Selección de banda GSM y WCDMA forzada en Android

Lo que los dispositivos móviles deberían hacer bien y en forma automática aveces trae mas de algún problema. Por definición los teléfonos multi banda deberían ser capaces de seleccionar por si solos la BANDA a utilizar, sin embargo en algunas ocasiones esto parece no ocurrir dejando el equipo sin señal.

Equipos como el Galaxy S2 tienen el famoso problema conocido como el SIGNAL DROP, que afecta a las versiones igual o superior de 4.0.3 Ice Cream Sandwitch.

Algunos culpan a la característica Smart Reflex de no manejar bien los voltajes del modem, pero para solucionarlo requeriríamos de una ROM con kernel personalizado que deje desactivar esto y probar.

Otros sugieren forzar la CPU al menos a 700 Mhz, lo que obliga al menos a ser ROOT en el equipo, con el correspondiente desgaste extra de batería y la pérdida de soporte del fabricante por manipular el equipo.

Al menos en mi caso cuento con una ROM oficial de Samsung (instalada por servicio técnico samsung) y voy a someter a mi equipo a prueba con otra solución, FORZAR MANUALMENTE LAS BANDAS GSM y WCDMA

Tengo una teoría, en algunas ocasiones creo que el equipo no es capaz de encontrar una frecuencia adecuada, quizás por una pérdida breve señal de la compañía de servicio móvil. Es posible que el equipo en su afán de búsqueda de una banda adecuada quede colgado y no sea capaz de tomar ninguna.

Es importante recordar que el efecto SIGNAL DROP deja al equipo sin señal, aveces sin ni siquiera mostrarlo en pantalla ( Las barras de señal siguen apareciendo ) pero en la práctica quedas sin servicio de voz y datos obligándote a reiniciar el equipo.

Existen un par de códigos secretos en android que nos permitirán manipular estos parámetros, sin necesidad de alterar mayormente nuestro teléfono.

Información de General de Señal

*#*#0011#*#*

*#0011# (Para Jeally Bean)

Este código se ingresa en el discador de android

image

Al digitar el asterisco final accederán a ver la información general de señal y bandas del equipo.

Como es visible estoy trabajando sobre la BANDA GSM 850, aunque mi proveedor tambien soporta 1900.

Otro código y el mas importante es el *#*#2263#*#* , este nos llevará al menú de servicio que sirve para forzar las bandas utilizadas por nuestro equipo. La misión de hoy es evitar que el equipo lo haga de forma automática, él usará las bandas especificadas manualmente.

El procedimiento es simple, lo primero es asegurarnos que bandas son utilizadas, tanto en GSM como en WCDMA y la prueba es simple, seleccionamos el menú GSM BAND y en ella marcamos una, por lo general en Chile se utiliza la 850 y 1900, pueden probar marcándolas una a una y tratar de llamar, el equipo de no estar en la banda correcta simplemente quedará sin servicio y tendrán que seleccionar otra.

Posteriormente llega el turno del WCDMA, utilizado para el tráfico de datos 3G, aqui es lo mismo, vamos al menú WCDMA BAND y probamos las distintas bandas. en Chile comúnmente se usa la banda 850, 1900 y 2100 según la compañía. Si se selecciona la banda equivocada aqui el equipo se quedará sin servicio de datos.

Una vez que estén seguros de que frecuencias realmente trabajan con su equipo y proveedor, notarán que solo han podido seleccionar 1 banda para cada sistema ( 1 para GSM y 1 para WCDMA ). Para agregar mas de una vamos al menú COMBI BANDS, aqui podrán agregar las bandas a gusto, por lo que es importante que solo seleccionen las que han funcionado.

Finalmente con el botón de BUSQUEDA llamamos la función END dejando los cambios guardados

Voy a realizar pruebas y veré como se comporta el equipo con este cambio de configuración.

Actualización (10/05/2013) : Definitivamente con la selección manual de bandas el equipo se comporta muchísimo mejor, es mas, hace poco por otras razones tuve que restaurarlo de fabrica teniendo ya funcionando Jeally Bean, la selección de Bandas volvió a Automático y pafff, de la nada el equipo se me descolgó de la red 2 veces y me obligó a pasarlo por MODO AVIÓN para restaurar la señal.

