcado error E 2 .
    Muchas gracias
    María Lagos

    • Reply

      Eso es porque la combustión no es buena, trate de dejarla funcionando al mínimo (6ºC por un tiempo de 30 min aprox), si eso no soluciona el problema, va a tener que realizarle una limpieza a la cámara de combustión.

  18. Marcos

    Reply

    Hola Rodrigo, de ante mano gracias por tus atentas respuestas, cuanto debe tardar una estufa en calefaccionar?,tengo una estufa corona fh 3016 para 80m2 Max y la verdad que le cuesta llegar a 16grados alcanzando su limite, en un espacio no más de 50 (depto con Dos dormitorios), es esto normal?

    • Reply

      Sin conocer ni hacer cálculos de propagación térmica (no es mi especialidad), una estufa de ese tamaño es demasiado pequeña. Los fabricantes tienden a exagerar en las recomendaciones , pero fíjate que la LC-42 de toyotomi, estufa mas grande que esa, con suerte llega a 19 o 20 grados en dias frios, sobre un area de 40 mts cuadrados.

  19. Carlos

    Reply

    Mi estufa se mueve Toyotomi Laser l paso a llevar y se apaga. Creo que uno desactiva esta función, pero o se cual es. Ayuda por favor.

    • Reply

      Hola Carlos, al menos yo no conozco una forma de desactivar la función de seguridad antivuelcos. Si la consigues sería interesante compartirla, obviamente sin desconectar sensores porque al final esta función cumple un objetivo.

  20. Hugo

    Reply

    Hola mi estufa l-33 arroja falla e-2 que puedo hacer para arreglarla

  21. Felipe

    Reply

    Hola rodrigo, tengo un sonido que fue aunentando gradual con el tiempo, la lleve a mantension y no encontraron nada extraño. Tengo la impresión que el sonido proviene del ventilador por el tipo de sonido.
    Muchas gracias

  22. Vanina

    Reply

    Hola Rodrigo, tengo una LC-43 que compre este invierno y ya esta arrojando el error, pero además recién he notado que no tiene para regular la entrada de aire según el nivel del mar como lo vi en el video de la LC-42. Sin embargo se que trae en su programación para que regules esta altura (regula sola la apertura de aire?). La uso mucho porque tengo dos bebes y molesta bastante el olor al encender y apagar y encima ahora le dio por fallar (esta nueva )

    • Reply

      Ojo con el combustible, la mia recién la abrí como a los 2 años y tenía muy poca impurezas.

      No se en que te puedo ayudar…

  23. Rosario

    Reply

    Hola Rodrigo, primero gracias por compartir tus conocimientos y ayudar en nuestras dudas.
    Mi estufa ToyotomI enciende pero casi enseguida dice E9 y se apaga. La lleve al servicio técnico autorizado de Viña del Mar por una mantención y me dicen que tienen que cambiar un vaporizador y el arreglo tendría un costo muy alto. Tiene que ver ese vaporizador con que señale E9?

    • Reply

      Hola

      Lamentablemente y como he dicho en otras ocasiones, mis recomendaciones son en base a uso de la estufa, no soy servicio técnico. No obstante lo anterior, quiza deberias cotizar en Stgo, quizá te sale mas acuenta traela.

      En regiones (soy oriundo de Quilpue), al ser escaso el servicio, puede que tiendan a subirlos mas de la cuenta.

      El diagnóstico tiene sentido, pero yo cotizaría un poco mas.

      Saludos

    • Jaime

      Reply

      Hola Rodrigo
      En el modelo lc 53 cuesta sacar el quemador, hay que forzar el giro en sentido horario?, o hay otra pieza que sacar antes. Favor comentar.
      Gracias

  24. Verónica

    Reply

    Hola Rodrigo
    Quisiera consultar por la toyotomi modelo LC-29 hace 2 años la tengo y a funcionado muy bien
    Pero hoy me a apareció el código E-7 quiere decir que el ambiente esta sobre 32° C
    Le baje la temperatura a 6°C y calienta demasiado y continúa apareciendo el código E-7 y se apaga
    Si puedes ayudarme porfa y saber si estoy haciendo algo mal muchas gracias.

  25. Gloria

    Reply

    Hola
    Compre una toyotomi lc33 este lunes tengo la 53 y funciona exelente pero la 33 me da error 6 y bueno esta nueva y usa la misma parafina q mi otra toyotomi, aveces espero 10 min y funciona bien pero ayer ni con eso y se apagó estando cn temperatura mínima. La voy a cambiar pq aun estoy en la garantía de 15 días pero si me vuelve a pasar lo mismo, no hay un video de limpieza de esta estufa como la que mostraste más arriba? o todos los modelos son iguales por dentro?

