Selección de banda GSM y WCDMA forzada en Android

Lo que los dispositivos móviles deberían hacer bien y en forma automática aveces trae mas de algún problema. Por definición los teléfonos multi banda deberían ser capaces de seleccionar por si solos la BANDA a utilizar, sin embargo en algunas ocasiones esto parece no ocurrir dejando el equipo sin señal.

Equipos como el Galaxy S2 tienen el famoso problema conocido como el SIGNAL DROP, que afecta a las versiones igual o superior de 4.0.3 Ice Cream Sandwitch.

Algunos culpan a la característica Smart Reflex de no manejar bien los voltajes del modem, pero para solucionarlo requeriríamos de una ROM con kernel personalizado que deje desactivar esto y probar.

Otros sugieren forzar la CPU al menos a 700 Mhz, lo que obliga al menos a ser ROOT en el equipo, con el correspondiente desgaste extra de batería y la pérdida de soporte del fabricante por manipular el equipo.

Al menos en mi caso cuento con una ROM oficial de Samsung (instalada por servicio técnico samsung) y voy a someter a mi equipo a prueba con otra solución, FORZAR MANUALMENTE LAS BANDAS GSM y WCDMA

Tengo una teoría, en algunas ocasiones creo que el equipo no es capaz de encontrar una frecuencia adecuada, quizás por una pérdida breve señal de la compañía de servicio móvil. Es posible que el equipo en su afán de búsqueda de una banda adecuada quede colgado y no sea capaz de tomar ninguna.

Es importante recordar que el efecto SIGNAL DROP deja al equipo sin señal, aveces sin ni siquiera mostrarlo en pantalla ( Las barras de señal siguen apareciendo ) pero en la práctica quedas sin servicio de voz y datos obligándote a reiniciar el equipo.

Existen un par de códigos secretos en android que nos permitirán manipular estos parámetros, sin necesidad de alterar mayormente nuestro teléfono.

Información de General de Señal

*#*#0011#*#*

*#0011# (Para Jeally Bean)

Este código se ingresa en el discador de android

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Al digitar el asterisco final accederán a ver la información general de señal y bandas del equipo.

Como es visible estoy trabajando sobre la BANDA GSM 850, aunque mi proveedor tambien soporta 1900.

Otro código y el mas importante es el *#*#2263#*#* , este nos llevará al menú de servicio que sirve para forzar las bandas utilizadas por nuestro equipo. La misión de hoy es evitar que el equipo lo haga de forma automática, él usará las bandas especificadas manualmente.

El procedimiento es simple, lo primero es asegurarnos que bandas son utilizadas, tanto en GSM como en WCDMA y la prueba es simple, seleccionamos el menú GSM BAND y en ella marcamos una, por lo general en Chile se utiliza la 850 y 1900, pueden probar marcándolas una a una y tratar de llamar, el equipo de no estar en la banda correcta simplemente quedará sin servicio y tendrán que seleccionar otra.

Posteriormente llega el turno del WCDMA, utilizado para el tráfico de datos 3G, aqui es lo mismo, vamos al menú WCDMA BAND y probamos las distintas bandas. en Chile comúnmente se usa la banda 850, 1900 y 2100 según la compañía. Si se selecciona la banda equivocada aqui el equipo se quedará sin servicio de datos.

Una vez que estén seguros de que frecuencias realmente trabajan con su equipo y proveedor, notarán que solo han podido seleccionar 1 banda para cada sistema ( 1 para GSM y 1 para WCDMA ). Para agregar mas de una vamos al menú COMBI BANDS, aqui podrán agregar las bandas a gusto, por lo que es importante que solo seleccionen las que han funcionado.

Finalmente con el botón de BUSQUEDA llamamos la función END dejando los cambios guardados

Voy a realizar pruebas y veré como se comporta el equipo con este cambio de configuración.

Actualización (10/05/2013) : Definitivamente con la selección manual de bandas el equipo se comporta muchísimo mejor, es mas, hace poco por otras razones tuve que restaurarlo de fabrica teniendo ya funcionando Jeally Bean, la selección de Bandas volvió a Automático y pafff, de la nada el equipo se me descolgó de la red 2 veces y me obligó a pasarlo por MODO AVIÓN para restaurar la señal.

En Jeally Bean (Android 4.1.2) el código de selección no funciona, pero es posible llegar a él a través del menú general de servicio. (*#197328640#)

DEBUG SCREEN ➡ PHONE CONTROL ➡ NETWORK CONTROL ➡ BAND SELECTION

ACTUALIZACION 05/01/2014

Para versiones superiores o distintas las ya mencionadas, los codigos se deben ingresar con asteriscos y gatos de una forma distinta:

*#*#197328640#*#* (Probado en CyanogenMod con Android 4.3.1

DEBUG SCREEN ➡ PHONE CONTROL ➡ NETWORK CONTROL ➡ BAND SELECTION

Aqui una captura para ENTEL en Chile

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Anayelis
Anayelis
10 months ago

Hola tengo un celular HTC cuando reviso el saldo el mensaje lo pone en chino y mi telefono esta configurado en español. Segun su IMEI soporta la 3G sinembargo cuando lo pongo en modo de red Global se le va la señal, y en ocaciones cuando la tiene no me permite hacer llamadas.
Cuando unico tiene 3G es cuando estoy cerca de esa red.
Gracias soy de Cuba

Yohan
Yohan
10 months ago

Tengo un galaxy s6 me pone la 4G y dise que la coje en 1800 y no se conecta

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