En Jeally Bean (Android 4.1.2) el código de selección no funciona, pero es posible llegar a él a través del menú general de servicio. (*#197328640#)

DEBUG SCREEN ➡ PHONE CONTROL ➡ NETWORK CONTROL ➡ BAND SELECTION

ACTUALIZACION 05/01/2014

Para versiones superiores o distintas las ya mencionadas, los codigos se deben ingresar con asteriscos y gatos de una forma distinta:

*#*#197328640#*#* (Probado en CyanogenMod con Android 4.3.1

DEBUG SCREEN ➡ PHONE CONTROL ➡ NETWORK CONTROL ➡ BAND SELECTION

Aqui una captura para ENTEL en Chile

image

Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

222 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge feliz Pérez rawlings
Jorge feliz Pérez rawlings
6 months ago

Tengo un SM Samsung j7oot1 y aunque se le hagan todos esos cambios manuales siempre sigue en 2g y en 900MHZ como hago para que cambié a 1800MHz

Yohan
Yohan
1 year ago

Tengo jn sansumg j3 6 y no me funcionan las 4g y trabaja con la banda 1800mhz

Adrián
Adrián
1 year ago

Hola soy de Cuba y tengo un mini s4 que no me abre el menú por ninguno de los códigos, para activar la red LTE, gracias.

Felix
Felix
1 year ago

Hola soy de cuba, tengo un Samsung SM-G550T1, pero no le funciona 3 g, ni 4 g no sé si es por el tipo de banda que tenemos en Cuba, que me recomiendas que puedo hacer para que por lo menos me funcione una de ellas.

Luis
Luis
1 year ago

Hola soy de Cuba tengo un galaxy s9 y no opera la banda 3G aqui porque es de 900Mhz
Que puedo hacer ?

Luis Enrique
Luis Enrique
1 year ago

El teléfono mío en Venezuela es un iPro Benny levanta hasta 3g con Movistar y Movilnet pero la Digitel agarra 2g nada más que podría hacer

Edwin
2 years ago

Tengo un Huawei y7 del 2019 que no se como cambiarle las banda pasantes a 4G, soy de Cuba y la Red 4G opera en la 1800ghz y me dicen que mi teléfono no soporta esa frecuencia, por favor si puede ayúdeme a configurar el teléfono para usar la4G en 1800 ghz

Dannie Fernández Luna
Dannie Fernández Luna
2 years ago

Hola soy de Cuba tengo un móvil Samsung J7 SM-J7700T que sólo se me conecta en la 2G lo pongo en 3G O 4G y sigue conectado a la 2G que puedo hacer para que porlome nos me trabaje con la 3G O 4G

Argelio
Argelio
2 years ago

Cómo hago esto en mi ZTE

Roxana García cespedes
Roxana García cespedes
2 years ago

Como puedo solucionar esta situación sin perder la 4g

Roxana García cespedes
Roxana García cespedes
2 years ago

Hola Rodrigo tengo un teléfono j2 prime y le forxe la 4 g pero me timbras las demás personas y da mucho apagado o fuera del área de covertura

Yuri
Yuri
2 years ago

Como lo hago en j5 Duos

Yanet
Yanet
2 years ago

Hola soy de Cuba y mi blu g5 tienes ese problema q no coje la 4g q puedo hacer

Angel Esteban Rosales Sanchez
Angel Esteban Rosales Sanchez
2 years ago

Tengo un Samsung galaxy j5 q código debo usar?ninguno de los anteriores funciona

Andres
3 years ago

Holy me llamo Andres spy cubano tango unbprograma q sebllamab qpst y no deja encuentra el tel movil lo reconvened el administrador de dispositivos debwindows pero el qpst no necesuto ayufa Como purse hater para q what revival el yelefono

Anayelis
Anayelis
3 years ago

Hola tengo un celular HTC cuando reviso el saldo el mensaje lo pone en chino y mi telefono esta configurado en español. Segun su IMEI soporta la 3G sinembargo cuando lo pongo en modo de red Global se le va la señal, y en ocaciones cuando la tiene no me permite hacer llamadas.
Cuando unico tiene 3G es cuando estoy cerca de esa red.
Gracias soy de Cuba

Yohan
Yohan
3 years ago

Tengo un galaxy s6 me pone la 4G y dise que la coje en 1800 y no se conecta

222
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x