  26. Jaime villegas

    Reply

    Hola rodrigo, tengo la lc29, y me aparece error E9, que dice ser filtro de aire sucio o bomba de combustible sucia, cómo se hace la limpieza de eso ??
    Muchas gracias por tus ayudas en las estufas !!!

    • Reply

      Todo lo que he publicado es en base al modelo que tengo y con el que he experimentado, me refiero a la LC42.

      Supongo que no debe ser muy diferente, pero no te podría asegurar con certeza.

  27. Jorge Luis

    Reply

    HOLA

    El consumo eléctrico de la estufa de láser cuanto es al mes, mas o menos

  28. Carolina

    Reply

    Hola Rodrigo, se me perdió el filtro de aire de mi Toyotomi, había funcionado perfecto, pero me arroja error número 6, sabes a qué podría deberse?
    Saludos

  29. Roland

    Reply

    Hola mi toyotomi al encenderla muestra el codigo E5 y no enciende. La apagas y vuelves a encender y lo mismo. Se desenchufa y sigue con el mismo codigo. Sabes que pueda ser

  30. Patricia

    Reply

    Hola me sale error E5 en estufa toyotomi l 52, dice que apriete off y la vuelva a prender pero no resulta y estoy en la playa, Que más puedo hacer?

    Gracias

    • Reply

      Es extraño, el error E5 justamente obedece a que la pasaron a llevar y el sensor anti vuelco la apagó por seguridad. Lo que uno hace es apagarla con el botón y volver a encenderla luego de unos segundos, obviamente sin moverla bruscamente. Quizá deberías desenchufarla unos minutos para que pierda completamente la energía y parta en limpio.

  31. Rita

    Reply

    Hola Rodrigo,
    Recurro a ti porque yano se que hacer!!!! He llevado la estufa Toyotomi a 3 servicios tecnicos diferentes porque no han podido dar con el problema, se apaga y enciende el boton de fuel rojo. Comienzo con un pitito y a bajar la temperatura, luego el marcador fuel y se apaga. Le han hecho mantencion, cambiado inyectores, dicen que a ellos no se les apaga, y en mi casa si. La estufa tiene unos 8 años, sera que se le acabo la vida util? Mande correo a la Toyotomi y no contestan.
    Saludos

    Rita

    • Reply

      La estufa debe tener un sensor de nivel de combustible, debe ser eso lo que está dañado y por algo indica que se queda sin parafina (supongo que tiene). Lamentablemente el reemplazo de componentes es algo que sólo se hace en servicio técnico, pero lo que mencionas en mi opinión no tiene que ver con cambio de inyectores, porque la estufa marca error de estanque vacío.

  32. eduardo

    Reply

    hola estimado mira tengo el modelo LC-33, en las ultima semana de un rato a otro no puede llegar a la temperatura indicada la dejo en 22° y se mantiene en 15° y con suerte llega al 16°, siempre la limpio con aspiradora, saludos

    • Reply

      Hola

      ¿Le has hecho mantenimiento alguna vez? Hay que considerar que estas funcionan como un automóvil, si el combustible es malo y tapa el inyector, difícil sacarle el 100% de rendimiento.

  33. Paulina bustos

    Reply

    Hola, tengo la toyotomi lc 43 y después del corte de luz no sube de los 18*. Es posible que haya influido la diferencia de voltaje y que puedo hacer ?
    Muchas gracias. !!

    • Reply

      Es muy difícil, por lo general cuando hay daño por variaciones de voltaje, los artefactos se dañan severamente y ni encienden. Como no indicas que temperaturas alcanzabas antes de eso, difícil saber si la variación es realmente grande.

  34. pamela

    Reply

    Hola Rodrigo, qué interesante tu blog, se agradece.
    Te cuento que tenemos la toyotmi LC41 hace ya 6-7 años, todos los años la llevamos a mantencion al servicio tecnico autorizado, pero este año como el frío se adelantó no la hemos llevado ya que es la forma de calefaccion mas importante de la casa . El punto es que a veces le da por apagarse con el error E-6 otros años cuando me pasaba la aspiraba bien, limpiaba el filtro de la parafina, y dejaba de apagarse. Pero este año, estas últimas semanas se apaga a cada rato, y le sale un humo toxico por el cpstado (toma de aire), casi siempre por las noches la dejamos en 6º pero ahora se está apagando cada vez que está a menos de 18º y a veces si voy bajando de un grado cada cierto rato, aguanta a llegar a 14º. Pero desde ayer ya no dura prendida mas de 5-10 min en cualquier temperatura, ni siquieera en la maxima (que casi nunca la pongo excepto cuando la casa ha estado sola y necesitamos que se tempere luego). El problema es que no podemos prescindir de ella las 2 semanas que se está demorando el servicio tecnico en entregarla con estas temperaturas, sabes que puede ser? la he aspirado por todos lados, limpiado los filtros (que por cierto a veces tienen residuos negros), pero ya no se me ocurre como arreglarla. PD siempre la encendemos y apagamos en 6º.
    Gracias!!!

    • Reply

      Hola, el error E6 lamentablemente suele tratarse de obstrucción de impurezas en el inyector de combustible. Lamentablemente eso no se arregla con aspiradora, hay que abrir la estufa y quitarlas. En el mismo articulo hay un video (no es mio) que muestra como hacerle mantenimiento y justamente muestra como quitar las impurezas.

      Lamentablemente es eso o servicio técnico.

      Suerte

      • pamela

        Reply

        Gracias por tu respuesta, en mi desesperación busqué un tutorial en youtube de cómo abrirla y limpiarla, y me lancé. Efectivamente ese como mini tambor estaba lleno de un hollin como pegajoso, raspé un poco lo pegado y aspiré todo. Estaba llena de pelusas y tierra además. La cerré y prendió con cero olor. Se apagó un par de veces más y luego no tuvo mas problemas, se prende y y apaga con un minimo olor. Me ahorré las 30 lucas del servicio técnico y quedarme sin estufa por una semana. Gracias !!!

  35. Rodrigo

    Reply

    Hola tengo la toyotomi LC42 y me esta dando el error E-7 que hace mencion a la temperatura ambiente, sabes y tienes alguna idea del problema

    • Reply

      Hola, si la temperatura no está efectivamente a 32ºC, es raro y quizá debas reemplazar algún sensor de temperatura. No se me ocurre otra cosa.

  36. Daniela Merino

    Reply

    Hola tengo la toyotomi que no es eléctrica esa típica redonda blanca ayer la encendimos y no tuvimos problemas pero hoy la estufa emanó demasiado olor a parafina tanto que tuvimos que apagarla, sabes porque podría ser ???

    Saludos

    • Reply

      Hola

      No conozco ese modelo en particular, pero por lo general cuando las estufas comienzan a emitir mas olor de lo acostumbrado se debe a una mala combustión. Creo que el modelo que tienes es a mecha, quizá haya que remplazarla, eso si es que tiene que ver con la forma en que se quema, lo otro, puede ser el combustible, pero me es imposible saber si has comprado en un lugar poco confiable.

      Es lo que se me ocurre.

  37. Hugo

    Reply

    Hola, tengo hace unos dias la LC 28 y a 19 grados suena mucho como que están soplando la llama, eso es normal o tendra una falla, hay momentos que esta casi insonora, pero ahora pasa sonando como que la soplan ? gracias por tu ayuda Rodrigo, Saludos Hugo

    • Reply

      Ese sonido de lanza llamas es típico de quemado sucio, seguro aumenta el olor. Te recomiendo, enciende la estufa al mínimo y déjala trabajando en 6°C al menos 1 hora para que queme bien las impurezas, si eso no soluciona el problema, vas a tener que limpiarla manualmente o llevarla a Servicio.

      Suerte

  38. Paula

    Reply

    HoLA. ..gracias por tus clarisimas sugerencias! !!
    Quisiera preguntar si sabes porque LA toyotomi hace un ruido muy fuerte????. …parecido a los ruidos de los frenos en mal estado !!!
    Comenzo un dia LA semana pasada. ….limpie LA tapa que proteje la entrada de aire ….y al sacarla automaticamente paro. …..lo hizo un par de veces y paro del to do.
    Pero hoy. ..comenzo a Las 5 de la Mañana.
    Estoy super complicada. ..ya que los servicios tecnicos la reciven en 3 semanas! !!
    Ojala pudieras darme alguna idea! !!
    De antemano. ..gracias!!!

    • Reply

      Cuál tapa quitaste para que dejara de sonar? la lateral? Esa tapa tiene unos tapones de goma que son necesarios, una vez les puse el dedo y sonó como freno de bus en mal estado, quizá va por ahi la cosa.

  39. Mireya Gonzalez

    Reply

    hola, tengo una estufa similar marca Corona. Tira mucho humo al apagarla, lo que no hacia el año pasado

    Gracias

    • Reply

      Hola, eso suena a combustible de mala calidad. Yo la vaciaría y trataría de limpiar la zona de combustión, debe tener impurezas o carbón

  40. Hector

    Reply

    La verdad es que la toyototomi es la peor adquisicion que se haga en cuanto a calefaccion de hogar.
    En ese valor, lo mejor es un equipo de aire acondicionado, que a la vez, calienta y refrigera.
    Vamos que en japon, equipos como estos se dejaron de usar hace al menos 20 años o mas, por la contaminacion que ellos provocan (olor a keroseno).

  41. Reply

    Hola Rodrigo:
    Sabes cuántas horas debiera durar aprox un estanque a temperatura alta?? Tengo la L 52 y estos días ha hecho mucho frío así que la pongo a 24 grados pero llega a 19.

    • Reply

      El estanque durará menos si está funcionando full sin parar. Un secreto, si la estufa no pasa los 19 °C no es un problema de la estufa, eso pasa porque el área a temperar es muy grande o hace demasiado frio y la estufa simplemente no da más. No sacas nada con ponerle 30 salvo gastar combustible innecesariamente.

      El truco está en ir subiendo paulatinamente la temperatura, si la estufa llega a 19, ajustala en 19 o 20, para que la estufa pueda llegar a la temperatura deseada y entre alguna vez en reposo, de lo contrario vas a acelerar el gasto de combustible sin pasar nunca de los 19.

  42. Jean Paul

    Reply

    Hola Rodrigo

    Agradezco este espacio, solo hacerte una simple pregunta quizas me puedes orientar. Me voy a comprar una toyotomi LC-52, con un año de uso. En que debo fijarme ???

    Buenas tardes.

    • Reply

      Hola

      Me fijaría en el estado general y al encender, la estufa no debe tirar un excesivo olor a parafina y lo otro, a oido la quema de combustible no debe sentirse irregular, de ser así debes considerar una limpieza o mantención porque la combustión no es buena.

      La estufa tiene una serie de sensores que deben funcionar, de no ser así, arrojará errores en pantalla

  43. Ana Maria Orellana

    Reply

    Rodrigo, mi hijo por error llenó el estanque con bencina y la estufa la tuvimos funcionando 1 día. Al darnos cuenta vaciamos el estanque y el sector donde va la bencina en la estufa. Debemos tener alguna otra precaución para poder hacerla funcionar otra vez ?? Gracias

    • Reply

      Ufff, que peligroso, si ya vaciaron el estanque y la estufa no explotó, supongo que ya no ocurrió nada. Ponerle parafina y tras un par de ciclos debería andar bien, aunque no está de mas una revisión en servicio por precaución.

  44. cecilia Lopez

    Reply

    hola, tengo una toyotomi que al moverla un poco se bloquea y se apaga hay forma de quitar eso?

      • Andres

        Reply

        Rodrigo primero que todo muchas gracias por toda la información y ayuda que proporcionas. Al respecto de este sistema antivuelcos, indicas que no se puede desactivar. Tu sabes si se puede regular por lo menos? De verdad que mi estufa la soplas o la miras feo y se apaga porque se activa este sistema. Esta demasiado sensible y hay que ser un artista para poder girarl para cambiar la dirección. No tendrá un lugar que se pueda ajustar la sensibilidad (así como se hace con las alarmas de los autos)?
        Gracias nuevamente.

        • Reply

          Hablo desde lo he visto en la mía, aparentemente no existe un modo sencillo de ajustar o calibrar ese sistema. Aparentemente la estufa fue diseñada para estar fija y el uso de carritos ya es un tema adicional.

  45. Ramon Miranda

    Reply

    amigo una consulta… tengo la toyotomi lc-43 y de un dia para otro al momento de prenderla empieza a tirar humo hasta que se siente que prende por completo y se quita… que sera y como la puedo reparar … saludos

    • Reply

      Extraño, si eres de Santiago mejor llévala a Servicio, la estufa no debería tirar humo al encender, quizá el inyector de combustible está sucio o si el humo es blanco, puede que tengas agua en el estanque. Vacía la estufa.

  46. Cesar

    Reply

    Hola Rodrigo..
    Te queria consultar, hice la limpieza de mi estufa Toyotomi LC 29, ahora me arroja el error 9,
    Por que podra ser?
    Gracias

  47. Reply

    Hola tengo una toyotomi L52 y se demora en encender más de lo normal, que puede ser la lentitud del encendido??? Tendré que cambiar alguna pieza???

  48. jaime

    Reply

    Rodrigo, tengo hace una semana una toyotomi LC 53 y he notado que arroja aire más frío en medio del aire caliente, es esto normal?. A que se podría deber?.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.